www.guadanews.es
El presidente de la Diputación participa en la inauguración de la exposición ‘De Gonzalo a Francisco’
Ampliar

El presidente de la Diputación participa en la inauguración de la exposición ‘De Gonzalo a Francisco’

Se trata de la actividad principal de los actos programados para la celebración del ‘Año Cisneros’

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 24 de mayo de 2017, 10:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha participado en la inauguración de la exposición ‘De Gonzalo a Francisco’, el acto principal programado con motivo del V Centenario de la Muerte de Francisco Jiménez de Cisneros, y que ha tenido lugar en la Catedral de Sigüenza.

En la inauguración también han participado el Obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Don Atilano Rodríguez, el deán de la Catedral de Sigüenza, Jesús de las Heras, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y la comisaria de la exposición Dolores Cabañas.

El presidente de la Institución Provincial ha recordado que este personaje histórico, que falleció el 8 de noviembre de 1517 en Roa (Burgos), cuenta con una especial vinculación con la provincia de Guadalajara, toda vez que fue Arcipreste de Uceda, Canónigo en la Catedral de Sigüenza y se hace franciscano en La Salceda. Además fue fundador de la Universidad de Alcalá Henares y la entonces Universidad de Sigüenza también nació con la colaboración del Cardenal Cisneros.

Por esta razón, José Manuel Latre ha explicado que la programación se va a centrar en la ciudad de Sigüenza sumándose así a otras conmemoraciones que se van a realizar en otras partes de España donde él dejó huella por una u otras razones.

La Diputación Provincial, ha dicho el presidente, “está enormemente comprometida con todas aquellas acciones que promuevan la cultura, la educación y el turismo en nuestra provincia”.

Prueba de ello, ha añadido José Manuel Latre, es el desarrollo de este ambicioso programa, a través del cual, “se favorece el incremento de visitantes en nuestra tierra gracias al legado cultural”.

El máximo responsable de la Diputación ha apuntado que desde la Institución Provincial “creemos que los actos organizados con motivo del V Centenario de la Muerte del Cardenal servirán como motor de desarrollo sirviendo para potenciar los recursos económicos y de empleo, y dar a conocer más la Ciudad del Doncel de la cual todos sus habitantes se enorgullecen”.

La Diputación se ha marcado como una de sus metas dar a conocer cada rincón de su provincia porque Guadalajara tiene muchas cosas que mostrar: su cultura, tradiciones y costumbres, su patrimonio arquitectónico y medioambiental o su gastronomía. Por ello, ha dicho el presidente “el camino emprendido pasa por poner en valor a personas y acontecimientos que han significado algo importante para nuestra historia y nuestras gentes como lo ha sido y lo sigue siendo Cela y su Viaje a La Alcarria; Sampedro y El río que nos lleva; Antonio Buero Vallejo y ahora le ha tocado a Cisneros por su relación con Uceda, Tendilla y Sigüenza.”

Durante el acto de inauguración el presidente ha agradecido a todas las personas que se han volcado y han trabajado para diseñar este completo programa: Universidad de Alcalá, Obispado de Sigüenza-Guadalajara, Ayuntamiento de Sigüenza y Diputación. “Detrás de todas ellas les puedo asegurar que hay un trabajo inmenso de numerosas personas de todos los ámbitos que han hecho posible el programa de actividades denominado ‘Año Cisneros’”, ha concluido José Manuel Latre.

Exposición ‘De Gonzalo a Francisco’

En la muestra, que se encuentra en el museo Diocesano de Arte Antiguo, se expondrán importantes documentos conservados en el Archivo Catedralicio como “Las Constituciones del Colegio de San Antonio de Portacoeli de Sigüenza” (1484), “El libro de Actas del Cabildo Catedralicio de Sigüenza”, “El libro sobre la historia de La Salceda”, recientemente restaurado para esta ocasión por la Diputación Provincial, y valiosos objetos propios del Museo Diocesano que tienen relación con la época que queremos describir.

La exposición tiene una segunda edición en la que se mostrarán unos paneles que recogen la vida y la obra de Cisneros, así como una réplica de una imprenta del siglo XVI; invento que hizo posible la edición de la Biblia Políglota Complutense. Asimismo, en la Catedral se mostrarán una serie de trajes de época, algunos de ellos de la serie de Televisión Española “Isabel”.

Durante esta tarde y toda la jornada de mañana la exposición tendrá jornada de puertas abiertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8