www.guadanews.es
Cabanillas ya sabe cómo va a celebrar sus Fiestas del Cristo de la Expiación
Ampliar

Cabanillas ya sabe cómo va a celebrar sus Fiestas del Cristo de la Expiación

La principal novedad del programa es la celebración de dos comidas populares, una barbacoa el sábado 6, y una paella el domingo 7 de mayo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 24 de abril de 2017, 12:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 25 actos componen este año el programa de las Fiestas del Cristo de la Expiración, que se celebrarán en Cabanillas del Campo en el fin de semana del 5 (viernes, festivo local), 6 y 7 de mayo. Las propuestas abarcan todo tipo de manifestaciones y gustos populares, desde exposiciones culturales a teatro, pasando por actividades y talleres infantiles, conciertos con grupos y Dj's locales, verbenas, exhibiciones, o los actos religiosos típicos de esta celebración.

Tras la gran acogida que tuvo el año pasado (cuando además el mal tiempo hizo que fuera fundamental para salvar la fiesta) el Ayuntamiento repetirá por segundo año consecutivo con la idea de la instalación de una carpa en el Recinto Ferial, donde se celebrarán los actos musicales nocturnos más concurridos. Se han programado dos tardes-noches con conciertos de grupos locales, que se acompañarán de DJ's, discoteca móvil, y el sábado, una verbena popular. Así, esta será de nuevo una buena oportunidad para que los músicos de la localidad, de muy distintos estilos (desde raperos hasta Djs, pasando por el rock, el pop o el punk) puedan mostrarse ante su público. Se trata de una apuesta que reiteradamente está manteniendo el Ayuntamiento en muchos eventos y espacios municipales. Así, actuarán solistas como Fuentes, Alpaspa ft Maiki, Rubii, Techmind, Dantech, Vertek, Maiki y Bnoit; y grupos como La venganza de lxs Hermanxs Cabanillas, Kiddo, V-kore, Espejismo, Némesis, CBN Players, La kostra kostra y Outta Boi.

Además, esta misma carpa del Ferial servirá para la gran novedad de esta edición festiva: la celebración de dos comidas populares, el sábado y el domingo de las Fiestas, con una barbacoa el primer día, y una paella en la jornada dominical.

Las Fiestas del Cristo arrancarán el viernes 5 a mediodía con unos variados talleres infantiles en el Frontón Municipal. También específicamente para niños se ha programado teatro infantil en la tarde del viernes, un parque infantil con hinchables en la mañana del sábado, y una actividad múltiple al mediodía del domingo, con karaoke, discoteca y juegos para los más pequeños.

En el ámbito puramente cultural hay previsto un espectáculo teatral para todos los públicos en la tarde del sábado, y para la mañana del domingo la Asociación LaKozz ha organizado una nueva edición, la cuarta ya, de su exhibición de coches clásicos y populares. Finalmente, las actividades religiosas se celebrarán el sábado y el domingo, con sendas misas cantadas a las 12 del mediodía, y otras tantas procesiones a las 6 de la tarde. Las misas del Cristo son el preludio de los actos más arraigados de estas Fiestas del Cristo en Cabanillas, como es el reparto de dulces típicos y limonada, que se desarrollará en los soportales de la Casa de la Cultura el sábado y el domingo.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento han querido animar a vecinos y visitantes a acudir a las distintas propuestas del programa. “Ya el año pasado dimos un buen salto en la potenciación de estas fiestas de mayo, que antaño eran los días grandes del municipio, pero que habían ido decayendo en las últimas décadas. Son fiestas muy entrañables, y ahora, con la programación de conciertos y la instalación de la carpa, buscamos que también sean populares, participativas y del gusto de los jóvenes”, ha señalado el concejal encargado de la coordinación del programa de Fiestas, Luis Blanco. Asimismo, Blanco se ha referido a la organización de dos comidas populares en estos días: “Se han demostrado como una de las actividades que más tirón tienen en Cabanillas, y además son muy agradables para socializar y compartir un momento agradable entre vecinos, por lo que nos hemos decidido incrementarlas y dejarlas fijas en este programa de mayo, ya que antes no se celebraban”, ha dicho.

