www.guadanews.es
Las Candelas de Arbancón comienzan con el V Concurso de Comida de Puchero
Ampliar

Las Candelas de Arbancón comienzan con el V Concurso de Comida de Puchero

La programación se extiende del 28 de enero al 5 de febero

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 25 de enero de 2017, 10:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Arbancón, se encuentra inmerso en la antesala de sus fiestas mas populares, las Fiestas de las Candelas. Una celebración trasmitida de padres a hijos durante cientos de generaciones y que tienen como figura mas importarte a la Botarga de las Candelas, que año tras año recorre calles y plazas convirtiéndose en el icono de referencia de este municipio de la Sierra Norte de Guadalajara.

Las jornadas festivas, se iniciaran desde este fin de semana concretamente desde este sábado con Teatro a cargo de Comando Teatral con la puesta en escena de “La Aventura de las Galaxias”, patrocinado por la Fundación Siglo Futuro y el propio Ayuntamiento en una muestra de la importancia de llegar con la cultura también al medio rural y también fuera de las épocas estivales.

Para este domingo, la gastronomía será la protagonista en Arbancón, con la intención de poner en valor la cocina mas tradicional a base de puchero. Así se alcanzara la edición numero 5 del Concurso Gastronómico Comida de Puchero, siendo la Plaza Mayor de los Cuatro Caños una improvisada cocina, ya que los vecinos y cuantos visitantes quieran participar cocinaran los pucheros con diferentes guisos al fuego de las lumbres que calentaran la fría mañana propia de estas fechas del año.

Este concurso, convertido ya en un clásico en la programación de las Candelas, ha conseguido levantar en los últimos años el interés por la cocina de antaño, así la Fuente de los Cuatro Caños de la Plaza Mayor será testigo de la condimentación de las recetas mas tradicionales de judías con perdiz, patatas guisadas, cocidos y cuantas recetas se quieran condimentar teniendo como único requisito que el puchero sea el protagonista. Al concurso de Puchero, se suma este año por primera vez y organizado por la Asociación de Mujeres el primer Concurso de Postres con Chocolate que pondrá la parte dulce a esta jornada gastronómica.

Desde el Ayuntamiento, y las diferentes entidades que colaboran en la organización de estos actos, se pretende enlazar una de las fiestas mas antiguas de nuestra provincia como es la Fiesta de las Candelas, con las costumbres gastronómicas de antaño y que hoy casi están en el olvido.

Para los primeros días de Febrero se reservan los actos principales de la celebración de las Candelas, teniendo a la Botarga como fiel protagonista de esta particular celebración que además contemplara numerosos actos, con sueltas de reses con vaquillas y teniendo también protagonismo Santa Águeda.

El día 2 de Febrero, la botarga recorrerá nuevamente calles y plazas. En esta ocasión será Víctor Magro Jadraque, nieto de Victorino Jadraque que durante mas de 20 años encarno esta figura hasta su repentino fallecimiento en Febrero del año pasado, al cual se le rendirá un pequeño homenaje el viernes 4 de Febrero.

Tampoco faltaran los actos religiosos en honor a la Virgen de las Candelas y tampoco las hogueras como símbolo de esta fiesta. Igualmente se entregara el premio Botarga del Año que alcanza su sexta edición, con el objetivo de poner nombre y apellidos a aquellas personas y colectivos que han destacado en Arbancón.

Sin duda, Arbancón centra la atención festiva durante los próximos días, siendo fiel a su calendario y garantizando la continuidad de esta celebración, catalogada de Interés Turístico Provincial.

PROGRAMACION

Sábado 28 de Enero
18:30 h. Teatro “La Aventura de las Galaxias” a cargo de Comando Teatral, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Patrocina: Fundación Siglo Futuro.

Domingo 29 de Enero
10:00 h V Edición Concurso Gastronómico Comida de Puchero en la Plaza Mayor de los Cuatro Caños.

12:00 h Inauguración de Exposición de fotografía de Arturo Jadraque. Presentación de Talla de Madera de la figura de la Botarga realizada con moto sierra. Presentación de replica de Mascara y Cachiporra de la Botarga. Lugar: Museo de Historia y Costumbres.

13:30 h Deliberación del Jurado y entrega de premios del Concurso Comida de Puchero.

16:00 h I Concurso de Postres de Chocolate. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón.

Miércoles 1 de Febrero
19:30 h Hoguera de la Candelaria en la plaza del Museo.

22:00 h Cena de Mozos y Mozas en el Hostal “El Balcón de Arbancón”. Inscripciones previas.

Jueves 2 de Febrero
10:00 h Salida de la Botarga por las calles
11:00 h Pasacalles amenizado por los Dulzaineros, acompañados de la Botarga.

12:00 h Santa Misa y Procesión en honor a la Virgen de las Candelas.

13:00 h Limonada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por los Dulzaineros.

17:00 h Chocolate caliente, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Viernes 3 de Febrero
19:30 h Nombramiento de Alcaldesa Mayor de Santa Águeda, en el Museo de Historia y Costumbres y reparto de Limonada para las asistentas. Organiza: Asociación de Mujeres de Arbancón.

20:00 h Hoguera de la Candelaria en la Plaza del Museo, amenizado por la Charanga.

20:30 h. Proyección de Imágenes de Homenaje a Victorino Jadraque, en el Museo de Historia y Costumbres de Arbancón.

21:00 h Cena de Aguedas.

22:00 h Pasacalles con la Charanga hasta los bares.

00:00 h. Continua la Fiesta con la Charanga en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Sábado 4 de Febrero
12:00 h Pasacalles amenizado por la Charanga, acompañados de la Botarga.

13:00 h Entrega Premio Botarga del Año a continuación Vino Español en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.

16:00 h Traca Inaugural de la Suelta de Vaquillas de las Candelas, desde la Plaza de Toros. Organiza: Asociación Taurina “La Soga”
16:15 h Suelta de Vaquillas de Las Candelas por las calles.

18:30 h Pasacalles desde la Plaza de Toros con la Botarga y la Charanga hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento.

22:00 h Cena de Matrimonios. Inscripción previa
00:00 h Gran Verbena de Disfraces con Orquesta en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Domingo 5 de Febrero
12:00 h. Las Aguedas acuden a buscar a la Alcaldesa de Santa Águeda.

12:15 h Santa Misa en honor a Santa Águeda
15:00 h Comida Fin de Fiesta en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
Las Candelas de Arbancón comienzan con el V Concurso de Comida de Puchero
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8