www.guadanews.es
Quer se prepara para vivir un intenso día de San Vicente
Ampliar

Quer se prepara para vivir un intenso día de San Vicente

La fiesta patronal se celebrará el próximo día 22 de enero, domingo, y, además de la celebración religiosa y de la comida de fraternidad, el Ayuntamiento de Quer, homenajeará y reconocerá la trayectoria vital de una persona mayor de la localidad, que este año es Juana Caballero (1940)

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 17 de enero de 2017, 10:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Quer vivirá este próximo domingo, su fiesta patronal en honor a San Vicente. Este año, por caer en fin de semana, el Ayuntamiento ha concentrado todas las actividades precisamente en ese día, en una intensa jornada de mañana y tarde.


A partir de las 12 horas, está programada la misa mayor, que oficiará Alfonso Olmos, párroco de Quer, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Blanca. A partir de las 12:30 horas, el Santo, martirizado en Valencia, saldrá en solemne procesión por las calles de Quer, en su recorrido tradicional. Al término de la celebración religiosa, se anticipa unas horas el tradicional homenaje al Mayor, que este año le corresponde a Juana Caballero (1940).
Además, en 2017, el Ayuntamiento de Quer ha programado una comida popular, a base de migas, en la que los mayores serán los absolutos protagonistas. Comerán en la mesa presidencial. Los interesados en participar, deben llamar al Ayuntamiento e inscribirse antes del día 20 de enero.

Por último se van a organizar los bingos, en su versión infantil y de adultos, y los torneos de cartas de todos los años, con trofeos, ya en jornada de tarde, después de la sobremesa. Todas las actividades, a excepción de las religiosas y de los torneos de cartas, que tendrán lugar en el Ayuntamiento, se van a llevar a cabo en el local social de la Plaza Mayor.

Tradicionalmente para la conmemoración y festejos de la villa de Quer, todos los años el concejo arbitraba unas cantidades con las que se procedía a la celebración del culto. Esta fiesta votiva se celebraba, según se recoge en las actas municipales, desde tiempo inmemorial y, de manera regular hasta el año 1931.

La tradición de sacar al santo en procesión fue recuperada en Quer a partir de 2005, con lo que en este 2017 se cumplirá el duodécimo aniversario de esta nueva etapa de la festividad. El año anterior, en 2004, comenzaron a institucionalizarse otras tradiciones locales adormecidas, como la de que el pueblo se juntara a comer, o los torneos de cartas de esa tarde. “Como siempre nos gusta recordar, entendemos que es fundamental el respeto de las tradiciones, su preservación y su enseñanza a las nuevas generaciones, y a las personas que han venido a vivir a Quer desde otros lugares. De ahí la importancia que le damos a esta festividad patronal, en la que los mayores son protagonistas”, valora José Miguel Benítez, alcalde de Quer.

Desde aquel año 2005, primero en el que hubo cartel y programa de festejos, el Ayuntamiento propone unas actividades sencillas pero entrañables, que tiene una gran aceptación entre los seteros, y especialmente entre los mayores, que vieron cómo una costumbre perdida volvía a las calles de Quer.

Igualmente desde aquel año, 2005, en Quer se convoca y celebra el Homenaje al Mayor, un acto en el que en el que dos jubilados de Quer reciben el calor de sus paisanos después de que el pueblo visualice junto un pormenorizado montaje con un repaso público de sus biografías.

Desde la primera edición y hasta la fecha, han sido ya veinte los mayores homenajeados por sus vecinos: Elisa López y Nemesio Martínez (2005), Marina Cañizares y Román Celada (2006), Mónica García y Brígido Valladar (2007), Ana María Blanco y Miguel Gil (2008); Juan Celada y Vicente Valderas (2009), José Luis Jiménez y José Calvo (2010), Basilisa Carpintero y Pedro García (2011) y Josefina Acedo Muiñas y Francisco García Fernández (2012). En 2013, por primera vez, se individualizó el homenaje. El turno le correspondió a Filomena Pastor. En 2014 el homenajeado fue Antonio Zahonero; en 2015, Lucía Duque y en el año 2016 el homenajeado fue Felipe Alfaya Crespo (1940).


PROGRAMA DE ACTIVIDADES. SAN VICENTE 2017. Domingo, 22 de enero

12:00- Misa Mayor.

12:30- Procesión del Santo.

13:00- Homenaje “Al Mayor”

14:00- Comida popular en honor al patrón San Vicente

Migas+bebida+postre

Inscripción en el Ayuntamiento, teléfono, mail, etc. antes del 20/01

Local Plaza Mayor

16:00- Tradicional tarde de bingo

8 bingos adulto y 4 bingos infantiles (0 -16 años).

Local Plaza Mayor

18:00- Torneo de Mus y Brisca

Inscripción en el ayuntamiento, teléfono, mail, etc. antes del 20/01 en el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8