www.guadanews.es
Voluntarios de 16 agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara han realizado un curso de formación básica
Ampliar

Voluntarios de 16 agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara han realizado un curso de formación básica

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 11 de abril de 2017, 12:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Voluntarios de 16 agrupaciones de protección Civil de la provincia de Guadalajara han participado en un curso de formación básica que ha organizado el Gobierno regional a lo largo de cuatro jornadas en los últimos fines de semana.

En total han sido 60 los participantes en este curso, que tiene como objetivo principal dotar a los voluntarios de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar eficazmente su colaboración, tanto en actividades habituales que se establezcan desde de sus propias agrupaciones, como en aquellas otras que pudieran ser requeridos como apoyo por otros equipos profesionales.

Para ello, en estos cursos básicos se forma a los voluntarios sobre el objeto de la Protección Civil, las funciones particulares y su ámbito de actuación. Con todo ello se pretende conseguir del alumnado un nivel de conocimientos y de compromiso necesario en caso de que se requiera su intervención en cualquier emergencia, siempre con una actitud altruista y solidaria.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha agradecido ese compromiso a los voluntarios, que a su juicio, “queda ya demostrado en el momento en el que habéis dejado a un lado vuestras ocupaciones o vuestro tiempo de ocio para realizar este curso”. Emilio Puig ha participado en una de las jornadas del curso junto a la directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite.

El director general ha incidido en que “la formación es esencial a la hora disponer de unos grupos de acción que ante situaciones de urgencia y emergencia sean capaces de dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz”. Desde ese convencimiento, el Gobierno regional programa cada año una serie de acciones formativas dirigidas a los voluntarios de las diferentes agrupaciones de Protección Civil, que se centran en diversos aspectos que pueden ayudar a estas personas en el posterior desarrollo de sus funciones. Está previsto que a lo largo de 2017 el Gobierno regional ofrezca formación a 1.200 voluntarios de Protección Civil, en un total de 41 cursos.

En concreto, el curso que se ha impartido en esa ocasión en Guadalajara es el primero que han de superar los voluntarios. A lo largo de las cuatro jornadas, el alumnado participante ha recibido nociones sobre actuación sanitaria básica, incendios, comunicaciones o seguridad vial, que les permitirán intervenir en momentos de emergencia. Por ejemplo, en el módulo sanitario los participantes aprenden, entre otros aspectos, a utilizar correctamente un desfibrilador externo semiautomático (DESA), un instrumento que puede salvar vidas.

Una vez superado el curso, los voluntarios reciben un diploma acreditativo que indica que han pasado con éxito cada una de las evaluaciones que se habían establecido. Asimismo, la superación de este curso conlleva la expedición de un carné de voluntaria o voluntaria de protección civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8