www.guadanews.es
Todo listo para vivir en Cabanillas del Campo un intenso “Día Mundial de la Poesía”
Ampliar

Todo listo para vivir en Cabanillas del Campo un intenso “Día Mundial de la Poesía”

Este martes 21 de marzo serán los actos de celebración desarrollados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal y el IES Ana María Matute

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de marzo de 2017, 11:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cabanillas del Campo vivirá con gran intensidad este martes 21 la celebración del Día Mundial de la Poesía. Para ello se ha preparado una potente jornada de celebración con actividades coordinadas entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal, y el Instituto Ana María Matute, donde la poesía siempre estará como telón de fondo. La jornada cultural comenzará a las 12:00 h. en la Plaza del Pueblo. Allí, el concejal de Cultura, Manuel Gallego, procederá a leer el mensaje remitido al Mundo por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, con motivo de esta jornada internacional. Tras la lectura, jóvenes del instituto cabanillero subirán al balcón del Ayuntamiento, y allí colgarán 2 de las 16 lonas con poetas y fragmentos de poemas que el Ayuntamiento ha confeccionado para esta efemérides, y que se van a instalar en una quincena de edificios públicos del municipio. En concreto, del balcón municipal colgaran versos de Francisco de Quevedo y Alfonsina Storni. El resto de lonas estarán en emplazamientos como los cuatro centros educativos del municipio, la Escuela Infantil Municipal, el Centro Joven, el Centro de la Mujer, la Casa de la Cultura, el Centro Social Polivalente, el Centro de Día para Mayores, o las instalaciones deportivas municipales, entre otras ubicaciones.


Tras el acto en la plaza del Pueblo, y con el lema "La poesía anda por las calles", jóvenes, profesores y todos los vecinos que deseen acompañar a la comitiva poética recorrerán el casco antiguo de Cabanillas, realizando paradas en puntos emblemáticos donde se recitarán poemas. Así, tras hacerlo con Quevedo y Storni frente al Ayuntamiento, se recitará también a Dulce María Loynaz frente al Centro de la Mujer; a Federico García Lorca junto a la Casa de la Cultura; a Teresa de Jesús junto al antiguo Ayuntamiento, o a Rafael Alberti ante el propio instituto.

“Bookcrossing” poético

Al tiempo que se recorre el municipio con estas paradas para recitar, los alumnos y alumnas del “Ana María Matute” van a “liberar” por diferentes puntos estratégicos de la localidad unos “Cuadernos de poemas viajeros” que han seleccionado e ilustrado en el propio centro educativo. Se trata de un pequeño libro de 60 páginas que el instituto ha elaborado específicamente para este día, y con el que pretenden hacer un gran “BookCrossing” poético para los próximos meses. Lo que se pretende es que los vecinos cojan estos libros de poemas, los lean en la misma calle o se los lleven a su casa, pero que luego los devuelvan en otro lugar del pueblo, donde a su vez alguien pueda encontrarlo de nuevo. “De esta forma, a través de nuestros poemas, la Poesía andará por las calles viajando desde Cabanillas, y quién sabe hasta dónde”, explican desde el instituto. Estos cuadernos viajeros de poesía se van a “liberar” en la Plaza del Pueblo, el Parque Buero Vallejo, la marquesina del autobús frente a la sucursal de Ibercaja, el Centro de Salud, los soportales de la Casa de Cultura, el Polideportivo Municipal, el Centro Joven, el parque infantil que hay en el “Barrio de los Pintores”, las zonas comerciales del Mirador del Henares, el Mercadona y el Antiguo Eroski, en el polígono industrial y en el Campo de Golf.

Talleres, Andariego y Recital

Además de estos actos del propio 21 de marzo, en torno al Día Mundial de la Poesía, y dentro del “Marzó Poético” del programa “Cabanillas en verso”, a lo largo de esta semana se van a desarrollar todas las mañanas unos talleres poéticos escolares en los tres colegios de primaria del municipio: San Blas, Los Olivos y La Senda. Se trata de una actividad que dirige la escritora y poeta Mar Benegas, con el título “A lo bestia”. Esta misma autora ofrecerá el miércoles 22 a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal, una charla-taller dirigida a público adulto con el título “Poesía y primera infancia”, con que está especialmente indicada para padres, madres, docentes y, en general, personas que trabajen o convivan con niños, y en la que se darán pautas para la introducción de la poesía en la infancia. Los interesados en esta actividad deben inscribirse previamente en el mostrador de la Biblioteca.

Finalmente, el programa “Marzo Poético” contempla dos actividades más para los próximos días. Así, el sábado 25 de marzo tendrá lugar la segunda edición de la “revista caminada” creada en Cabanillas “El Andariego”. Con salida a las 11:30 de la mañana desde la Plaza de los Rosales, se trata de un nuevo paseo por el municipio, en el que se explicarán historias sobre rincones que guardan la memoria sociológica del municipio, y se contarán cuentos alusivos a esos mismos rincones. Se trata de una actividad organizada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal que coordina el escritor y narrador local Pep Bruno, y en este “segundo número” el tema central que marcará la ruta y las paradas es el uso del agua a lo largo de la historia en Cabanillas del Campo, por lo que tendrán especial importancia antiguos pozos, fuentes, acequias o sistemas de distribución.

Finalmente, para el martes 28 a las 19 horas hay programado en la Biblioteca un recital homenaje al poeta Miguel Hernández, por el 75 aniversario de su muerte en prisión. Participan en el Taller de Poesía Fernando Borlán de Guadalajara, el Club de Lectura de Cabanillas del Campo, y estudiantes y profesores de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8