www.guadanews.es
Castilla-La Mancha se actualiza en la lucha contra el acoso escolar

Castilla-La Mancha se actualiza en la lucha contra el acoso escolar

El nuevo Protocolo de Acoso Escolar hará partícipe a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia en el centro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 20 de enero de 2017, 12:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar en los Centros Docentes no Universitarios de Castilla-La Mancha establece medidas de sensibilización y prevención del acoso escolar, adaptadas a las nuevas realidades sociales, y hace partícipe a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia en el centro.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en un acto celebrado en el IES ‘El Greco’ de Toledo, en el que también se ha informado sobre el Plan de Convivencia del mismo centro, y donde ha estado acompañado de la directora general de Familia y Menores, María Ger; y el director general de Programas, Formación Profesional y Atención a la Diversidad, Amador Pastor.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha manifestado que con este Protocolo se pretende que los centros educativos tengan orientaciones claras sobre los pasos a dar a la hora de actuar, “dando una respuesta educativa, rápida y ventajosa que beneficie al conjunto de los agentes implicados”.

Asimismo, ha subrayado que este documento, que es una actualización del Protocolo presentado en 2006, permitirá a los centros “establecer una serie de actuaciones para detectar el problema concreto, intervenir sobre él, y, si fuera necesario, derivarlo a otras instancias”.

“De este modo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se da una respuesta integral, con este Protocolo y el Programa ‘Tú Cuentas’, a una problemática presente en la sociedad española y, concretamente, en nuestros centros educativos”, ha destacado el consejero. “Que además cuenta con el hándicap de estar en continuo cambio por las nuevas realidades sociales surgidas y que necesita de la participación de todos y todas para que los casos aparecidos no se prolonguen en el tiempo”, ha añadido.

30 días para resolver los casos de acoso escolar

Entre las novedades presentes, el titular de Educación ha destacado que el nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Escolar fija un pazo de 30 días desde que se inicia el proceso hasta que se resuelve, y, contempla, en primera instancia, formas de acoso hasta hora no recogidas relacionadas fundamentalmente con las TIC.

También ha subrayado que establece que los centros incorporen en sus normas de convivencia, organización y funcionamiento procedimientos concretos para facilitar la prevención, la detección temprana y la comunicación de hechos que puedan considerarse acoso escolar, y posibilita además la coordinación con otras instituciones.

Asimismo, ha remarcado que recoge las medidas inmediatas a adoptar dirigidas no solo al alumnado acosado, sino también al acosador, a los observadores, a los denunciantes de la situación, a las familias y a los profesionales del centro educativo.

Refuerza las actuaciones de los centros educativos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes también ha destacado que el nuevo Protocolo “refuerza las actuaciones puestas en marcha por los centros educativos para prevenir y abordar el acoso escolar y para mejorar la convivencia”.

En este sentido, ha detallado que fomenta actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia, relacionadas con la creación de Equipos de Mediación y de Apoyo entre Iguales; de inclusión, dentro de las programaciones, de la acción tutorial de campañas de sensibilización sobre el acoso; y facilita charlas en los centros educativos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre acoso y ciber-acoso.

También ha subrayado que promueve actividades relacionadas con la elaboración de cuestionarios y sociogramas para identificar la situación del alumnado dentro del grupo-clase; y con el diseño de acciones alternativas durante los recreos para que los alumnos tengan múltiples actividades en las que participar, hacer amigos y sentirse miembros de un grupo.

Además ha subrayado que para la identificación de casos de acoso escolar, desde los centros educativos se ponen a disposición del alumnado y las familias múltiples canales de comunicación, como, por ejemplo el ‘Teléfono del Menor’.

Por su parte, la directora general de Familia y Menor, María Ger, ha destacado que los puntos de encuentro de este Protocolo y el Programa ‘Tú Cuentas’ se encuentran, en un primer lugar, en la detección y la complementación de todos los casos aparecidos.

Asimismo, ha añadido que el segundo punto de encuentro está en la sensibilización y, el tercero, en la intervención profesional e inmediata, y ha subrayado que todo esto va acompañado por una campaña de sensibilización “que se hará llegar a todas las familias a través de los centros educativos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8