www.guadanews.es
El Seminario de Literatura diseña ya un programa abierto a la participación para el Día Mundial de la Poesía
Ampliar

El Seminario de Literatura diseña ya un programa abierto a la participación para el Día Mundial de la Poesía

Los colectivos que quieran sumarse a esta celebración del proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’ pueden contactar con la organización

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 26 de enero de 2017, 10:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) continúa con el diseño de la programación con la que celebrará el próximo 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, en el marco del proyecto ‘La poesía anda por las calles’, que cuenta con financiación de Europa Creativa de la UE y que culminará a lo largo de esta jornada con una gran fiesta de la poesía en diferentes puntos del callejero de Guadalajara.

La organización está diseñando ya la programación para la cita, en la que cuenta con el compromiso de diferentes instituciones y colectivos de la ciudad como el Ayuntamiento de Guadalajara, la Biblioteca Pública, la Universidad de Alcalá de Henares, la UNED, el Conservatorio Profesional del Música Sebastián Durón, la Escuela de Idiomas o, entre otros, el Museo Provincial, que se han sumado con actividades propias a la programación que coordina el Seminario de Literatura.

La asociación, que cada mes de junio organiza también el Maratón de los Cuentos, anima a que cualquier otra institución, asociación o colectivo que tenga una propuesta o acción poética que aportar al Día Mundial de la Poesía la transmita al correo electrónico [email protected] o telefoneando en horario de mañana al número 949 88 55 29.

Talleres de poesía oral

La programación contará además con la participación de 852 alumnos de 16 centros educativos de la ciudad –más otros dos de Villanueva de la Torre y Cabanillas–, que participarán activamente en el Día Mundial de la Poesía ofreciendo sus propias creaciones artísticas a partir de unos talleres que desde diciembre están cursando en sus centros, con la coordinación de Concha Carlavilla por parte del Seminario de Literatura, y con sesiones generales que los reúnen a todos en un mismo lugar para asistir a sesiones teórico y prácticas de varios artistas profesionales contratados por el SLIJ.

El ciclo arrancó en diciembre con el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta. Este miércoles ha sido la narradora guadalajareña Estrella Ortiz quien ha llenado el salón de actos del centro San José para ofrecer una sesión de poesía oral para público infantil. La semana que viene será el turno para otra modalidad de poesía oral, el romance, en su versión cómica gaditana, a cargo de Showmancero de Cádiz, con actuaciones para alumnos de Magisterio de la UAH y estudiantes de los centros de Secundaria. Durante las próximas semanas pasarán por el escenario del San José el campeón de ‘slam poetry’ Dani Orviz (16 y 17 de febrero), el famoso dúo de polipoesía Accidents Polipoètics (3 de marzo) y Javier Caboblanco, con poesía dicha y cantada para niños (10 de marzo).

Las sesiones están abiertas al público hasta completar aforo, aunque con prioridad para los alumnos de los centros educativos que forman parte de los talleres de poesía oral ofertados por el Seminario.

Cabe recordar que estos talleres y la celebración del Día Mundial de la Poesía de manera simultánea con otros tres socios del proyecto: la Biblioteca Cívica di Cologno Monzese (Italia), en la que ya es la tercera colaboración con la organización guadalajareña; el Centre des Arts du Récit en Isère (Francia), en su segundo proyecto conjunto; y el Museu Nacional de Arqueología de Lisboa. Todos colaboran también en la creación de un espectáculo nuevo sobre poesía oral, con ocho artistas designados por los socios, y que vivirá su estreno mundial en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara el 17 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8