www.guadanews.es
La recogida de residuos reciclables repunta en la MVH tras dos años de estancamiento
Ampliar

La recogida de residuos reciclables repunta en la MVH tras dos años de estancamiento

El volumen de recogida se ha mejorado especialmente en el vidrio, en menor medida en el papel y ligeramente en los envases, aunque la calidad ha mejorado en todos ellos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de marzo de 2017, 10:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras dos años de estancamiento en las cifras globales de recogida de residuos reciclables, la tendencia ha cambiado por completo en los municipios que componen la Mancomunidad Vega del Henares, cuyo sistema de reciclado recoge en torno al 40% del volumen total de los residuos que se reciclan en toda la provincia de Guadalajara. Así pues, la cantidad de residuos reciclables recogidos ha subido en todas las categorías, destacando los incrementos registrados en las tres más destacadas, vidrio, papel y cartón, y envases ligeros o de consumo doméstico.

Las cifras preliminares de recogida de estos residuos durante el año 2016 facilitadas por Ecoembes y Ecovidrio, las dos entidades estatales que se dedican a la recuperación de estos materiales para darles un nuevo uso, indican que el incremento respecto al año anterior va desde el 6,6% en el vidrio, hasta el 1% en los envases, pasando por el 4% ganado en la recogida de papel y cartón. Unos datos alentadores sobre todo si los sumamos a que la cantidad de materiales impropios, es decir, los que no deberían estar en esos contenedores al no ser reciclables, se ha reducido respecto a 2015 en un 5%, revirtiendo la tendencia negativa registrada durante aquel año.

“Estos datos nos hacen ser optimistas, sobre todo en el aspecto de que parece que las campañas de información, divulgación y concienciación que hacemos respecto a los beneficios que tiene para la sociedad una buena cultura del reciclaje, van calando entre los ciudadanos. En 2016 reciclamos más, y reciclamos mejor, y tenemos que seguir trabajando duro para avanzar en esta buena senda”, ha valorado el Presidente de la MVH, Santiago Casas.

En total, en los nueve municipios que conforman la MVH (Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas, Marchamalo, Villanueva de la Torre, Quer, Chiloeches, Yunquera de Henares y Fontanar), se recogieron 600 toneladas de vidrio frente a las 563 del año anterior, 687 toneladas de papel y cartón frente a 661, y 996 toneladas de envases y plásticos frente a 984 de 2015.

“Vamos a seguir haciendo hincapié en que el reciclaje y la reutilización es la mejor herramienta que tenemos para luchar contra el vertido incontrolado de residuos, el excesivo consumo de energía, y el modo en que ambos afectan a nuestro medio ambiente. Las consecuencias son dramáticas y las estamos viendo ya, por lo que queda en nuestra mano esforzarnos un poco en nuestras casas para hacer algo al respecto”, ha enfatizado Casas, que se felicita de la fantástica acogida que tienen las campañas de concienciación que encabeza la MVH en la zona del Corredor guadalajareño.

En este incremento, además de unos mejores hábitos por parte de los vecinos y vecinas de estas localidades, también influye el aumento de puntos de recogida, el cual se mantendrá en 2017. El presupuesto de este año contempla un centenar de contenedores más, repartidos entre la mayor parte de los municipios mancomunados, haciendo un total que ya se aproxima a los 3.200 contenedores. Solo en casos muy concretos, esta cifra se reduce ligeramente respecto al ejercicio anterior, en función de sus necesidades, como es el caso de Cabanillas o Villanueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8