www.guadanews.es
Detenidos 38 integrantes de una red criminal que robaba en camiones de Guadalajara
Ampliar

Detenidos 38 integrantes de una red criminal que robaba en camiones de Guadalajara

Se han esclarecido un total de 184 robos y se han practicado 16 registros, interviniéndose 31 televisores, dos armas modificadas para hacer fuego real, munición, tres kilos de hachís y heroína, joyas, 195 décimos de lotería, casi 10.000 euros en efectivo, electrodomésticos y 11 vehículos. También actuaban en Madrid, Toledo, Segovia o Zaragoza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 26 de enero de 2017, 10:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, con la detención de 38 individuos, dedicada al robo de mercancía en el interior de camiones (otras veces sustraían el vehículo entero con su carga). Estaban asentados en las provincias de Madrid y Toledo aunque su radio de actuación se circunscribía a otras como Guadalajara, Segovia o Zaragoza principalmente.

Su filón preferido: estaciones de servicio y polígonos industriales

La operación se inició hace dos años cuando los agentes comenzaron a investigar el robo en el interior de un camión con numerosos ordenadores cuyo valor podría alcanzar los 150.000 euros. El hecho sucedió en el término municipal Almadrones de Guadalajara. A raíz de esta denuncia se fueron sucediendo otras de similares características en otras provincias de la geografía española donde se daba cuenta de otros robos en camiones en áreas de descanso y polígonos industriales principalmente. Se llegó a la determinación que los robos eran cometidos por una misma organización que estaba asentada en Madrid y Toledo y los llevaban practicando desde hace varios años. Los presuntos autores se desplazaban con vehículos alquilados o comprados a nombre de terceros o de algún familiar.

Responsables con un control total y muy jerarquizado

Cuando era localizado un camión repleto de mercancía, los máximos responsables de la organización decidían quién salía a robar (normalmente en grupos de cuatro a siete individuos), los vehículos que tenían que llevar, las zonas de actuación y el reparto de las ganancias. Normalmente rompían los precintos o rajaban las lonas aunque en otras ocasiones sustraían el camión directamente.

Una vez cometido el robo se desplazaban hasta el lugar donde iban a distribuir la mercancía adoptando para ello grandes medidas de seguridad, como vestir chalecos reflectantes para hacerse pasar por transportistas, llevar inhibidores de frecuencia utilizando vehículos “lanzadera” para alertar de una posible presencia policial o conducir a gran velocidad.

Alto tren de vida y cobro de ayudas sociales

Para “blanquear” el dinero obtenido de sus robos adquirían inmuebles, joyas, lotería y/o vehículos de alta gama. También empleaban grandes cantidades de dinero en locales de juego pudiendo gastar hasta 7.000 euros en una sola jornada. Se pudo saber que varios de los arrestados pese a su nivel tan elevado de vida percibían ayudas sociales y no se les conocía actividad laboral alguna.

En los registros efectuados se han intervenido numerosos efectos robados en los camiones entre los que destacan 31 televisores de alta gama. También dos armas modificadas para hacer fuego real, munición, tres kilogramos de hachís y heroína, joyas, 195 décimos de lotería, casi 10.000 euros en efectivo, perfumes, cosméticos, electrodomésticos y 11 vehículos.

Se han esclarecido un total de 184 hechos delictivos. La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones y la recuperación de más efectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8