www.guadanews.es
La música del Segontia Folk, de aniversario
Ampliar

La música del Segontia Folk, de aniversario

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 15 de enero de 2017, 20:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La música de dulzaina de Sigüenza está de aniversario. Mientras que el Festival Segontia Folk llega en 2017 a su V Edición, el Certamen de Dulzaina José María Canfrán cumplirá este año la trigésima.

El Segontia Folk cuenta este año con cinco actuaciones musicales, de nuevo de gran calidad, con una de ellas pensada para acercar el folklore al público familiar, e incluso al infantil. El primer concierto tendrá lugar el viernes, día 20 de enero, en el Auditorio de El Pósito (21 horas).

Correrá a cargo de Luis Antonio Pedraza y la Banda de Música Provincial de Guadalajara, 'Rebambalancha'. Luis Antonio Pedraza compagina sus actuaciones musicales como multi-instrumentista (instrumentos de viento, cuerda y percusión tradicional) con la labor de director musical de la Asociación de Tamborileros Zamoranos. 'Rebambalancha'es un proyecto pionero y ambicioso, cuajado en un CD, en el que la flauta pastoril de tres agujeros y el tamboril son los instrumentos solistas dentro de una banda de Música. 'Rebambalancha' tiene como finalidad realzar y difundir estos instrumentos de la música tradicional con un origen pastoril.

El primer antecedente de la Banda Provincial de Música de la Diputación de Guadalajara puede fecharse en 1867. Sin embargo hubo que esperar hasta 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos, empezando a tener un papel importante en la Ciudad de Guadalajara. En la actualidad, la Banda está formada, además de la directora, por 20 músicos y 13 becarios. Su directora es Nuria Matamala Pichoto. El concierto seguntino va a suponer la primera vez que que el espectáculo 'Rebambalancha' sale de Castilla y León.

VER MAKING OF GRABACIÓN CD REBAMBALANCHA

El 21 de enero, en El Pósito (18 horas), llegará el momento de 'Infoncundibles, espectáculo infantil, qué raro… ¿verdad?'. La actuación tiene vocación familiar y un carácter innovador que radica en la fusión de varias disciplinas artísticas: circo, música en directo y teatro gestual. Este espectáculo ha recibido el Premio del Público Festival Internacional MalabHaría 2016 (Lanzarote). ¿Raro es que el circo contemporáneo sólo lo entiendan los niños?¿Normal interpretar a Beethoven acrobáticamente?¿Es raro o arriesgado desafiar a la mala suerte antes de ejecutar un peligroso número de monociclo?Hacer malabares con un problema (literalmente) a tus espaldas, ¿extraño?, ¿posible?Y el circo con animales… de plástico, ¿insólito, tal vez?Y a todo esto… ¿raro para quién? “Probablemente el espectáculo no resuelva estas cuestiones. O sí. Sólo sabemos que no hay mejor época que la crisis para el humor y el circo, aunque suene… raro, ¿verdad?”, explican los hermanos Daniel y José Foncubierta, que integran la compañía.

VER VIDEO INFONCUNDIBLES

El domingo, día 22 de enero, Segontia Folk continúa con la costumbre de llevar la música a la hora del vermú. En El Torreón actuarán Javier Palancar, José Ramón Jiménez y Javier Barrio. Miembros del grupo 'La Bruja Gata', en su actuación se podrá dar un paseo por la memoria colectiva de la música popular en el siglo XX con el hilo conductor del acordeón. Polcas, pasodobles, tangos, mazurcas… Los bailables populares de toda la vida. Fue media docena de músicos radicados en Madrid los que dieron forma a La Bruja Gata en el verano de 1999. La conexión gatuna arranca del encuentro entre el acordeonista Javier Palancar y el clarinetista José Ramón Jiménez, que coincidieron en una banda, 'Lamórrigan' de efímera existencia en el circuito nocturno madrileño. En aquella formación también se encontraba Antonio Melero, y los tres supieron encontrar las piezas que faltaban para cerrar el mágico hexágono. El cuarto vértice lo sustentaría Rafa Martín, miembro fundador de 'La Musgaña' y uno de los mejores intérpretes de zanfona del país. Los otros dos corresponderían a intérpretes de solvencia rítmica inusual: el bajista Roberto Ruiz y el guitarrista Javier Barrio, personaje muy querido en su Segovia natal como uno de los más grandes dulzaineros de aquellas tierras.
VER CONCIERTO DE LA BRUJA GATA

