www.guadanews.es
23.408 personas han sido ya llamadas a participar en la campaña para la detección precoz de cáncer de colon en Guadalajara
Ampliar

23.408 personas han sido ya llamadas a participar en la campaña para la detección precoz de cáncer de colon en Guadalajara

De las 11.756 pruebas realizadas en Guadalajara hasta la fecha, los test han revelado positividad e indicación de colonoscopia en un 7, 73 por ciento de los casos y permitido la detección precoz de 32 tumores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 31 de marzo de 2017, 12:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta ahora, 23.408 vecinos de la provincia de Guadalajara han sido llamados a participar en la presente campaña para la detección precoz de cáncer de colon y recto puesta en marcha por la Consejería de Sanidad, y que en su primera fase pretende llegar a una población diana de 54.993 personas de entre 50 y 69 años.

El Área de Guadalajara, junto a la de Cuenca y Talavera, fueron las primeras en emprender este programa, a modo de pilotaje, y que hace siete meses se extendió al conjunto de la región. Desde su puesta en marcha en Guadalajara en 2015 hasta la fecha ha contado con 11.756 participantes que se han sometido a la prueba de cribado.

De los test realizados a éstos a través de un kit entregado en su centro de salud, un 7,73 por ciento reveló indicios de positividad y se indicó la realización de colonoscopia. Finalmente, en 32 de estos casos se diagnosticó neoplasia y ello permitió la detección precoz de un tumor, mientras que 1.217 colonoscopias revelaron adenomas (tumores benignos).

La captación de la población diana, que se realizaba inicialmente a través de llamada telefónica o en las consultas de Atención Primaria, se realiza actualmente mediante una carta enviada al domicilio en la que se explica en qué consiste el programa y sus beneficios, invitando a la población de riesgo a acudir a su centro de salud a recoger el kit que incluye el test de sangre oculta en heces.

El desarrollo de este programa se enmarca en el compromiso del Gobierno presidido por Emiliano García-Page por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, y tiene como objetivo detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, lo que facilita un mejor pronóstico, tratamientos menos agresivos y una supervivencia superior al 90 por ciento.

El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente en el mundo occidental y la segunda causa de muerte por cáncer. El test de sangre oculta en heces constituye la herramienta más eficaz para la prevención del cáncer, ya que el 95 por ciento de los pólipos adenomatosos, que suelen ser benignos pero con posibilidad de desarrollar un tumor en el futuro, provocan pérdidas de sangre en las heces que pueden detectarse a través de este test.

La directora provincial de Sanidad en la provincia de Guadalajara, Margarita Gascueña, ha querido destacar por este motivo la importancia de que los vecinos contactados participen finalmente realizando el test que se les facilita en su centro de salud y con ello lograr la detección y tratamiento precoz de la enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8