www.guadanews.es
Investigan a la Residencia de Mayores de Alcorcón por no percatarse del fallecimiento de un anciano hallado en el jardín del centro
Ampliar

Investigan a la Residencia de Mayores de Alcorcón por no percatarse del fallecimiento de un anciano hallado en el jardín del centro

jueves 13 de abril de 2017, 19:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia madrileña de atención social de la Comunidad de Madrid ha abierto un proceso de información reservada en la Residencia de Mayores de Alcorcón para investigar el caso del cadáver de un anciano hallado este lunes en el jardín del centro, donde podría llevar horas muerto sin que nadie se percatara.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han informado este lunes de que un compañero del anciano advirtió el domingo a una de las trabajadoras de la residencia de que el ahora fallecido no había acudido a cenar.

A continuación, las empleadas del turno de noche pasaron por la habitación del anciano y no lo vieron, pero pensaron que podría haberse ido de vacaciones.

Finalmente, el residente, de 80 años, ha sido hallado muerto en la mañana de este lunes en el jardín del centro, de titularidad pública.Desde la Consejería han indicado que el anciano era "totalmente autónomo" y "muchos días" salía a comer o a cenar fuera de la residencia, por lo que no era "extraño" que anoche no estuviera en el centro.

Con todo, ante la falta de comprobación por parte de las trabajadoras del centro sobre el paradero del hombre, la Agencia madrileña de atención social de la Comunidad de Madrid ha decidido abrir un proceso de información reservada.

Desde la Plataforma de Amigos y Familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón llevan meses denunciando, de la mano también de los propios trabajadores del centro, "la falta de recursos y de personal", que está provocando un "exceso de trabajo", lo que aseguran que repercute en la atención que se presta a los pacientes."No es normal que nadie le haya echado en falta hasta esta mañana, que ha aparecido en el jardín", ha indicado el portavoz de la plataforma, Luis de Miguel, que ha lamentado la "desidia" de los responsables del centro.

Por su parte, un sobrino del fallecido ha informado de que están a la espera de los resultados de la autopsia para saber si el anciano llevaba muerto desde anoche o desde esta mañana.

Por su parte, Podemos Comunidad de Madrid pedirá explicaciones al consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, por el fallecimiento del anciano, según ha asegurado el diputado de la formación morada en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo a Europa Press.

Tal y como ha apuntado Camargo, las circunstancias que rodean este fallecimiento ya han sido criticadas por la formación en otras ocasiones. "Falta de personal, desorganización y ambiente laboral bastante malo, en definitiva, carencias de todo tipo" ha remarcado.

El juez de Instrucción número 3 de Alcorcón, Agustín Carretero, ha acordado citar el próximo 21 de abril como investigadas a dos enfermeras de la residencia de mayores de Alcorcón donde murió el pasado domingo un anciano en un banco del jardín tras los datos aportados por la directora del centro.

El magistrado había citado en calidad de testigos para este martes a la directora, así como a la responsable de la planta donde tenía su habitación la víctima y una auxiliar.

La primera en comparecer ante Carretero ha sido la directora del centro, quien en una declaración bastante larga habría aportado numerosos datos que apuntarían a la posible responsabilidad de las dos enfermeras citadas.

Tras su relato, el instructor ha decidido suspender la comparecencia de las otras testigos para, finalmente, interrogarlas en calidad de investigadas y que puedan estar acompañadas por sus abogados.

Una vez que declaren, el juez determinará el tipo penal que se les aplica que podría ser un delito de omisión del deber de socorro o incluso un delito de homicidio imprudente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8