www.guadanews.es
Fuentenovilla, un tesoro por descubrir...en Fitur 2017
Ampliar

Fuentenovilla, un tesoro por descubrir...en Fitur 2017

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de enero de 2017, 23:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Situada en lo que fue Camino Real desde Cuenca y Huete hacia Alcalá y Madrid, tras la reconquista de la Alcarria, Fuentenovilla quedó en poder de los reyes de Castilla. Alfonso VII la incluyó en el alfoz de Zorita, y con ella pasó a la Orden de Calatrava hasta que, al ponerse en venta el patrimonio de órdenes militares e instituciones eclesiásticas, la compró Luis Hurtado de Mendoza, Marqués de Mondejar, en 1538. Bajo el señorío de los Marqueses de Mondejar y Bélgida permaneció hasta la abolición de estos privilegios en 1812.

Démosle un repaso a sus principales monumentos y bellos parajes:

La Picota.-

Realizada en la segunda mitad del siglo XVI, la Picota de Fuentenovilla pertenece a la época Renacentista. De ella dicen que es la más bella de España. La Picota de Fuentenovilla es el símbolo más representativo del municipio. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por decreto 101/1991 de 23 de junio.

Se conoce un dibujo realizado en 1877 por Isidoro Salcedo y Echeverría, pintor y litógrafo del siglo XIX. El rollo está situado sobre tres gradas de piedra y encima de un grueso pedestal se levanta una esbelta columna en la cual pueden distinguirse diversos elementos. Su primer tercio es cilíndrico, después una pequeña moldura da paso a un friso con decoración vegetal para continuar con un fuste acanalado. La columna se remata con un capitel corintio en cuyas esquinas hay cuatro grandes carátulas y cabezas leoninas, sobre éstas se levantan un ábaco y cornisa intermedios que sustentan un templete abalaustrado rematado por un capitel piramidal de dos cuerpos, con decoración de escamas y rematado por una cruz de hierro.

En la resolución del 5 de septiembre de 1989 se abre periodo de información pública delimitando objeto de la declaración y área de protección en el expediente para la declaración de la Picota de Fuentenovilla como bien de interés cultural con la categoría de monumento.

El Ayuntamiento.-

El Ayuntamiento fue construido entre 1750 y 1760, durante el reinado de Carlos III. En esta construcción se puede ver una torre sobre la que se asienta un vistoso carrillón para el reloj municipal, que fue instalado a principios de abril de 1900, siendo alcalde de la real villa Eduardo Gómez.

En 1850 el llamado “Pósito” fue propiedad del Ayuntamiento; en principio esta construcción se destinaba para depósito local de almacenamiento de trigo y cebada.

Con el transcurso del tiempo pasó a manos privadas, siendo recuperado por el Ayuntamiento en el año 2000. El 9 de mayo de 1997 se procedió a la remodelación de parte del edificio. En el año 2003 se inauguró el recién remodelado Centro Social, además se acordó seguir llamando a este local “Pósito” pese a que su distribución interna no tenga nada que ver con la anterior construcción.

En la planta baja se encuentra un salón de actos con un pequeño escenario, y en la planta primera se alberga la Biblioteca Municipal “Blas de Salcedo”.

La Iglesia.-

Es una construcción perteneciente al estilo barroco. La cabecera o crucero es del siglo XVI, y la torre o campanario del XVIII (1799). La unión del crucero y la torre fue reconstruida en 1956. La pila bautismal y la pila del agua bendita pertenecen al siglo XVI.

Puente de la Venta.-

Se trata de un puente que cruza el río Tajuña. Está construido enteramente en piedra y data de 1786. Dos años después se construyó el edificio aledaño, La Venta. En ésta residía un ventero que se encargaba de cobrar las alcabalas, que era un antiguo impuesto. Además la citada Venta era utilizada por el Rey Carlos III y su séquito, para pernoctar en sus viajes entre Madrid y Huete o Cuenca.


Sus fuentes.-

Fuente de los Borricos.-

Como su nombre indica, su uso principal era dar de beber a los animales de labranza, entre los que se contaban el burro y la mula. Esta fuente es de estilo renacentista, construida en el siglo XVI.

Fuente de Abajo o de los pilares.-

En 1534 era conocida como fuente de los pilares. En 1575 estaba en buen estado de conservación, al haber sido reformada y ampliada.

Se trata de un conjunto formado por arca, fuente y pilares. Adosada a la fuente está el arca de piedra labrada con estructura cuadrangular, rematada en una cubierta de forma piramidal.

El muro de la fuente posee dos caños con figuras desgastadas que no podemos ver de que se tratan, posiblemente fueran dos cabezas de leones. En el centro del muro aparece una imagen de una mujer o diosa, y encima se encuentra un escudo tallado en piedra, muy deteriorado. Se trata de las armas de los López de Mendoza, marqueses de Mondéjar. Es un escudo español, cuartelado en sotuer primero y cuarto banda fileteada, segundo y tercero repartida la leyenda AVE MARÍA GRATIA PLENA. Adornado a su alrededor sin verse hoy en día en que consiste los roleos. Mientras que la lápida representa a una ninfa o diosa del agua de la mitología clásica. Hace referencia a una divinidad de las aguas dulces.

