www.guadanews.es
Ahora Guadalajara propone una reducción en las tarifas de las Escuelas Infantiles municipales
Ampliar

Ahora Guadalajara propone una reducción en las tarifas de las Escuelas Infantiles municipales

La formación plantea asimismo la inclusión de criterios socio-económicos para facilitar el acceso de las familias a este servicio

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de febrero de 2017, 10:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere establecer una serie de mejoras en el acceso al servicio de las Escuelas Infantiles municipales, como la reducción de las tarifas en al menos un 15% de los precios actuales o la inclusión de criterios sociales y económicos en el baremo. Esta es una de las mociones que la formación defenderá el viernes en el Pleno del Ayuntamiento -la otra, que insta a la creación de un segundo acceso al Hospital, la presentará de manera conjunta con el grupo socialista-.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha argumentado la necesidad de la propuesta planteada por su grupo: “Aunque no es competencia municipal, el Ayuntamiento asumió este servicio [la ciudad cuenta con dos escuelas infantiles municipales, la de Manantiales y Alfanhuí, con un total de 129 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años], un servicio fundamental si hablamos de compensar desigualdades y favorecer igualdad de oportunidades para niños y niñas, y que tiene mucho que ver con la conciliación familiar, con la maternidad, con las políticas de igualdad y con el apoyo a la mujer”, ha comentado la edil. Para la formación es, además, un “buen momento” para plantear “algunas mejoras que necesitan las escuelas y reflexionar sobre este servicio municipal”.

Una de las mejoras que plantea la moción de Ahora Guadalajara es la reducción de los precios: “Las escuelas municipales subvencionadas por el Ayuntamiento y la Junta tienen que tener unos precios que no entren en competencia con las privadas”, ha esgrimido Martínez. No es el caso de Guadalajara, pues los precios de las Escuelas Infantiles se disparan hasta los 300€, “muy similar al de las privadas, y superior al de todas las escuelas municipales del entorno”. Por eso la formación plantea la reducción de las tarifas en al menos un 15% de los precios actuales.

Inclusión de criterios socio-económicos

Otra de las pretensiones de Ahora Guadalajara es la aplicación de criterios progresivos en función de la renta per cápita de la unidad familiar, posibilitando así que las familias con menores ingresos puedan acceder a este servicio. Además, la formación quiere conseguir que las familias beneficiarias de Renta Mínima de Inserción, menores en situación de extrema vulnerabilidad, familias en procesos de intervención social y menores víctimas de violencia de género derivadas desde los servicios sociales queden exentas de las tasas parcial o totalmente. “Hablamos de un servicio público que tiene que ayudar a compensar desigualdades”, ha insistido Martínez. Y ha zanjado: “Apoyar a familias y apoyar políticas de igualdad es tener escuelas infantiles con unas tarifas que tengan en cuenta la situación económica de las propias familias. Guadalajara es 'amiga de la infancia', pues estas son políticas de infancia y políticas de igualdad, son servicios que ayudan a la conciliación y apoyan a las mujeres”.

Asimismo, y dado que el equipo de Gobierno ha de ultimar en breve el nuevo pliego de condiciones de gestión de las escuelas, Ahora Guadalajara quiere que se recoja en el mismo otra serie de mejoras. “Las familias ya se han quejado públicamente de algunas cosas, como el catering frío semanal que se sirve a los niñas y niños”, ha comentado Susana Martínez. Un asunto importante que habría que reemplazar, sobre todo “si queremos educar en hábitos de alimentación”. Además, hay que afrontar mejoras de mantenimiento y en las propias instalaciones.

Por su parte, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha incluido otro aspecto a valorar: “En el entorno del 8 de marzo [Día Internacional de la Mujer] hay que pensar en las mujeres como trabajadoras y los sectores feminizados tienen una retribución inferior, eso sucede también con las escuelas infantiles”. Por eso propone que en los nuevos pliegos las educadoras infantiles, “que son mayoritarias” según ha comentado, “no tengan una remuneración peor que en otras contratas con la categorías de formación profesional superior”. “Son compromisos que hay que asumir desde lo público”, ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8