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La Diputación se pone al servicio de los ayuntamientos para que cumplan la Ley de Transparencia
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La Diputación se pone al servicio de los ayuntamientos para que cumplan la Ley de Transparencia

La Institución Provincial va a poner a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten una guía de autogestión interna que sirva de modelo para facilitarles el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de transparencia

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de febrero de 2017, 13:12h

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La Diputación Provincial de Guadalajara va a poner a disposición de los ayuntamientos el apoyo necesario para que estos, si así lo requieren, puedan cumplir las obligaciones legales recogidas en la Ley de Transparencia, Ley 19/2013, de 29 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. De esta forma, hoy se ha enviado una carta a todos los ayuntamientos para informarles de una nueva herramienta que consiste en una guía rápida de autogestión que se pondrá a disposición a través de claves específicas que permiten el acceso a una intranet de la página web oficial de la Diputación.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, acompañado por el diputado responsable de Nuevas Tecnologías y Transparencia, Alberto Domínguez, en rueda de prensa en la que ha incidido en la “apuesta y compromiso firme” del equipo de Gobierno por la Transparencia en todos los sentidos. Tanto es así, que la implicación en esta área “nos ha valido un importante reconocimiento al colocarnos en el Índice de Transparencia Internacional como una de las diputaciones más transparentes de España y la más transparente de Castilla-La Mancha”. “Vamos a continuar en ese camino”, ha dicho Latre, “continuando con la actualización del Portal de Transparencia de la Diputación y ahora ayudando a los pueblos, sobre todo a los más pequeños y con menos recursos que queremos que sepan que la Diputación va a estar ahí para ayudarles a definir este nuevo marco normativo”.

Hay que recordar también que la Diputación ya organizó a lo largo del año pasado una serie de acciones tales como jornadas de transparencia dirigidas a alcaldes y concejales, un curso sobre portales de transparencia y otro más, en colaboración con el INAP, dirigido a secretarios sobre las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo y Transparencia.

Esta guía de autogestión, elaborada específicamente para la Diputación de Guadalajara, pretende ser un vehículo de comprensión y cumplimiento de la ley que también deben cumplir las entidades locales. Se trata, por un lado, de facilitar un documento interno a modo de guía de soporte para la elaboración de contenidos e indicadores de Transparencia y, por otro, ayudarles a cumplimentarlo para que se puedan acoger a la Ley.

El documento incluye un manual para saber utilizar la Guía; normativas y estándares para el cumplimiento de la ley; recomendaciones para la coordinación e implantación de la Política de Transparencia y buen gobierno municipal y fichas y modelos a modo de ejemplos para la realización de los indicadores y contenidos. La Guía explica, además, los conceptos y fundamentos básicos de una Política de Transparencia y buen gobierno municipal y cómo establecerla de forma estable y articulada. La Guía contiene 85 fichas, que se corresponden con los 80 Indicadores de Transparencia Internacional -en los que se recogen las prescripciones de la Ley nacional-, más cinco indicadores específicos de la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha, dado que existen obligaciones de publicación propias de la Ley autonómica.

No obstante, hay que tener en cuenta que el cumplimiento de las normativas de Transparencia no se hace efectivo únicamente con la publicación de estos indicadores clave, pero puede ser un paso inicial para pequeños ayuntamientos que, una vez cumplidos estos, a partir de la presente versión resumen puedan ir avanzando progresivamente con una versión completa de la Guía que también facilita la Diputación. Este documento es válido, además, tanto para ayuntamientos que ya hayan creado su propia web de Transparencia y hayan avanzado algunos contenidos, como para aquellos que aún no hayan abordado estas obligaciones legales.

“Esto pone de manifiesto, una vez más, que la Diputación está del lado de los pueblos, que estamos pendientes de sus necesidades a todos los niveles y que consideramos que tenemos que emplear los recursos necesarios para dar respuesta a las demandas y ayudar, sobre todo a los pueblos pequeños, en todo aquello que precisen”, ha finalizado Latre.

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