www.guadanews.es
PSOE y Podemos votan en contra de que se publique el estado de ejecución presupuestaria de Castilla-La Mancha
Ampliar

PSOE y Podemos votan en contra de que se publique el estado de ejecución presupuestaria de Castilla-La Mancha

La resolución del PP, rechazada por PSOE y Podemos, “pone de manifiesto el incumplimiento del Acuerdo de investidura de ambas formaciones”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de febrero de 2017, 13:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz de Economía y Presupuestos del GPP en las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha lamentado hoy que PSOE y Podemos hayan votado en contra de que se publique el estado de ejecución presupuestaria.

De este modo, ha asegurado que los presupuestos de Page para 2017 son falsos, carentes de rigor, antisociales y suponen un engaño manifiesto para los castellano-manchegos. “Son unos presupuestos tramposos, antisociales y mentirosos”, ha agregado.

Así se ha pronunciado Tortosa, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la prórroga de los Presupuestos Generales de la Junta de 2016.

Tortosa ha señalado que, una vez más, el GPP trae a debate la ejecución presupuestaria porque el Gobierno de Page no cumple con sus obligaciones ni cumple con la Ley de Transparencia ni con la Ley de Presupuestos.

Así, Tortosa ha indicado que el Gobierno de Page debería haber comparecido para explicar los presupuestos regionales, que tendría que haber presentado en octubre, pero no cumple la ley. Además, ha denunciado que “los últimos datos de ejecución de los que disponemos son del mes de noviembre” y ha preguntado “donde están los datos de diciembre y por qué los quieren ocultar”.

En este sentido, el diputado regional ha manifestado que la ejecución es la herramienta para evaluar cuál ha sido la gestión del gobierno, el grado de cumplimiento de los programas, de los planes; en definitiva, de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, pero Page lo quiere ocultar.

Los presupuestos de Page son la gran estafa para Castilla-La Mancha

De este modo, el parlamentario ha indicado que los presupuestos de 2016 han sido unos presupuestos fallidos, plagados de incumplimientos y que han resultado ser una gran estafa para Castilla-La Mancha. Según Tortosa, las consecuencias inmediatas han sido la caída en picado de la credibilidad y, por tanto, de la confianza en nuestra tierra, el frenazo del crecimiento económico y de la creación de empleo, el deterioro de los servicios públicos y el aumento desorbitado de la deuda y de la presión fiscal.

En este sentido, ha manifestado que para 2016 Page y Podemos perpetraron una subida de impuestos a todos los ciudadanos, pero no recaudaron lo que tenían previsto, a pesar del esfuerzo que pidieron a los castellano-manchegos.

Por ello, José Manuel Tortosa ha señalado que la previsión de ingresos que hacen para 2017 es tan falsa como la de 2016. Además, -ha continuado-, la deuda en Castilla-La Mancha alcanzó la cifra más alta en 2016; un importe cercano a los 14.000 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2015 cercano a los 800 millones y, por ello, somos la segunda región más endeudada de España.

Además de esto, Tortosa ha señalado que en 2016 para infraestructuras hospitalarias Page presupuestó 59 millones y, a día de hoy, tiene una ejecución de 3,8 millones, por lo que ha preguntado dónde ha ido a parar este dinero.

En este sentido, ha preguntado si “de los nueve millones que presupuestaron para el hospital de Cuenca allí no se ha puesto ni un solo ladrillo, dónde está el dinero”. Y ahora –ha continuado-, vuelven a presupuestar esta vez para redacción del proyecto, lo que deja en evidencia la falsedad de las cuentas regionales de Page.

Por ello, el dirigente popular ha manifestado que estos presupuestos han supuesto una subida de los impuestos, un aumento de la deuda, así como las principales partidas inversoras están a menos del 50% de ejecución.

Presupuestos del pacto de perdedores

Tortosa, además de esto, ha lamentado que los presupuestos de 2017 llegan tarde porque son fruto del pacto de perdedores que anteponen sus intereses partidistas a los intereses de Castilla-La Mancha, sin tener en cuenta que este retraso genera incertidumbre y desconfianza en nuestra tierra.

“Y aun así, –ha continuado-, Page prefiere pactar con Podemos que hacerlo con el PP, que es el partido que ha ganado las elecciones y que ha tendido la mano para elaborar unos presupuestos que de verdad contribuyan al crecimiento económico y la creación de empleo y que realmente sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Presupuestos antisociales

En este sentido, el diputado regional ha lamentado que los presupuestos de Page son incapaces de generar crecimiento y, por ello, se recurre al endeudamiento y a la subida de impuestos.

Además, según Tortosa, “son unos presupuestos antisociales, que condenan a más de 3.200 familias a no percibir ayudas por cuidar a un dependiente y que perpetúan el caos sanitario”, ha reprobado Tortosa.

Pregunta dónde están los 119 millones del Plan de Garantías de Podemos

Así, el dirigente popular ha preguntado “dónde está el tan anunciado Plan de Garantías, dónde están esos 119 millones que justifican el apoyo de Podemos”, al tiempo que ha preguntado a Podemos “dónde están las partidas para eliminar los vertederos de neumáticos, o la de la retirada del amianto”.

De este modo, José Manuel Tortosa ha manifestado que las que aparecen en las cuentas públicas de 2017 son las mismas cuantías de 2016 a las que se les ha cambiado el nombre, ha concluido.

Resolución del GPP

Los populares han presentado, en este punto, una resolución en la que instan al Gobierno regional a:

1. Publicar mensualmente la ejecución presupuestaria tal y como recoge el punto 8.3 del Acuerdo de investidura firmado ante notario por Podemos y PSOE cuya literalidad es la siguiente:

“8.3. Publicación mensual de la ejecución presupuestaria de la Junta de Comunidades:

Publicación mensual de los resúmenes de ingresos y gastos por subconceptos, programas, órganos gestores y secciones (consejerías y otras como deuda pública) de los presupuestos de la Junta de Comunidades en la web de la Junta de Comunidades, haciendo uso de las posibilidades ofertadas por el actual sistema contable, el TAREA (Tratamiento Automatizado de Recursos Económicos y Administrativos). Este permite emitir resúmenes por subconceptos de gasto, programas, órganos gestores, etcétera, de todos los ingresos y gastos de la Junta y sus organismos autónomos, en cuestión de minutos.”

2. Publicar los informes mensuales con los datos correspondientes a la ejecución del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un grado de desagregación adecuado.

Esta resolución ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y Podemos, lo que pone de manifiesto que ambas formaciones incumplen manifiestamente su Acuerdo de investidura, ya que el PP recoge en esta resolución la literalidad del acuerdo entre PSOE y Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8