www.guadanews.es
La Junta quiere que si se tiene gripe no se vaya al hospital, sino a un centro de salud

La Junta quiere que si se tiene gripe no se vaya al hospital, sino a un centro de salud

El gerente del Área Integrada de Salud de Guadalajara dice que desde Atención Primaria se solventan “la amplia mayoría de los cuadros gripales, y con ello se evita la saturación de las urgencias hospitalarias”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 16 de enero de 2017, 14:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En los últimos días se ha producido un incremento de la presión asistencial debido a la gripe, con un elevado número de personas atendidas en las Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara.

El gerente del Área Integrada de Salud de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, ha insistido en la necesidad de no generar alarmas, ya que “la gripe no es un sí un proceso grave, aunque sí puede haber complicaciones en los casos de pacientes que presentan otras patologías previas o personas de avanzada edad”.

El Hospital, explica, mantiene actualmente abiertas la totalidad de sus camas. Asimismo, y dentro del Plan de Alta Frecuentación del Hospital para estos casos, se han habilitado otros dispositivos para atender las necesidades de ingreso. Para ello, se ha contratado en el día de hoy un médico geriatra, tres enfermeras y dos auxiliares, a los que se suma la contratación, la pasada semana, de doce enfermeras y nueve auxiliares para las plantas 9A y 7A, más un especialista en Neumología. Asimismo, se ha reforzado el personal de Urgencias de Atención Primaria y se cubren rápidamente las bajas que se producen por gripe entre el personal de los centros de salud.

El gerente ha pedido comprensión “por las molestias ocasionadas por este pico de gripe que está afectando a los hospitales de todo el país”, y que en el Hospital de Guadalajara se refleja en “300 atenciones diarias en Urgencias frente a las 220 que suele haber de media”.

En este sentido, ha lamentado no disponer a día de hoy de las 300 camas que habría supuesto tener acabada la ampliación del Hospital de Guadalajara. “Si contáramos con mayor número de camas y se hubiera acabado en estos años la ampliación del Hospital no estaríamos hablando de esta situación”, señalaba el gerente, “en que tenemos todos los recursos abiertos y las camas del Hospital abiertas al 110 por ciento, empleando recursos del área quirúrgica para los ingresos procedentes de las urgencias”.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda la importancia de adoptar una serie de medidas para evitar el contagio por gripe. Entre estas medidas figuran evitar la exposición al frío, así como el contacto directo con las personas afectadas por gripe.

Por otra parte, hay que lavarse las manos con frecuencia, emplear pañuelos desechables para toser y estornudar y tirar el pañuelo empleado a la basura. Asimismo, conviene limpiar con frecuencia aquellos objetos y superficies que entran habitualmente en contacto con las personas enfermas, y llevar una vida sana, evitando alcohol y tabaco y procurando dormir las horas suficientes.

Otra de las recomendaciones es vacunarse frente a la gripe. En este sentido, Cabrerizo ha recordado que la campaña para la vacunación contra la gripe permanece abierta y se ha prolongado hasta el próximo 31 de enero.

Una vez se sospecha que se ha contraído gripe, subrayaba, hay que acudir en primer lugar al centro de salud o a los dispositivos de Urgencia de Atención Primaria, evitando en la medida de lo posible acudir al servicio de Urgencias del Hospital para evitar su saturación y para no sufrir “molestias y demoras innecesarias”. En los centros de Atención Primaria, los profesionales indicarán el tratamiento a seguir y, en caso necesario, remitirán al paciente al Hospital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8