www.guadanews.es
Los profesores y alumnos de Geografía de la UCLM están que trinan, les cierran el Grado
Ampliar

Los profesores y alumnos de Geografía de la UCLM están que trinan, les cierran el Grado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de febrero de 2017, 19:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un grupo de profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, liderados por la anterior dirección del Departamento, se han sumado a las protestas de los alumnos de Geografía contra el cierre de su Grado.

Este grupo de profesores de Geografía consideran que el actual equipo de gobierno de la UCLM "podía y debía haber reaccionado mejor" ante la situación del Grado de Geografía.

Para este colectivo es significativo que de los 80 grados que se ofertan en la universidad regional, 37 cuentan con menos de 50 alumnos matriculados en primer curso y de éstos, 17 tienen menos de 25 alumnos, tal y como recoge la Memoria del Consejo Social de 2015 de esta institución.

Además, la UCLM ha perdido entre el curso 2010/2011 y el 2015/2016 el 25 % de alumnos de nuevo ingreso, al pasar de 6.302 estudiantes a 4.842 en este periodo.

Las causas de este descenso las atribuyen al aumento de las tasas académicas, los recortes de las becas, el cierre y privatización de residencias universitarias o la situación de empobrecimiento de las familias castellano-manchegas, que, según han manifestado, "son algunas de las claves para poder entender este descenso de alumnos".

En este contexto la UCLM ha tomado la decisión de extinguir al menos tres grados, pues además del de Geografía en Ciudad Real, también lo harán los grados de Gestión y Administración Pública impartidos en Albacete y en Toledo.

El sentir de profesores y estudiantes del Grado de Geografía es que el equipo rectoral "no está tomando las medidas adecuadas para revertir esta situación".

De hecho, la dirección del departamento ha propuesto al rector una serie de soluciones tendentes a hacer más atractivos los estudios de Geografía en la universidad.

Son propuestas orientadas a incrementar las asignaturas relacionadas con el medio ambiente y el turismo, así como modificar la estructura clásica de las asignaturas transformándolas en talleres proyectuales patrocinados por instituciones públicas o empresas, de manera que se revierta a la sociedad el esfuerzo que realiza en la enseñanza superior.

Sin embargo, han dicho, "todas estas iniciativas han sido rechazadas por el rector y su equipo, imponiéndose como única vía la inclusión de la Geografía como un itinerario optativo dentro del plan de estudios del Grado de Historia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8