www.guadanews.es
27 voluntarios de Protección Civil de la provincia de Guadalajara se forman en prevención de violencia de género
Ampliar

27 voluntarios de Protección Civil de la provincia de Guadalajara se forman en prevención de violencia de género

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 12 de febrero de 2017, 13:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 27 voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Guadalajara han participado en el curso ‘Identificación y prevención de distintas formas de violencia de género’, que organiza el Gobierno regional para que este colectivo conozca cómo detectar potenciales casos de este tipo de violencia y actuar ante los mismos.

El curso, que se ha impartido en la sede de la agrupación de Protección Civil de Guadalajara, ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro; la directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, y el jefe de la agrupación de Guadalajara, Vicente Plaza.

A lo largo de la jornada las personas asistentes al curso han recibido formación sobre posibles tipos de violencia de género, deteniéndose en los casos que se producen entre la juventud, que con frecuencia suelen plasmarse en agresiones sexuales.

También se ha abordado el problema de la trata y la prostitución y las nuevas formas de violencia de género a través de las redes sociales. La ponente ha ido la psicóloga del Centro de la Mujer de Sigüenza, Almudena del Pino.

En el curso han participado voluntariados de las agrupaciones de Alovera, Brihuega, Cabanillas del Campo, Chiloeches, El Casar, Guadalajara, Sigüenza y Yebes.

La prevención, una de las claves para erradicar la violencia de género.-

El director general de Protección Ciudadana ha indicado que este curso de Guadalajara es la primera edición de los cinco sobre esta materia que se van a llevar a cabo en toda la región este año para voluntarios de Protección Civil. Esta acción formativa forma parte de los 41 cursos destinados a voluntarios de Protección Civil que el Gobierno de Emiliano García-Page va a desarrollar a lo largo de 2017 y con los que se formará a 1.200 integrantes de este colectivo.

Puig ha resaltado que “la prevención es una de las claves para conseguir erradicar la violencia de género”, por ello, ha insistido en que formar para “identificar cuáles son los signos” supone ofrecer a los voluntarios “las herramientas suficientes para poder actuar y denunciar este tipo de situaciones”.

Asimismo, Puig ha señalado que “las nuevas formas de comunicación, de relacionarse tanto en grupo como de manera interpersonal, están siendo también un campo abonado para que muchas mujeres, sobre todo jóvenes, se vean amenazadas o vejadas”, por lo que la formación en este campo pretende “atajar y erradicar actitudes de violencia que tendrían fatales consecuencias en el futuro”.

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer ha destacado la necesidad de trabajar “no solo en la atención y protección de las víctimas y su entorno familiar, tarea que atendemos desde la magnífica red de recursos de la región, sino también en la prevención, sensibilización y concienciación de toda la ciudadanía”.

Asimismo, Narro ha indicado que considera imprescindible abordar de una manera “especial” la violencia de género en la juventud, “sector de la sociedad que nos preocupa especialmente tras haber detectado que ha aumentado el nivel de tolerancia hacia la violencia de género”.

Por todo ello la responsable del Instituto de la Mujer en Guadalajara ha subrayado la importancia de este curso, ya que “por un lado ofrece formación sobre cómo deben actuar las personas que forman parte de la agrupaciones de Protección Civil si se encuentran con un caso de violencia de género, para atender y proteger a las víctimas y su descendencia, y, por otra parte, por el carácter de sensibilización y concienciación de la iniciativa”.

En este sentido, Narro recordaba que “de igual manera que si vemos a una persona robando avisamos a la policía, debemos hacerlo cuando vemos un caso de violencia de género, porque es igualmente un delito que no podemos tapar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8