www.guadanews.es
Echa andar el proyecto “Cabanillas en verso” con un mes de marzo lleno de poesía
Ampliar

Echa andar el proyecto “Cabanillas en verso” con un mes de marzo lleno de poesía

Repentismo cubano, talleres poéticos escolares, recitales en la calle y un homenaje a Miguel Hernández conforman el calendario del “Marzo poético” cabanillero

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 24 de febrero de 2017, 10:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Superadas las celebraciones por la concesión del Premio María Moliner, la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo ha lanzado, para desarrollar a lo largo de todo este año 2017, el proyecto “Cabanillas en Verso”, con el que se pretende difundir la lectura y el disfrute de la poesía con multitud de actividades. Dentro de este proyecto anual, la Biblioteca va a a realizar un especial esfuerzo a lo largo de este próximo marzo, especialmente en la parte final del mes, coincidiendo con el hecho de que el martes 21 se celebrará el “Día Mundial de la Poesía”. Algunas de las actividades se realizarán además en colaboración con el Instituto de Secundaria “Ana María Matute”, aprovechando que el centro cabanillero ha sido incluido a su vez en el proyecto del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara «La poesía anda por las calles».

Seis grandes propuestas conforman el programa de difusión de la poesía en este “Marzo poético” cabanillero, comenzando con un espectáculo de “poesía improvisada” a cargo del extraordinario repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, bien conocido en Guadalajara por sus apariciones en los últimos Maratones de Cuentos. Será el jueves 16 de febrero, a las 12:30 del mediodía, en un espectáculo que se ha concertado para el alumnado del IES Ana María Matute.

También de carácter escolar, cabe reseñar que en la semana del 20 al 24 de marzo estará en el municipio la poeta Mar Benegas, quien durante las mañanas de los 5 días de la semana laboral realizará hasta 18 talleres poéticos con diferentes grupos de los tres colegios de Primaria de la localidad: San Blas, La Senda y Los Olivos. Se trata de una actividad que lleva el título de “A lo bestia”, coincidente con el título de uno de los libros de esta escritora valenciana, especialista en literatura infantil y juvenil, y que tiene más de 25 libros publicados, tanto para niños como de poesía adulta.

Paneles poéticos por todo el municipio

Para la jornada del 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, se ha programado una actividad que pretende inundar de poemas las calles de Cabanillas. Así, en colaboración con los alumnos y alumnas del IES, habrá recitales poéticos por las calles de la localidad, y además se procederá a instalar una quincena de lonas de grandes dimensiones en distintos edificios municipales y lugares de concurrencia pública, cada una de ellas con un fragmento de un poema de relevancia universal. Estas “lonas poéticas” permanecerán colgadas durante todo el año 2017 en esas ubicaciones, como parte del proyecto “Cabanillas en Verso”.

Para el miércoles 22 se ha programado una charla-taller, para público adulto, sobre “Poesía y primera infancia”, que impartirá también la escritora Mar Benegas. Esta charla está especialmente indicada para padres, madres, docentes y, en general, cualquier persona que trabaje o conviva con niños. Se celebrará a las 19:00 h. en la Biblioteca. La actividad es gratuita, pero requiere de inscripción previa (en la propia Biblioteca, en horario de atención al público).

Finalmente, el martes 28 de marzo (19:00 h., en la Biblioteca) hay programado también un “Recital-Homenaje al poeta Miguel Hernández”, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte en cautiverio. En esta cita literaria participarán los integrantes del Taller de Poesía Fernando Borlán de Guadalajara, del Club de Lectura de Cabanillas del Campo, y también estudiantes y profesores de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas. La entrada será libre.

Segundo “Andariego”

Junto a la actividad puramente poética, hay que reseñar que, además, el sábado 25 de marzo, desde las 11:30 h., se celebrará la segunda edición de “El Andariego”, la “revista caminada” organizada por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, y que coordina el escritor y narrador local Pep Bruno. Esta actividad ya cosechó un espectacular éxito en su primera edición, celebrada el pasado otoño. “El Andariego” es un paseo literario y de cuentos por distintos rincones de Cabanillas, en el que se recorren lugares importantes para la memoria colectiva del municipio. En el paseo se van realizando paradas, en las que personas del municipio explican la relevancia de cada ubicación, y esas explicaciones se combinan además con narraciones de cuentos alusivos al lugar.

Cabe reseñar que este segundo número de “El Andariego” tendrá como tema central el uso del agua en Cabanillas, de modo que se recorrerán principalmente infraestructuras como antiguas fuentes, pozos, canalizaciones y depósitos. La actividad no requiere de inscripción previa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8