www.guadanews.es
Comienza la navidad seguntina
Ampliar

Comienza la navidad seguntina

El Ayuntamiento de Sigüenza ha preparado un amplio programa de actos en el que además de momentos tradicionales, no faltan las propuestas culturales, ni la gran Ronda de Navidad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 14 de diciembre de 2016, 11:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el encendido del alumbrado navideño, que tendrá lugar este próximo viernes, la instalación del gran árbol de navidad en el centro de la Plaza Mayor y con el magnífico prólogo del VII Certamen de Villancicos Ciudad de Sigüenza, que se ha vivido el pasado sábado, este próximo fin de semana comienzan los actos incluidos en el programa de festejos que el Ayuntamiento de Sigüenza ha preparado para la ocasión.

El sábado, 17 de diciembre, tendrá lugar un Festival de Villancicos, en el que será protagonista la Rondalla Seguntina. Además, este año se cumplen 65 desde su recuperación, en el año 1951. Precisamente por este motivo, este año, el pregón de la navidad le va a corresponder al gran Pepe Cerezo.

El jueves, día 22 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza se van a entregar los premios del tradicional concurso de tarjetas de Navidad, que este año ha vuelto a contar con una gran cantidad de trabajos participantes. El viernes, día 23 de diciembre, los chicos y chicas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Sigüenza van a volver a recoger viandas para los desayunos solidarios, después de que en las dos últimas ediciones la iniciativa cosechara un gran éxito. Por la noche, saldrá la gran ronda de Navidad, que recorrerá, al son de guitarras y laudes, las principales calles de la ciudad. Al finalizar todas las rondas se reunirán en la Plaza Mayor para calentar el gaznate con un chocolate caliente, unos bollos y un trago de anís.

Además de los villancicos, hay otros dos conciertos programados, uno el martes, día 27 de diciembre, a cargo de la folklorista Vanesa Muela, en el Parador de Turismo, y otro el viernes, día 30 de diciembre, en el Auditorio de El Pósito, que correrá a cargo del grupo Collage, compuesto por piano y dos sopranos. Además, la iniciativa Vive la Opera en Sigüenza, proyectará el día 7 de enero, la ópera El Barbero de Sevilla. En el ámbito deportivo, la San Silvestre seguntina va a llegar, el día 31 de diciembre, a su sexta edición. Y la gran Cabalgata de Reyes traerá regalos a todos los niños de la ciudad.

Tradicionalmente, la navidad comenzaba en Sigüenza la víspera de la Purísima, cuando salía la primera ronda. Tiempo antes, en las tabernas y bares de la ciudad, la gente preparaba los instrumentos de percusión típicos de estas fechas, sobre todo las zambombas, y afinaba su dialéctica para componer las coplillas de las rondas. Lo hacían al calor de las estufas en bares y tabernas. En los días previos a la navidad, y sobre todo en Nochebuena, salían muchas rondas por las calles, de amigos o familias. Era también costumbre que el aguinaldo se entregara en el asilo, como bien atestigua la génesis de la Rondalla.

Las rondas, de treinta o cuarenta individuos, no paraban de cantar en toda la noche, y era costumbre que sus integrantes acabaran la noche en las panaderías, al calor de los hornos. Los dos villancicos típicos de la ciudad siempre han sido 'Las doce palabritas' y 'El caracol'.

PROGRAMA NAVIDAD 2016-2017

SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE:

19:00 h. Festival de Villancicos de la Rondalla Seguntina. Teatro-auditorio El Pósito.

DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE:

13:00 h. ACTUACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA DE SIGÜENZA Y PREGÓN DE NAVIDAD A CARGO DE PEPE CEREZO. (Iglesia de Santa María).

18:00 h. Cine infantil: “Carlitos y Snoopy, la película”

20:00 h. Cine adultos: “El Renacido”.

MIÉRCOLES, 21 DE DICIEMBRE:

19:30 h. Audición de los alumnos de la Escuela de Música. Teatro-Auditorio El Pósito.

JUEVES 22, DE DICIEMBRE:

12:30 h. Entrega de premios del concurso de tarjetas de navidad. Salón de Plenos del Ayuntamiento.

VIERNES, 23 DE DICIEMBRE

11:00-13:00 h. RECOGIDA DE DESAYUNOS SOLIDARIOS. En el Centro Sociocultural El Torreón. Organiza: Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Sigüenza.

De 11 a 13 h. MANUALIDADES EN LA BIBLIOTECA PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS.

19:00 h.- GRAN RONDA DE NAVIDAD. Salida y recorrido por distintas calles de la ciudad y al finalizar se reunirán todas las rondas en la Plaza Mayor. (ver cartel aparte)

MARTES, 27 DE DICIEMBRE:

11:00-14:00 h. CAMINAVIDAD – Actividades infantiles para niños. Organiza: Abriendo Camino. Lugar: Polideportivo Municipal la Salceda.

19:30 h. Concierto de Navidad de VANESA MUELA. PARADOR DE TURISMO (Salón Dña Blanca).

MIERCOLES, 28 DE DICIEMBRE:

18:00 h. Videocine infantil: “El Reino de los Monos”.

20:00 h. Videocine Adultos: “El Olivo”

JUEVES, 29 DE DICIEMBRE:

18:00 h. Videocine infantil: “El cazador y la reina de hielo”.

20:00 h. Videocine adultos: “Noche Real”

VIERNES, 30 DE DICIEMBRE:

20:00 h. Teatro-Auditorio “El Pósito”. Concierto lírico: “COLLAGE” Manuel Valencia (Piano) con las sopranos: Mabel González y Chantal Garsan.

SABADO, 31 DE DICIEMBRE:

11:00 h. Desde el parque de La Alameda. San Silvestre Seguntina.

LUNES, 2 DE ENERO:

18:00 h. Videocine infantil: “Ice Age 5: El gran cataclismo”.

20:00 h. Videocine adultos: “En el corazón del mar”.

MARTES, 3 DE ENERO:

18:00 h. Videocine. Juvenil: “LEAL: Serie divergente”.

20:00 h. Videocine Adultos: “El héroe de Berlín”

MIERCOLES, 4 DE ENERO:

TEATRO PARA NIÑOS “ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS” (Al finalizar la obra habrá un photo call para los niños con los personajes de la obra).

JUEVES, 5 DE ENERO:

CABALGATA DE REYES desde la estación hasta la Plaza Mayor donde SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, recibirán a los niños de la ciudad.

SABADO, 7 DE ENERO:

19:00 h. Vive la ópera en Sigüenza”. Proyección de “EL BARBERO DE SEVILLA”.

DOMINGO, 8 DE ENERO:

18:00 h. Videocine infantil: “Buscando a Dory”.

20:00 h. Videocine adultos “Si Dios quiere”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8