www.guadanews.es
Arbancón revivirá su historia con la XVI Jornada del Privilegio de la Villa
Ampliar

Arbancón revivirá su historia con la XVI Jornada del Privilegio de la Villa

Se celebrara la concesión del Título de Villa otorgado por Felipe V en 1721

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 30 de mayo de 2017, 10:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más este pequeño municipio, enclavado a la Sierra Norte de Guadalajara, revivirá su propia historia pasada con la celebración de la edición número 16 de la Jornada del Privilegio de Villa, en la que se conmemorara la concesión de villazgo que en el año 1721 le otorgo el Rey Felipe V.

Así durante la jornada se realizaran numerosas actividades encaminas a convertir calles y plazas de Arbancón en el escenario de la época y representar como el Rey Felipe V concedió a los vecinos el Titulo de Villa.

Representaciones teatrales que un año mas correrán por cuenta del grupo de teatro local “Amigos de Arbancón”, en la que participaran numerosas personas para recrear el Arbancón de la época y simular paseos de los Duques de Medinaceli por calles y plazas, hasta la llegada del propio Rey Felipe V para entregar a los vecinos el tan ansiado privilegio de villa que significaría la libertad de este municipio.

Para la presente edición, los animales contaran con un importante protagonismo, así desde primeras horas del día, y tras el pregón inaugural de la Jornada, lo mas pequeños podrán disfrutar de todo tipo de animales de la mano de “El Arca Educativa”, donde de una manera divertida mostraran vuelo libre de aves, exhibición de mamíferos…asi como la importancia y respeto de los animales, que estarán en pleno contacto con los mas pequeños.

Durante toda la jornada Arbancón recordara su historia pasada para escribir la presente, por eso durante el próximo 3 de Junio se podrá conocer un Arbancón que se viste de gala con Mercado Artesano con numerosas paradas artesanas que expondrán lo mas variado de productos llegados desde diferentes puntos de la geografía, así como la participación de la Botarga de las Candelas. No faltaran la ambientación, música tradicional y sobre todo las representaciones teatrales, sin duda una forma amena de trasmitir la historia de esta localidad, además de servir de motor de dinamización de este pequeño municipio que con gran esfuerzo ha logrado consolidar en el calendario esta celebración, con la intención de ensalzar su propia historia con mayúsculas.

La gastronomía también jugara un papel fundamental con varias degustaciones gastronómicas a lo largo del día. Así a la hora de la comida se podrá degustar menús tradicionales en los establecimientos locales y para la noche y para reponer fuerzas una parrillada de productos de matanza.

A lo largo del día, se podrá visitar la Iglesia de San Benito Abad donde los visitantes podrán comprobar uno de los mejores retablos de la provincia que se conserva de forma original tras la destrucción del la guerra civil. Así mismo será un buen día para visitar el museo de Historia y Costumbres de Arbancón donde además de conocer la tradición de las botargas, se podrá disfrutar de una exposición temporal con los manuscritos del Archivo Histórico Municipal, entre los que se encuentra el Titulo de Villa concedido por Felipe V.

Sin duda un buen día para descubrir aun mas lo que la provincia de Guadalajara esconde.

PROGRAMACION SABADO 3 DE JUNIO DE 2017

11:30 Pregón Inaugural de la XVI Jornada del Privilegio de Villa. Apertura del Mercado de Artesanía.

12:00 Exposición de Aves, Reptiles y Mamíferos en la plaza de la Iglesia

12:15 Talleres educativos para niños y niñas.

13:00 El Arca Educativa Presenta: “Descubre nuestros Animales” con Vuelo libre de Aves en la plaza de la Iglesia.

14:00 Los Duques de Medinaceli deambularan por el mercado

15:00 Al buen Yantar!! Disfruta de la gastronomía en las tabernas del lugar.

17:00 Tiro con Arco en el Jardín del Recuerdo.

17:30 Talleres educativos para niños y niñas.

18:00 Llegan los Juglares a la Antigua Usanza.

18:30 Cuenta Cuentos “Azul Marino”.

19:00 Entrega del Título de Villa concedido en 1721 por el Rey Felipe V.

19:30 Música de Tambores, con Batukada por calles y plazas.

20:30 Para pequeños y grandes... llegan los Personajes Fantásticos.

22:00 !Al Rico Manjar! Degustación de viandas de matanza a la parrilla. Precios populares.

23:00 En Ascuas!! Acrobacia, Fuego y Humor para despedir la Jornada.

00:30 Noche de Brujas, con Verbena en El Refugio del Abuelo.

Durante el día: Jornada de Puertas Abiertas del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón. Exposición Archivo Histórico

Animación de época.

Mercado de Artesanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8