www.guadanews.es
El poeta chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

El poeta chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Creador de la antipoesía

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, ha anunciado este jueves que el poeta y ensayista chileno, Nicanor Parra (San Fabián de Alico, 1914) ha sido galardonado por mayoría con el Premio Cervantes 2011 que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 125.000 euros. La ministra de Cultura ha subrayado la capacidad de Parra para crear e investigar nuevos lenguajes poéticos, su capacidad para ofrecer una poesía "tan variada y distinta" y su iniciativa de crear la llamada antipoesía. "Es una gran fortuna que pueda recibir este honor en vida", ha declarado la ministra de Cultura y ha recordado que la vocación de escribir poesía es más "exigente" que otros géneros, por lo que el premio a este poeta será un mensaje "muy positivo para todos los lectores de Nicanor y todos los lectores de poesía". SIGUE


En este sentido, González-Sinde espera que el poeta chileno pueda acudir el 23 de abril al paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares para recibir el galardón de manos del rey. "Aunque yo ya no estaré y lo veré por la televisión", ha apuntado la ministra de Cultura.

Por su parte, la científica Margarita Salas, presidenta del jurado que concede el galardón y miembro designado por la Real Academia Española, ha destacado la amplia trayectoria poética de este chileno . "Estamos todos muy satisfechos y ha sido por mayoria", ha declarado, quien además ha recordado que este año tenía que elegirse a un candidato hispanoamericano para seguir la "norma no escrita" de premiar alternativamente a un candidato hispanoamericano y otro año a un españolRespecto a que sea una mujer la presidenta del jurado, Gonzalez-Sinde ha asegurado que Salas tiene "suficiente prestigio", independientemente de su género, para presidir el jurado y ha asegurado que es "importante" que la mujeres tengan cada vez "mas roles de autoridad", ya que hay "mujeres extraordinarias en todos los campos". Salas ha confesado sentirse "muy honrada" de presidir este jurado. "Espero que deje de ser una noticia, porque hay muchas mujeres que se lo merecen", ha apostillado.

El jurado ha estado presidido por Margarita Salas, designada por la Real Academia Española; Gerardo Piña-Rosales, por la Academia Norteamericana de la Lengua Española; José Mª Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Olvido García Valdés, por el Instituto Cervantes; Rosa Regás, por la ministra de Cultura; Francisco Giménez Alemán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Rojas, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ruth Viviana Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Ha actuado como secretario con voz pero sin voto el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como secretaria de actas con voz pero sin voto la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, treinta y seis escritores españoles e hispanoamericanos, incluyendo a Ana María Matute, la última premiada.

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951.

A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre. Se le considera el creador de la denominada "antipoesía", cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas de 1954.

Otros libros suyos son La cueca larga, Versos de salón, Los profesores, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía política, Páginas en blanco o Discursos de sobremesa.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8