El agua de los caños vierte en un pilar rectangular. En este conjunto también se incluye un lavadero, obra ya del siglo XVIII, que en tiempos pasados era lugar de reunión de las mujeres del pueblos…

Fuente de Santa María.-

Se encuentra en el camino de la cuesta. Está formada por un pilón al que acompañan unas mesas de piedra. Al lado baja el arroyo del Val, por lo que este paraje está rodeado de huertos y gran abundancia de vegetación.

Fuente del Oso.-

Está situada en el camino de Mondéjar. Se surte de un manatial del que mana un agua de calidad extraordinaria que mucha gente del pueblo recoge para beber.

Otras fuentes.-

Entre las otras fuentes y manantiales que se encuentran en el término de Fuentenovilla destacan las siguientes: del Sapillo, del Piñon, de la Perdiz, Nueva, de la Atalaya, de la Cañada Rica, de Hernando, de Juan el Mozo, del Olmo, del Juaniquillo, de la Valdelesma, del Puerco, de los Acarreadores, de la Parrilla Vieja, de la Parrilla Nueva, del Sangrero de Torrejón, del Terreno, del Caracol y de la Veguilla.

Y también a su consolidada Feria Medieval:

Fuentenovilla viaja a su pasado el último fin de semana de agosto

En la Jornada Medieval en la que la localidad alcarreña rememora su pasado histórico de la mano de centenares de fuentenovilleros que se visten de época.

La localidad alcarreña de Fuentenovilla vive con intensidad su Jornada Medieval que se celebra siempre el último fin de semana del mes de agosto. Cada año, el Ayuntamiento de la localidad diseña un programa del que los fuentenovilleros son arte y parte, puesto que son ellos quienes le ponen la salsa a la Jornada, con su implicación tanto en la decoración del pueblo como en su ambientación. Centenares los niños y mayores los que en esos días se visten de medievales.

El Ayuntamiento prepara un amplio programa para todos públicos en el que destaca el Campamento Legend, donde los más pequeños se divierten practicando diferentes juegos tradicionales y pueden iniciarse en su instrucción en el noble arte de la Caballería.

Diferentes talleres, como el de malabares o el de la llamada con cuerno, están diseñados para que puedan participar personas de cualquier edad. Además, en la Plaza Mayor se instala una galería de tiro con arco en la que los fuentenovilleros pueden instruirse también en este deporte, practicar y mostrar sus progresos y destreza como arqueros.

A lo largo del fin de semana, hay demostraciones de combates a pie de caballeros que son realizadas por el prestigioso grupo LEGEND ESPECIALISTAS. También los naturalistas de Fauna y Acción presentan una exhibición de Animales Salvajes en la que instruyen a los niños sobre las particularidades de algunos felinos, reptiles o aves de rapaces que se pasean por la Plaza de Fuentenovilla. Por último, durante toda la Jornada Medieval, habrá ambientación con música de época.

“Nuestro viaje al pasado medieval de Fuentenovilla está planteado como una Jornada interactiva; todo el mundo que quiera, puede participar. Además de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Fuentenovilla, los habitantes del municipio se visten de época y montan sus paradas con artesanía o con productos de la zona, lo que demuestra la creciente implicación de los fuentenovilleros con su feria”, explica Pablo de la Torre, concejal de Cultura.

Fuentenovilla en la Edad Media.-

La Jornada medieval conmemora, entre otras cosas, la fundación de Fuentenovilla por los caballeros de la orden de Calatrava que es un hecho probado por la historia. Aunque no hay una fecha precisa ni un acto determinado de su fundación, esto significa que la población no se creó expresa y deliberadamente por un acto de voluntad, sino que nació poco a poco sobre el lugar hasta constituir una entidad de población.

La génesis de la población es una forma de recordar la importancia que tuvieron los caballeros calatravos que lucharon contra los musulmanes durante la Reconquista; además de ver la huella que dejaron en esta villa durante su presencia que duro cuatro siglos, con su cruz estampada en el escudo municipal.

El origen medieval de Fuentenovilla y su pertenencia a la Orden de Calatrava se remontan al siglo XII. Ya en año 1133 se menciona por primera vez el nombre de Fuentenovilla en el Fuero de Guadalajara que otorgó el Rey Alfonso VIII. Va ser en el año de 1176 cuando el rey Alfonso VIII donó Fuentenovilla a la orden de Calatrava, quedando desde entonces encuadrada en la encomienda de Zorita, y regida por el Fuero de Zorita de 1180.

Ya a finales del siglo XIV se convierte en una entidad urbana de cierta consideración, al conseguir sus vecinos que el lugar no sea enajenado de la orden de Calatrava. En 1396 consiguen todos los pueblos de la encomienda de Zorita un privilegio por el que no se podrá vender bienes raíces a ningún particular.

La importancia que tuvo durante la Edad Media queda reflejada en la temprana fecha en que consigue su privilegio de Villazgo. En 1459 el maestre de Calatrava don Pedro Griñón firmó el privilegio de Villazgo a favor de Fuentenovilla, quedando desde entonces independiente y con su propia jurisdicción.
Fuentenovilla, un tesoro por descubrir...en Fitur 2017
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8