www.guadanews.es
El Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara se une al 'Día de los museos' con diversas actividades
Ampliar

El Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara se une al "Día de los museos" con diversas actividades

Hará visitas guiadas con especial hincapié en la tradición oral de la provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 16 de mayo de 2017, 12:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara y ubicado en la Posada del Cordón de Atienza se suma al "Día Internacional de los Museos", que se celebra el próximo miércoles promovido por el Consejo Internacional de Museos.

Con el tema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos" como lema en el que se trata de resaltar su papel que, si se pone al servicio de la sociedad, pueden convertirlos en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Así, en esta jornada el Centro de la Cultura Tradicional organiza una serie de visitas guiadas al Centro ubicado en la Posada del Cordón de Atienza que, en esta ocasión, harán hincapié en la tradición oral de Guadalajara en las que está ya prevista la de los colegios “King´s College” de La Moraleja (Madrid) y “Las Lomas” de Guadalajara. En estas visitas, aprovechando la riqueza de la tradición oral de nuestra tierra y más concretamente de las leyendas y cuentos relacionados con recursos del museo se hará hincapié en las relacionadas con recursos de existentes en el Museo.

En concreto, en la segunda planta de la Posada del Cordón de Atienza existe un espacio dedicado a la literatura y a la tradición oral, con un panel y una pantalla interactiva, que contiene vídeos recopilados directamente de varios informantes de distintas localidades. En ellos pueden visualizarse algunas narraciones sobre la particular visión popular de algún hecho histórico como la Batalla de Lepanto contada según la tradición oral de Mazuecos y otros de naturaleza fantástica. También hay algunas piezas relacionadas con la caza, situadas en otros lugares del museo, nos pueden dar pie a contar historias extrañas y controvertidas como la existencia de relatos sobre hombres-lobo en alguna localidad serrana, aprovechando las publicaciones existentes sobre el tema.

Por otra parte, el Centro ofrecerá hasta finales de mes una serie de visitas guiadas a la Asociación Cultural "Diversos" y a la Casa de Castilla-La Mancha en Alcalá de Henares (ambas el 20 de mayo) y para escolares del Instituto "Buero Vallejo" de Guadalajara (alumnos de ESO) y de alumnos de primaria del Colegio Público "Virgen de la Soledad" de Fontanar el día 30. Recordamos que este Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional instalado en la Posada del Cordón de Atienza puede ser visitada los sábados de 11:30 a 14 horas y de 16 a 18, los domingos y festivos de 11:30 a 14, y los días de diario siempre que se concierten visitas guiadas para grupos. Las reservas de visitas, que son gratuitas, pueden realizarse llamando al teléfono del Centro de Cultura Tradicional 949 887 500 (extensión 351) o bien por correo electrónico a la dirección [email protected].

Como se sabe, este Centro alberga una importante colección de piezas relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares que suman más de 600. Se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8