www.guadanews.es
Yebes quiere que la estación de AVE de Guadalajara tenga los mismos servicios que otras capitales
Ampliar

Yebes quiere que la estación de AVE de Guadalajara tenga los mismos servicios que otras capitales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de febrero de 2017, 23:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy por hoy, la estación de AVE Guadalajara-Yebes es la que peores servicios ofrece a los usuarios de las capitales de provincia de España que disfrutan de la Alta Velocidad. Apenas nueve circulaciones en sentido a Madrid y otras tantas en dirección a Zaragoza y Barcelona efectúan a diario parada en esta infraestructura. En los últimos años, no solo no se han mejorado estas prestaciones sino que se ha reducido “a la mínima expresión” el número de trenes que se detienen en sus andenes. Para invertir esta tónica, el Ayuntamiento de Yebes se ha dirigido a los organismos competentes RENFE Operadora y Adif, así como al Ministerio de Fomento, para solicitar que se equiparen los servicios que en la actualidad oferta la estación de AVE Guadalajara-Yebes a los que disfrutan otras capitales de un rango similar a la de Guadalajara “en cuanto a bonificaciones, precios, horarios y frecuencias”.

En la carta que Miguel Cócera ha enviado a los presidentes de la entidad pública empresarial y al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, así como a Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, recuerda que en 1999 Renfe anunció que la estación de Guadalajara-Yebes iba a ser la primera del país en contar con lanzaderas, que a partir de 2004 realizarían el trayecto con la capital de España.

“Este proyecto nunca vio la luz y la realidad es que esta estación ofrece hoy los servicios más exiguos de las capitales de provincia de España que cuentan con este modelo de transporte de Alta Velocidad”, dice el alcalde de Yebes en las cartas remitidas a los responsables de las entidades. Desde el Ayuntamiento de Yebes defienden la necesidad de impulsar un servicio Renfe Avant entre Madrid y la estación de Guadalajara-Yebes que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios que cada día hacen uso de esta instalación, “en las mismas condiciones ventajosas que tienen otras capitales de provincia”.

Aunque la compañía ferroviaria es reacia a ofrecer datos de volumen de viajeros, las cifras que se han hecho públicas cercioran que en ocho años la estación de Guadalajara-Yebes casi ha duplicado este dato estadístico. De los 34.251 viajeros que en 2006 hicieron uso de esta estación se pasó en 2013 a 71.517 usuarios, lo que supone un incremento nada despreciable del 52% en este periodo. “Estamos convencidos de que esa sustancial mejora repercutiría de manera directa e inmediata en los tráficos de personas de aplicarse esta mejora de servicios que reclamamos”. Sobre este particular, el Gobierno municipal de Yebes entiende que existen “fórmulas asequibles” para optimizar el rendimiento de esta estación, para las que únicamente se requiere la “voluntad necesaria”.

Y pone como ejemplo la tarifa mesa de Renfe, que equivale a adquirir cuatro billetes de asiento con mesa que, en función del recorrido y la proporcionalidad que se aplica en otras capitales, podría costar 6,90 €/billete, es decir, apenas 1,40 € más que el Cercanías. “Esa tarifa se aplicaría a los trenes que ya efectúan parada en esta estación, sin necesidad de implantar otros ni costes añadidos para Renfe”, puntualiza el alcalde de Yebes.

Otras propuestas “factibles” podrían ser el billete para viajar de pie en Alta Velocidad, una oferta viable para distancias tan cortas como la que separa Madrid de Guadalajara, o que se pusieran a la venta las plazas vacías de las nueve frecuencias que a diario paran en esta estación en dirección a la capital de España. “Lo que sin duda contribuiría a mejorar los niveles de ocupación de estos trenes procedentes de Barcelona”, opina el edil.

Desde Yebes asumen que esta “ofensiva de aplastante lógica” no puede liderarla en solitario un municipio de apenas 3.200 habitantes, sobre todo, cuando en 40 kilómetros a la redonda hay ciudades con una población potencial de más de medio millón de habitantes y Administraciones mucho más representativas que esta. Y es que Miguel Cócera entiende que la estación Guadalajara-Yebes es la referencia de la Alta Velocidad para esta provincia, cuya línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa la atraviesa de este a oeste. “Pero también es la parada más próxima de AVE del Corredor del Henares, sobre todo, para los desplazamientos a Zaragoza y Barcelona”.

Por eso, el alcalde de Yebes invita a todas las Administraciones públicas y organismos privados con intereses en el desarrollo geopolítico y territorial a que se sumen a esta reivindicación, que solo pretende hacer justicia con una infraestructura que lleva más de una década abandonada a su suerte. “Todas las opiniones, declaraciones y posicionamientos a favor de esta causa serán bienvenidas”, proclama Cócera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8