www.guadanews.es
Los vecinos de Guadalajara tienen hasta el 23 de marzo para definir parte de las inversiones de 2018
Ampliar

Los vecinos de Guadalajara tienen hasta el 23 de marzo para definir parte de las inversiones de 2018

A través de los Presupuestos Participativos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de febrero de 2017, 14:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los vecinos de Guadalajara podrán decidir sobre el contenido de parte de los Presupuestos Municipales para 2018 desde mañana, 22 de febrero, hasta el 23 de marzo. Será a través de los denominados “Presupuestos Participativos”, una iniciativa emprendida por primera vez en 2016, que permite a los ciudadanos elegir determinadas inversiones municipales.

Alfonso Esteban, teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, y Carmen Heredia, concejala de Participación Ciudadana, han informado sobre las novedades que incluye esta nueva convocatoria. Se destinarán a este fin 600.000 euros y los vecinos deberán presentar al Ayuntamiento, a través del correspondiente formulario, el proyecto que consideran que es necesario que se acometa en su barrio. “Queremos -ha señalado Heredia- que los ciudadanos decidan e intervengan en el diseño de nuestra ciudad”.

Podrán presentar sus propuestas las personas mayores de 18 años que estén empadronadas en Guadalajara y barrios anexionados. Los formularios, disponibles en www.guadalajara.es (sección Participación Ciudadana), podrán entregarse a través del correo electrónico, de buzones físicos situados en los centros sociales municipales y en los registros del Ayuntamiento, situados en la Plaza Mayor y en el CMI.

El equipo de Gobierno lleva días presentando esta iniciativa en los diferentes Consejos de Barrio y Consejos Sectoriales que se han celebrado. El objetivo: recoger el mayor número de propuestas posible. Una vez se recopilen todas, cada Consejo de Barrio priorizará las correspondientes a sus zonas. Finalmente, serán los técnicos municipales quienes determinarán la viabilidad o no de las mismas.

Los concejales han animado a los ciudadanos a que participen en esta iniciativa y presenten sus ideas.

Desde la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, los ciudadanos han podido decidir cuáles son aquellas zonas que deben ser objeto de mejora por parte del Ayuntamiento. Como consecuencia de ello, se ha renovado el asfalto de la Avenida de la Salinera (316.891 euros), ya se está redactando el proyecto para la mejora de la Avenida de Barcelona (148.796 euros) y se está actuando en la calle Sigüenza, primero con la renovación de las redes de agua y posteriormente con la renovación del pavimento. Además, se ha actuado en otras zonas que fueron planteadas por los vecinos, aunque no resultaron ser las más votadas, entendiendo que requerían una actuación urgente. Es el caso de la calle Francisco Medina, que ha recibido una inversión de 30.938 euros.

Por otro lado, también a iniciativa de los vecinos, se ha arreglado la calle Puentecuevas de Iriépal y se está procediendo a la creación del parque de La Salinera, por importe de 400.000 euros.

En cuanto a las actuaciones que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto ejecutar este año, fruto de las propuestas recogidas de los vecinos a finales de 2016, destacan las zonas verdes del barrio del Alamín (50.000 euros), el desarrollo de proyectos en el casco histórico, y la renovación de las calles Cuesta de Hita (84.873 euros), Valencia (55.292 euros), Cifuentes (150.174 euros) y Constitución (188.662 euros). Además, los vecinos también reflejaron que el área prioritaria de carácter municipal que es prioritaria para ellos es la correspondiente a la de medioambiente, limpieza, zonas verdes y eficiencia energética, que ha recibido un incremento presupuestario del 6,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8