www.guadanews.es
Crecen los visitantes a la provincia de Guadalajara el triple que en el conjunto de España
Ampliar

Crecen los visitantes a la provincia de Guadalajara el triple que en el conjunto de España

El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha dado a conocer los datos publicados por el INE del conjunto del año 2016 que registran incrementos de más del 24% en pernoctaciones de alojamientos en turismo rural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de febrero de 2017, 11:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural correspondiente a la totalidad del año 2016, vienen a confirmar los excelentes resultados que venía alcanzando el sector del turismo rural en la provincia de Guadalajara durante los últimos meses del pasado año. Así lo ha señalado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, quien se ha mostrado satisfecho por los datos publicados que animan a seguir trabajando en la misma línea con iniciativas concretas para diferentes zonas de la provincia y el impulso con actividades complementarias en el castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la Provincia, que también ha experimentado un gran aumento de visitas durante el año pasado.

Así, en el conjunto del ejercicio de 2016, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural alcanzaron en nuestra provincia la cifra de 112.062 personas, lo que supone un incremento del 24,10% respecto al año 2015 en el que hubo 90.296 pernoctaciones. En lo que respecta al apartado de viajeros, se alcanzó el número de 51.904 viajeros, que significa un incremento del 18,31% respecto al mismo periodo anterior, con 43.870 viajeros. Por ello, resulta ciertamente significativo que, por ejemplo, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural hayan crecido en Guadalajara muy por encima de la media nacional, casi el triple, cuyo incremento ha sido del 8,5%.

En el ámbito del sector de establecimientos hoteleros, los datos obtenidos en el pasado año de 2016 son igualmente muy satisfactorios, ya que en lo que respecta a las pernoctaciones en este tipo de alojamientos en la provincia de Guadalajara se consiguió la cifra de 463.319 pernoctaciones, lo que se traduce en un incremento del 15,28% respecto al pasado año de 2015, con 401.895 pernoctaciones. Del mismo modo, hubo un total de 289.787 viajeros, con un incremento del 16,96% en relación al mismo periodo anterior, que tuvo 247.745 viajeros. En este caso, el crecimiento experimentado en las pernoctaciones en el ámbito de los establecimientos hoteleros supone el doble del habido a nivel de todo el territorio nacional, que ha quedado en una subida del 7,1%.

En definitiva, “estos datos vienen a corroborar la óptima situación por la que atraviesa en estos momentos el sector turístico en nuestra provincia, y con unas perspectivas de futuro a corto-medio plazo igualmente muy halagüeñas, dado que el mayor movimiento del turismo nacional producido en el pasado año, en concordancia con la recuperación económica, ha sido un factor de notable influencia en la obtención de tales resultados, y por ende en los extraordinarios datos alcanzados por la actividad turística en España durante el pasado año, y que ha elevado la participación del turismo al 11,20% del PIB nacional”, ha destacado Jesús Parra. Obviamente, la celebración durante el pasado año de un evento de carácter nacional como es el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, que ha sido aprovechado por la Diputación de Guadalajara para desarrollar un denso y exhaustivo programa de actividades con el doble objetivo de homenajear la memoria del Nobel y por otra parte intensificar la promoción de la ruta del Viaje a la Alcarria como un itinerario turístico-cultural de primer orden, ha originado un importante flujo de visitantes que se ha visto reflejado, por ejemplo, en un incremento superior al 21% en el número de visitas al castillo de Torija, a su Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y al Museo del Viaje a la Alcarria recientemente remodelado también por la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8