www.guadanews.es
Antonio Román presenta la nueva zona ajardinada creada junto al Centro de Salud de Manantiales
Ampliar

Antonio Román presenta la nueva zona ajardinada creada junto al Centro de Salud de Manantiales

La nueva zona cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de césped ornamental, juegos infantiles, algunos de ellos inclusivos, y más de 5.000 especies vegetales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 03 de enero de 2017, 14:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde, Antonio Román, ha presentado en esta fría mañana de enero el resultado final del proyecto de acondicionamiento de la parcela situada junto al Centro de Salud de Los Manantiales, convertida hoy en una agradable zona verde y estancial, con juegos infantiles y numerosas plantas.

La comparecencia ha contado con la participación del vicealcalde, Jaime Carnicero, del concejal delegado de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, y de los responsables de Hacienda y Cultura, Alfonso Esteban y Armengol Engonga.

Esta nueva actuación municipal ha sido ejecutada por la UTE Rayet Valoriza, adjudicataria del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de la capital. El presupuesto total de la actuación ha sido de 447.170 euros más IVA.

Demanda vecinal

La zona verde se ha creado en un entorno situado entre el Centro de Familia Cuartel del Henares, la calle Pico Ocejón y la calle Julián Besteiro.

Con este proyecto se complementan las actuaciones de recuperación y conversión del Cuartel del Henares como Centro de Familia, se ha mejorado la accesibilidad al popular centro de salud y se ha atendido "a la demanda de los vecinos de la zona y de los usuarios del centro sanitario", ha señalado Antonio Román.

La zona cuenta con más de 5.000 especies vegetales, entre árboles, setos y arbustos. Este nuevo espacio de recreo cuenta además con una zona de juegos infantiles, alguno de cuyos elementos son inclusivos. La incorporación de juegos inclusivos demuestra, "que se cumplen las mociones", ha dicho el alcalde en referencia a la presentada en su día al pleno del Ayuntamiento.

Los trabajos correspondientes a esta nueva actuación municipal se iniciaron el pasado mes de abril. Además de la zona verde se ha creado un aparcamiento que tiene capacidad para 34 plazas, cuatro de las cuales están reservadas a personas con movilidad reducida.

Este espacio presentado hoy se estructura en torno a un paseo longitudinal de hormigón, siguiendo el eje de la parcela. Los paseos resultantes están rodeados de praderas de césped. En total esta nueva zona cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de césped ornamental, que serán regados a través de un sistema de telegestión. El alumbrado existente en la zona es provisional, será sustituido por tecnología LED.

Como complemento al proyecto, se ha realizado también una importante actuación en la calle Julián Besteiro, en la que se han "acondicionado los taludes existentes", tal y como ha recordado el alcalde.

Gracias a las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Guadalajara en el entorno del Cuartel del Henares, en el que se llevó a cabo un importante proyecto de recuperación, hay un antes y un después para el barrio de Los Manantiales.

Se ha creado un "corredor verde", habilitando distintos restos urbanos, que abarca la línea que va desde el Manantiales a la estación de ferrocarril, que ha facilitado enormemente la accesibilidad del barrio y se han llevado a cabo las reformas integrales de las calles como La Isabela, Jaraba, por citar algunas calles del barrio, así como la reciente operación asfalto en la calle Buenafuente o la creación del "camino escolar seguro". Todas estas actuaciones se han efectuado "para tratar de poner a este barrio al mismo nivel que otros de la ciudad". Para el gobierno del PP, "no hay barrios de primera o de segunda", ha enfatizado el alcalde.

En este sentido, ha recordado la sustancial inversión económica ejecutada por el Ayuntamiento capitalino en este popular barrio en los últimos años, con una inversión cercana a los cinco millones de euros. "Desde que tengo el honor de ser alcalde de Guadalajara, el barrio de Los Manantiales ha sido uno de los que más inversiones ha recibido por parte del Ayuntamiento".

Nuevos proyectos

Como colofón a su intervención, el alcalde ha avanzado un proyecto en el que "ya se está trabajando" para crear en la zona colindante al campo de fútbol una zona lúdico deportiva. Este proyecto se espera poder ponerlo en marcha a lo largo de este año o del próximo. Con este proyecto, "quedarían completadas todas las acciones en cuanto a creación de nuevas zonas verdes, estanciales y todos los restos urbanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8