www.guadanews.es
Yolanda Ramírez demanda apoyo para los pequeños empresarios dedicados a la venta ambulante
Ampliar

Yolanda Ramírez demanda apoyo para los pequeños empresarios dedicados a la venta ambulante

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de mayo de 2017, 10:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La despoblación de las zonas rurales se ha convertido en uno de los grandes problemas de España, siendo la provincia de Guadalajara, una de las más afectadas. Pese a vivir en el Siglo XXI, hay personas que no pueden ir a diario al supermercado y abastecerse de lo más elemental para poder subsistir, los alimentos.

Esto es lo que ha movido a la diputada provincial Yolanda Ramírez a interesarse por los pequeños empresarios dedicados a la venta ambulante, quienes recorren la provincia para ofrecer sus servicios y productos, de primera necesidad y, a quienes, en muchas ocasiones, les supone más gastos que beneficios.

Así, Ramírez ha podido escuchar de primera mano, junto a algunos alcaldes, las reivindicaciones de estos pequeños empresarios que a diario acuden a poblaciones de escasa población, haciendo “una labor, que yo denominaría social. Por poner un ejemplo, la panadera que sirve en varios pueblos, entre ellos, Viana de Jadraque, me explicaba que realiza una ruta de 100Km para vender alrededor de 70 barras de pan. Dicho de otra manera, realmente a esta empresaria le cuesta dinero realizar ese servicio básico, ya que ni tan siquiera se cubre el gasto del desplazamiento, por ello hay que seguir trabajando y exigiendo medidas concretas contra la despoblación, en este caso el apoyo a estos emprendedores.” ha referido la Diputada Provincial.

Entre los Alcaldes que han acompañado a Yolanda Ramírez, se encontraba Rafael Angona –Alcalde de Viana de Jadraque- , quien ha explicado que “a mi pueblo siempre han venido tenderos como el panadero o el frutero a traer productos de primera necesidad a nuestros vecinos. Algunos de ellos ya dejaron de venir hace unos años como el pescadero. Cuando llega Navidad, siempre les regalo una participación de Lotería junto a una felicitación, donde les agradezco los servicios que ofrecen a mi pueblo. Realmente, hacen una Obra Social no reconocida por nadie, les cuesta dinero venir a nuestros pueblos a vendernos, y en algún momento dejarán de hacerlo y eso es lo que más me preocupa.”

Tanto Angona como Ramírez han manifestado que la falta de servicios genera que la escasa población que decide quedarse en un pueblo, ve como poco a poco van mermando los recursos de que dispone para vivir a diario, tanto por parte de la administración, como de la iniciativa privada y esto acelera el proceso de despoblación.

Esta preocupación también la comparten los vecinos, quienes durante la visita de la Diputada Provincial han manifestado “Vivimos en el pueblo. El panadero hay días que viene y sólo vende 8 barras de pan. ¿Y si algún día deja de venir porque no le compense y no podemos comprar pan? Nos estamos quedando solos en el pueblo y las administraciones no hacen nada.”

Por otro lado, la panadera ha solicitado a la Diputada que siga insistiendo en reclamar medidas de apoyo a la Administración competente y le ha explicado que las pocas personas que quedan viviendo en los pueblos “no se pueden quedar sin pan”, refiriendo que “humanamente no podemos dejar sin pan ni otros productos de primera necesidad, porque nuestros vecinos no tienen modo de adquirirlo. Llevamos vendiendo a estos pueblos toda vida: empezó mi abuelo, luego vinieron mis padres y, ahora, yo ayudo. Da pena ver los pueblos así, pero es generalizado, porque todos están igual de vacíos y por más que nosotros queramos hacer, necesitamos apoyo y medidas concretas que nos ayuden a fijar y a atraer población.”

Tanto los alcaldes que han acompañado a Yolanda Ramírez como la Diputada Provincial han coincidido en que se debe trabajar para resolver un problema social, ya que las personas que viven en estos pueblos, especialmente las más mayores, no tendrían acceso a productos de primera necesidad sin estos pequeños empresarios, que ayudan a fijar población, ya que ello permite proporcionar un servicio a las personas más mayores, pero también contribuye a que los más jóvenes no abandonen los pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8