www.guadanews.es
Equo y Ahora Guadalajara traen a la ciudad la vida de la activista alemana Petra Kelly en forma de libro
Ampliar

Equo y Ahora Guadalajara traen a la ciudad la vida de la activista alemana Petra Kelly en forma de libro

De la mano de la diputada de Unidos Podemos Rosa Martínez

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 19 de enero de 2017, 14:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un repaso a la figura de Petra Kelly y al estado actual del ecofeminismo. Esas dos fueron las premisas básicas del acto organizado ayer en la Sala Tragaluz por Equo y Ahora Guadalajara: la presentación del libro de Sara Parkin 'Vida y muerte de Petra Kelly', a cargo de la coportavoz de Equo y diputada por Unidos Podemos Rosa Martínez. Junto a ella, la mesa redonda contó con la participación de la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez y de la ex directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo.

De un lado, Susana Martínez se encargó de iniciar la charla, y lo hizo retomando la descripción que hizo de Kelly la periodista y escritora Rosa Montero en el diario El País. Hay que recordar que Kelly (Baviera, 1947), una mujer “tierna y subversiva” a la vez, fue una de las fundadoras en 1979 del partido de Los Verdes alemán. Además, fue siete años miembro del Bundestag, el órgano federal supremo legislativo de Alemania. Acabó muriendo supuestamente asesinada por su pareja.

Ya entrando en materia, Martínez recordó el “cambio liderado por mujeres”, ocurrido tras las elecciones municipales de 2015, con los ejemplos de Valencia, Barcelona o Madrid. Sin embargo, la edil de Ahora Guadalajara recordó que en las últimas elecciones generales no hubo ninguna candidata a la presidencia del Gobierno.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos comentó que en la constitución de las Cortes Generales en el mes de enero acudió con un ramo de flores para recordar la memoria de Petra Kelly. “Es nuestro referente del ecologismo”, dijo ayer Rosa Martínez. “Kelly es pensamiento, pero también acción”, prosiguió la coportavoz de Equo, que recordó que la alemana fue pionera en “democracia”, “derechos” y “sostenibilidad”; en “transformar el sistema para erradicar la falta de democracia”.

Rosa Martínez también habló de ecofeminismo. De entrada, aseguró que “la política no solo se hace desde la calle, se hace también desde dentro de las instituciones”. Después, apeló directamente al papel de la ecología y de las mujeres: “La justicia social y ambiental van siempre de la mano”, dijo respecto a lo primero. En cuanto al papel del sexo femenino dentro de la política, la diputada de Unidos Podemos fue tajante: “Las mujeres tiene que estar en los espacios políticos de decisión que ocupan los hombres”. Precisamente, Martínez apuntó dos puntos con un papel central en los programas electorales tras los comicios municipales de 2015: la sostenibilidad y el feminismo. A partir de ahí, el “reto” para la diputada de Unidos Podemos es “crear un proyecto de país con un cambio de modelo por otro más democrático, justo y sostenible”.

Tras su intervención, Blanca Calvo recordó el “optimismo en lo político, en lo social, en lo colectivo”, recuperado tras leer la biografía de Petra Kelly. La que fuera alcaldesa de Guadalajara por Izquierda Unida rememoró algunas de las anécdotas vividas tiempo atrás, como el formar parte en 1987 de “una de las primeras listas cremallera de España”.

El acto, que contó con la colaboración de Ecopolítica y del Patronato de Cultura, se cerró con un intenso debate con el público -cerca de un centenar de personas-. Durante el mismo, Rosa Martínez apuntó que “es de derecho que mujeres tengan responsabilidades en política”, al tiempo que aseguró que la mujer, “cuando llega alto en puestos de responsabilidad, recibe unas críticas mucho más duras”. Se puso así punto y final a una tarde de debate y reflexión donde se habló de feminismo, pacifismo, movimientos sociales, pero también de europeísmo como proyecto colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8