www.guadanews.es

Lograría un concejal más que en las elecciones de 2015 pese a la dimisión de Aguirre. Castigo a Carmena, única que retrocede.

La «operación Lezo» no lastra al Partido Popular que hoy gobernaría el ayuntamiento de Madrid
Ampliar

La «operación Lezo» no lastra al Partido Popular que hoy gobernaría el ayuntamiento de Madrid

lunes 01 de mayo de 2017, 13:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Si hoy se celebrasen elecciones en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena no repetiría como alcaldesa de la capital. Según la encuesta elaborada por NC Report para LA RAZÓN, el Partido Popular y Ciudadanos sumarían la mayoría absoluta suficiente para gobernar.

Este vuelco respecto a los comicios municipales de mayo de 2015 se produce porque el PP es el único partido que mejora sus resultados frente a la caída de Ahora Madrid –el partido de Carmena– y el estancamiento de socialistas y de Ciudadanos. Resulta especialmente significativo este resultado porque la encuesta –elaborada a partir de 700 encuestas telefónicas en los 21 distritos de la capital– se realizó la semana pasada, tras la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz popular en este consistorio y en pleno estallido de la «operación Lezo», ligada al Partido Popular madrileño en la pasada legislatura.

La primera lectura de la encuesta es clara: los casos de corrupción, como el que ha llevado al ex presidente Ignacio González a la cárcel y, a su vez, ha terminado desencadenando la renuncia de Aguirre, no pasan factura al PP. En este escenario, el PP lograría ahora mismo 22 de los 57 concejales que integran el Pleno de Cibeles (sede del Ayuntamiento) al movilizar a 544.000 vecinos, un 36,2% del total.

Este resultado representa una subida de un concejal –en 2015, la candidatura encabezada por Aguirre sumó 21– y de 1,6 puntos. El partido de la actual alcaldesa, Ahora Madrid –del que forma parte Podemos–, perdería un concejal y más de 47.000 votos respecto a 2015.

El PSOE mantendría sus nueve concejales a pesar de perder más de 25.000 votos y Ciudadanos –que se deja 3.000 votos en estos dos años aunque sube casi un punto– no aumentaría tampoco su presencia en el Ayuntamiento al conservar los siete ediles con los que cuenta en la actualidad.

Con estos números sobre la mesa, el PP y C’s sumarían 29 concejales frente a los 28 de Ahora Madrid y PSOE, lo que haría inviable que se reeditara un gobierno de la candidatura ciudadana liderada por la ex jueza y auspiciada por Podemos, con el apoyo socialista.

El resultado de la encuesta también deja claro que el PSOE no se ve beneficiado por el desgaste del actual Ejecutivo municipal encabezado por Carmena y que, de la misma manera, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en la capital, tampoco está rentabilizando los casos de corrupción conocidos en las últimas fechas vinculados con la formación popular.

Según la encuesta, el PP se consolida como la opción favorita entre los mayores de 45 años y Ahora Madrid continuaría siendo el partido preferido por los jóvenes.

La abstención subiría cinco puntos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8