www.guadanews.es
Este sábado, la iniciativa 'Vive la Opera en Sigüenza' proyecta 'Norma' de Bellini
Ampliar

Este sábado, la iniciativa 'Vive la Opera en Sigüenza' proyecta 'Norma' de Bellini

La cita tendrá lugar en el Auditorio de El Pósito, este sábado, día 1 de abril, a partir de las 20 horas de la tarde

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 31 de marzo de 2017, 10:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Siguiendo con la programación de 'Vive la Ópera' en Sigüenza, la iniciativa ofrece este sábado una ópera magnífica de un compositor que aún no había sido programado. Se trata de 'Norma', sin duda la ópera más famosa de Vincenzo Bellini.

'Norma' es la octava ópera de las diez únicas que compuso Bellini en su corta vida, pues falleció cuando tan sólo contaba treinta y tres años de edad, dejando un espacio que en poco tiempo ocupó un joven Verdi, que empezaba su carrera.

El estreno tuvo lugar en el Teatro de la Scala de Milán en la noche de San Esteban del año 1831. La ópera gustó y se ha venido representando habitualmente desde entonces, pasando a formar parte del repertorio operístico mundial.

Los momentos musicales más destacados recaen en la protagonista. Para interpretar a Norma correctamente la cantante ha de poseer fuerza y agilidad para atacar la coloratura que exige la partitura. La inconmensurable Maria Callas dotó de gran dramatismo al personaje y fue una de las grandes intérpretes de este duro y ansiado papel, al igual que Joan Sutherland, conocida en el mundo de la ópera como “la estupenda” y de Montserrat Caballé, que dejó una grabación antológica desde el Teatro de Orange.

Otra gran soprano (o mezzosoprano) que da réplica a Norma es el personaje de Adalgisa. Los dúos que interpretan ambas cantantes son de lo más refinado y delicado, aunque entrañan una enorme dificultad. El dúo del segundo acto es uno de esos raros momentos en que una excelente interpretación puede crear un silencio absoluto en el teatro, mientras las dos voces van desgranando la fabulosa melodía belliniana.

El tercer personaje en discordia es el joven Pollione que interpreta un tenor. En época del estreno de la ópera era costumbre que las notas altas se cantaran “en falsete”, aunque los cantantes actuales las atacan con toda la voz, lo que constituye un gran esfuerzo para el intérprete.

La versión escogida en esta ocasión es bastante reciente. Data de febrero de 2015 y se grabó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En el reparto encontramos una Norma excepcional en la persona de Sondra Radvanovsky, bien secundada por la Adalgisa de Ekaterina Gubanova y el personaje masculino, que aborda un tenor de gran fama en estos momentos, Gregory Kunde.

La grabación recoge uno de esos momentos que a veces se dan en el teatro de la Ópera, cuando los cantantes están bien y el entusiasmo del público los arropa. Una gran función que no debe perderse ningún aficionado y que debe conocer todo aquel que nunca ha visto una Ópera.

La cita tendrá lugar en el Auditorio de El Pósito, este sábado, día 1 de abril, a partir de las 20 horas de la tarde.

Como en cada una de las anteriores ocasiones, será la aficionada a la lírica Zoila Paradela quien prologue y epilogue la proyección para contextualizar tanto la propia obra como la versión que van a visualizar los seguntinos. Además, en el entreacto, los asistentes que lo deseen brindarán con una copita de cava, por cortesía de la Asociación de Empresarios de Sigüenza. La iniciativa cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8