www.guadanews.es

José María Bris presentó el libro ‘Las villas del sur de La Alcarria en el siglo XVI’, de Luis M. Benito De la Torre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 10 de febrero de 2017, 10:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la Sala Multiusos del Centro San José , tuvo lugar la presentación del libro “La Villas del Sur de la Alcarria” del que es autor Luis M. Benito de la Torre, presentación que corrió a cargo de José María Bris Gallego, quien puso de manifiesto la importancia de este libro para conocer la situación de 63 municipios de nuestra provincia, incluido Guadalajara, de la parte más literaria de la misma, La Alcarria, en esa época , con datos recogidos de “Las Relaciones Topográficas de Felipe II”, según el propio autor, tomados de los Censos originales que mandó realizar el monarca en 1575 y 1580 traducidos del castellano antiguo al actual.

Acompañada la relación de cada municipio de lo que denomina, (como hizo el cronista provincial Juan Catalina cuando recopiló las relaciones de 153 municipios de la provincia que figuraban en el último de los dos censos mencionados en 1903), de Aumentos, en este caso 63, el mismo número de pueblos que contempla el libro.

Aumentos importantes y que enriquecen la obra, como la presencia de los Templarios en nuestra tierra, los conversos, los gremios de labradores, de carreteros, las funciones de la Inquisición, las relaciones entre la Princesa de Éboli y Teresa de Ávila, la pobreza, los hospitales, la sanidad…. aspectos variados, históricos y socio económicos, de la situación de estos municipios en el siglo XVI.

Según el presentador un libro importante, que encierra un gran trabajo de investigación y que sin duda aumentará en los lectores el conocimiento de las raíces de nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8