Por la tarde, el Certamen de Dulzaina y Tamboril que la ciudad dedica a la memoria y la figura de José María Canfrán, va a llegar a su trigésima edición.

El último concierto de la edición 2017 de Segontia Folk llegará el día 28 de enero, sábado, con la actuación de Irish Treble. Irish Treble es un grupo formado por ocho jóvenes, cuatro músicos y cuatro bailarinas, que se han unido en un proyecto con el que dar a conocer la música y la danza irlandesas, y hacer disfrutar al público con ritmos y pasos vibrantes. Su repertorio se compone de originales arreglos de temas del folklore irlandés, composiciones propias y versiones de temas de diversos estilos que junto con las bailarinas, hacen de la música y la danza irlandesa un verdadero espectáculo, apto para todos los públicos que combina tradición y modernidad.

En su espectáculo incluyen desde bailes tradicionales del siglo XVIII hasta modernas coreografías 'show-style', al son de reels, jigs, slip-jigs y demás ritmos típicos de la música irlandesa interpretados por músicos en directo.

VER IRISH TREBLE

PROGRAMA SAN VICENTE 2017

20 de enero

21:00 h. en El Pósito

Segontia Folk. Concierto de Luis Antonio Pedraza y la Banda de Música Provincial de Guadalajara. REBAMBALANCHA

Organiza: AES y Ayuntamiento de Sigüenza

21 de enero

11:00 h. Patio de Armas del Castillo.

Visita a la ciudad Medieval. Precio 6 €.

18:00 h. en El Pósito

Segontia Folk. INFOCUNDIBLES espectáculo infantil "QUE RARO….¿Verdad?"

Organiza: AES y Ayuntamiento de Sigüenza

19:30 h. Iglesia de san Vicente

Solemnes vísperas y último ejercicio de la novena. Quema de la tradicional hoguera de San Vicente y deleite de las populares rosquillas al son de los dulzaineros de la cofradía.

Organiza: Cofradía de San Vicente Mártir.

00:30 h.

Verbena popular. Lugar: Ver programa aparte.

Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.

22 de enero

12:00 h. Iglesia de San Vicente

Solemne función en honor a San Vicente Mártir, acto seguido procesión.

Organiza: Cofradía de San Vicente.

13:30 h. en El Torreón

Segontia Folk. Vermouth a cargo de Javier Palancar, José Ramón Jiménez y Javier Barrio.

Organiza: AES, Ayuntamiento de Sigüenza y CD Sigüenza.

Segontia Folk. 19:30 h. en El Pósito. XXX Certamen de Dulzaina, José María Canfrán.

00:30 h.

Verbena popular. Lugar: Ver programa aparte. Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.

23 de enero

17:30 h. en la Plaza Mayor

Tradicional Bibitoque: Juegos japoneses, cabezudos, caramelos…

Organiza Cofradía de San Vicente

28 de enero

10:00 h. en el Campo de futbol de "La Salceda"

III Torneo de Futbol de San Vicente con las categorías inferiores del CD Sigüenza. Organiza: AES, Ayuntamiento de Sigüenza y CD Sigüenza.

20:30 h. en El Pósito

Segontia Folk. Concierto de Irish Treble

Organiza: AES, Ayuntamiento de Sigüenza.

La música del Segontia Folk, de aniversario
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8