www.guadanews.es
El Sescam pagará 105.000 euros a los familiares de una mujer que murió tras una prueba ginecológica

El Sescam pagará 105.000 euros a los familiares de una mujer que murió tras una prueba ginecológica

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de marzo de 2017, 20:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Salud de Castilla la Mancha ha dictado resolución, en un caso tramitado por los Servicios Jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente, mediante la cual estima totalmente la reclamación, reconociendo su propia responsabilidad y acuerda indemnizar a la madre y hermano de doña P.D.L. en la cantidad de 105.000 euros por mala praxis en la histeroscopia realizada en el Hospital de Tomelloso, que le causó el fallecimiento a los 42 años de edad.

Con fecha 6 de agosto de 2015, P.D.L. acudió al Hospital de Tomelloso para someterse a una histeroscopía quirúrgica para extirpación de pólipos endometriales. La operación se llevó a cabo por una ginecóloga del mencionado hospital quien, tras finalizarla, comunicó que había resultado bastante dificultosa por la cantidad de pólipos encontrados.

No obstante, decidió facilitar el alta de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria-Ginecología a la paciente en ese mismo día para que continuara con los cuidados en su domicilio. Sin embargo, no llegó a salir del Hospital dado que la evolución posterior a la intervención no fue satisfactoria.

La paciente comenzó a desarrollar epigastralgia y distensión abdominal acompañada de náuseas y sudoración por lo que se decidió su ingreso en planta de hospitalización de Ginecología y su valoración por el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, ya que esta evolución no es común después de realizar una histeroscopia.

Varias perforaciones.-

Se solicitó un TAC que reveló la existencia de varias perforaciones. Se decidió reintervenir a la paciente encontrando una perforación de útero, una lesión en pedículo y ovario derecho y tres lesiones a nivel de intestino. En el postoperatorio la paciente entró en situación de shock que precisó intubación, conexión a ventilación mecánica y traslado urgente a la UCI del hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, donde ingresó con shock séptico, fracaso multiorgánico secundario a múltiples perforaciones uterinas/intestinales y otra lesión en uréter que había pasado desapercibida.

Según informa Álvaro Sardinero, letrado de los familiares, "todo ello fue ocasionado durante la realización deuna histecoscopia que se llevóa cabo sin la diligencia técnica debida y sin adoptar unas mínimas cautelas tendentes a evitar tal número de lesiones y perforaciones y, lo que es más importante, sin detectarlas y sin poner los medios para revisar la zona quirúrgica antes de decidir dar el alta a la paciente. Lamentablemente, cuando la paciente ingresó en el Hospital de General de La Mancha Centro de Alcázar de San Juan el daño ya estaba hecho: la paciente no logró recuperarse a pesar de todos los intentos por parte del equipo médico, falleciendo el 12 de agosto de 2015".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8