www.guadanews.es
Arranca la campaña de cribado de cáncer de mama para la detección precoz de la enfermedad
Ampliar

Arranca la campaña de cribado de cáncer de mama para la detección precoz de la enfermedad

En Guadalajara la presente campaña está dirigida a una población de 32.610 mujeres nacidas entre 1947 y 1972

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 10 de enero de 2017, 10:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este lunes arrancaba la campaña correspondiente a 2017 del programa para la detección precoz del Cáncer de Mama, que en la presente edición está dirigida a una población de 32.610 mujeres de entre 45 y 70 años de toda la provincia.

Este campaña de cribado poblacional de cáncer de mama consiste en la realización de mamografías cada dos años, que permitiría la detección precoz de la enfermedad, lo que supone una considerable mejoría en cuanto a la afectación y pronóstico de la misma.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, subraya la importancia del programa, que tiene como objetivo alcanzar una participación superior al 70 por ciento de las mujeres contactadas. Asimismo, Gascueña recuerda que una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida, si bien se curará casi el 90 por ciento gracias al diagnóstico precoz. “La mayoría de los diagnósticos que se realizan en estas campañas se obtienen en estadios muy iniciales de la enfermedad, lo que explica este alto grado de curación”, añade.

Para la presente campaña, las mujeres han recibido una carta de concienciación e información y una segunda carta con fecha y hora de la cita para realizar la mamografía. Para facilitar el acceso de las mujeres desde los municipios del Corredor hasta las instalaciones del Instituto Oncológico (ubicado en la calle México, en Guadalajara) se ha dispuesto, como en otras ocasiones, un servicio de transporte que parte desde los municipios que comprende cada una de las zonas básicas de salud de Azuqueca, La Campiña, Chiloeches, Horche y Yunquera de Henares, además de Guadalajara, incluido periférico (Torija).

Asimismo, y para fomentar la participación de todas las mujeres en el programa, a partir de marzo, los conocidos como ‘mamobuses’ se desplazarán a las zonas rurales. En este caso, también se facilitará un autobús gratuito para que puedan acceder al programa aquellas mujeres que residen en las localidades alejadas del lugar donde se instale el mamobús.

La unidad móvil se desplazará hasta Molina de Aragón, Sigüenza, Cogolludo, Cifuentes, Brihuega, Sacedón, Pastrana o Jadraque, donde se atenderá a las mujeres de los municipios comprendidos en cada una de estas zonas básicas de salud y, como destaca Margarita Gascueña, este año se incorporan Cabanillas y El Casar, que también contarán con unidad móvil.

La mamografía es una radiografía de las mamas que permite ver si existen alteraciones en el tejido de la mama que no pueden apreciarse mediante palpación. Se trata de una prueba sencilla y sin riesgo, aunque algo molesta porque para realizarla se comprime el pecho y se nota una sensación de presión. Por otra parte, algunas mujeres presentan un tejido mamario muy denso, por lo que el radiólogo puede considerar necesario realizar también una ecografía para poder apreciar mejor las zonas menos visibles.

Una vez realizada la mamografía, si no se observan indicios de patología se enviará la información a la mujer a su domicilio. En caso de sospecha, se le hará saber a su médico de Atención Primaria, que informará a la paciente para que ésta acuda a su servicio de Ginecología.

Las mujeres deberán acudir con su carta a su médico de Familia para que éste haga constar el resultado de la mamografía en su historia, tanto si revela patología como si es normal.

Las participantes cuentan, además, con un número de teléfono al que pueden dirigirse para resolver dudas o modificar citas, siendo éste el 949207565.

Durante la anterior campaña se citó a 30.554 mujeres y se obtuvo una participación del 70,49 por ciento. De las 21.570 mujeres que acudieron, 21.349 no presentaban patología alguna, 139 serán controladas a través de seguimiento semestral o anual, 81 se derivaron al hospital para estudio y, de éstas, 40 tuvieron un diagnóstico positivo e iniciaron tratamiento hospitalario desde la Unidad de Oncología Ginecológica.

Todas las mujeres de cualquier edad deben realizar mensualmente la autoexploración de sus mamas, y se debe acudir al médico si nota que una de las mamas tiene un tamaño o consistencia distinta a la otra, si existen puntitos parecidos a la piel de naranja o cualquier otro tipo de mancha, arruga o pliegue o si, no dando el pecho o estando embarazada, se observa que sale algún líquido por el pezón. Del mismo modo, se debe acudir al médico si el pezón se retrae o presenta llagas, si aparece algún bulto en pecho o axila o si una cicatriz o bulto cambia de aspecto, tamaño o consistencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8