40 años del Cristo

Paralelamente a la celebración de estas fiestas, cabe reseñar que la talla del Cristo de la Expiración, advocación a la que se honra tradicionalmente en estos días, cumple ahora precisamente 70 años desde su adquisición: Fue el sábado 3 de mayo de 1947 cuando la imagen del crucificado se recibió y “entronizó” en Cabanillas del Campo. Venía a sustituir una anterior, desaparecida durante la Guerra Civil. Esta imagen del Cristo fue comprada y donada a la Iglesia de Cabanillas por un vecino de la localidad, Victoriano Celada, y es obra del imaginero madrileño Tomás Parés, uno de los más reputados escultores religiosos españoles de la época.

La jornada de estreno de esta obra de imaginería coincidió con la celebración de estas mismas fiestas de mayo, y al acto acudió el entonces gobernador civil de Guadalajara, Juan Casas Fernández; el alcalde de Cabanillas en 1947, Víctor López, y quien entonces era hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración, Joaquín Jismero; así como el donante de la talla, en cuya vivienda se celebró tras la procesión y la misa de aquel año una recepción oficial a las autoridades. Cuentan las crónicas de la jornada que la imagen llegó de Madrid a las 6 de la tarde, fue recibida por las autoridades civiles y religiosas, se realizó una subasta de andas y de cintas, y luego se llevó en procesión a la Iglesia de Cabanillas, acompañada de la correspondiente Banda de Música.

Ahora, con motivo de este 40 aniversario de la talla, en el programa de Fiestas de este año destaca la organización de una exposición de imágenes con la historia de la localidad organizada precisamente la Hermandad del Cristo, y que se podrá visitar del 4 al 7 de mayo en la Casa de la Cultura. También cabe reseñar que la Misa Mayor del sábado 6 será oficiada por un conocido sacerdote, Vicente Mundina Balaguer, el “padre Mundina”, que tan popular se hizo en los años 70 y 80 con sus programas de televisión sobre botánica.

PROGRAMA

VIERNES 5 DE MAYO

12:00 h. Talleres infantiles: Temáticos, creativos, de Artes Escénicas, Recreativos y de Ciencia y Medio Ambiente. En el Frontón Municipal.

12:30 h. Ruta con charanga por las calles del municipio.

19:00 h. Teatro infantil: «El Mago de Oz». En la Casa de la Cultura.

2o:00 h.Concierto de grupos locales y discoteca móvil hasta la madrugada. Carpa del Ferial.

SÁBADO 6 DE MAYO

11:00 h. Pasacalles de la Banda.

12:00 h. Parque infantil con hinchables. Frontón Municipal.

12:00 h. Solemne Misa Cantada. Con la Coral de Azuqueca de Henares. En la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Oficiada por el Padre Mundina. A continuación, degustación de dulces típicos elaborados por la Asociación de Mujeres «La Campiña».

12:30 h. Ruta con charanga por las calles del municipio.

15:00 h. Comida popular: Barbacoa. Carpa del Recinto Ferial.

18:00 h. Procesión del Cristo de la Expiración.

19:30 h. Espectáculo para todos los públicos: «Burbuja». Casa de la Cultura.

20:00 h. Concierto de grupos locales. Carpa del Recinto Ferial.

00:30 h. Verbena con «Slabon Project». A continuación, DJ’s. Carpa del Recinto Ferial.

DOMINGO 7 DE MAYO

11:00 h. Pasacalles con la Banda.

11:00 h. IV Concentración de Coches Clásicos y Americanos. Organizada por la Asociación LaKozz. Recinto Ferial.

12:00 h. Karaoke, disco y juegos infantiles. Casa de la Cultura.

12:00 h. Solemne Misa Cantada. Con la Coral de Azuqueca de Henares. Iglesia de San Pedro y San Pablo. A continuación, degustación de dulces típicos, elaborados por la Asociación de Mujeres «La Campiña»

12:30 h. Ruta con charanga por las calles del municipio.

15:00 h. Comida popular: Paella. la Carpa del Recinto Ferial.

18:00 h. Procesión del Cristo de la Expiración.

Del 4 al 7 de mayo: Exposición. «Historia de Cabanillas a través de imágenes». Casa de la Cultura. Organizada por la Hermandad del Cristo de la Expiración. Horarios: Jueves y viernes, de 19 a 21 h. Sábado de 13 a 14:30 h. y de 19 a 21 h. Domingo de 13 a 14:30 h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8