www.guadanews.es
Yebes pone en marcha el programa ‘Aula de familia’ para mejorar la convivencia entre padres e hijos
Ampliar

Yebes pone en marcha el programa ‘Aula de familia’ para mejorar la convivencia entre padres e hijos

Tiene carácter gratuito, consta de tres talleres para distintas edades y las solicitudes de inscripción se pueden presentar en el Ayuntamiento de Yebes o en las oficinas municipales de Valdeluz antes del 10 de abril

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 17 de marzo de 2017, 11:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Apego y crianza, crecer felices en familia’, ‘Aprender juntos, crecer en familia’ y ‘Vivir la adolescencia en familia’. Son los tres talleres del programa ‘Aula de familia’ que pone en marcha el Ayuntamiento de Yebes y que están dirigidos, por este orden correlativo, a familias con hijos de cero a 5 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años. Una iniciativa que está encaminada a proporcionar las herramientas necesarias para hacer más fáciles las relaciones de convivencia de las madres y padres con sus hijas e hijos. “No solo para afrontar y gestionar los conflictos que pueden surgir en las diferentes etapas de crecimiento, sino también para mejorar esas relaciones paternofiliales”, explica Aurora Herranz, concejal de Familia y Bienestar Social. Estos talleres se desarrollarán con una periodicidad semanal y una duración de dos horas y media por sesión.

‘Aula de familia’ es un programa promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Bienestar Social con el apoyo de la Asociación T-SIS, una organización de Guadalajara que impulsa acciones socioeducativas para la mejora de las familias. Los diferentes talleres están basados en la parentalidad positiva con el objetivo de crear un espacio de información, orientación y trabajo grupal con las familias participantes. “La principal característica de los talleres es que se centran en las capacidades y competencias de la propia familia, en los que participan tanto los progenitores como los hijos”, precisa la concejal de Familia. Dado que se pretende conseguir una dinámica de grupo, se requerirán un mínimo de 6-8 familias inscritas por taller para llevarlos a cabo.

Estos talleres son de carácter gratuito y tendrán una duración de seis meses, con una única sesión a la semana que ofrecerá un entorno propicio a las familias en el que se abordarán las posibles dificultades que se presenten en la crianza y educación de los hijos. Durante una hora trabajarán las hijas e hijos y las madres y padres por separado, y durante otra hora lo harán de forma conjunta, con un paréntesis de media hora para que los asistentes puedan merendar. El ejercicio de la parentalidad positiva está basado en los principios de atención, orientación, reconocimiento, potenciación y educación sin violencia y mediante la puesta en marcha de acciones que favorezcan su desarrollo, “como pueden ser el fortalecimiento del apego, la comunicación sin exposición al conflicto o la interacción a través del juego”, expone Aurora Herranz.

El taller ‘Apego y crianza’ para familias con hijos de cero a 5 años incide en el desarrollo del vínculo afectivo y la primera relación con la escuela o el aprendizaje para regular el comportamiento infantil y conocer a los hijos, además de preguntarse si la educación es una tarea en solitario. ‘Aprender juntos, crecer en familia’ dirigido a familias con hijos de seis a 12 años hace hincapié en la importancia de la educación, el afecto, la comunicación, la conexión de los padres con la escuela o los retos cotidianos, así como en aspectos tan mundanos como comer y disfrutar juntos en familia. Por último, ‘Vivir la adolescencia en familia’ trabaja en la identificación e interpretación de los cambios que se producen en la transición de la pre-adolescencia a la adolescencia, el desarrollo de estilos de vida saludables y buenas relaciones con los compañeros, la promoción de la motivación y el logro escolar o el papel regulador de los padres en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La Asociación T-SIS de Guadalajara que se encargará de la impartición de estos talleres grupales inició su andadura en 2005 y cuenta con profesionales cualificados en el ámbito de la integración social, la psicología y el trabajo social. Las solicitudes para participar en alguno de los tres talleres que se convocan a través del programa ‘Aula de Familia’ deberán presentarse antes del 10 de abril en el Ayuntamiento de Yebes o las oficinas municipales de Valdeluz, mediante llamada telefónica en el 949 291 182, en la dirección de correo electrónico á[email protected] indicando el nombre y un teléfono de contacto, o de forma presencial en las oficinas del Centro Coordinador de Servicios Sociales del Área de Horche, que está situado en la C/ Ceremeño 2 de la vecina localidad en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8