www.guadanews.es
El Aula de Astronomía de Yebes batió en noviembre el registro de visitas en un mes con 831 personas
Ampliar

El Aula de Astronomía de Yebes batió en noviembre el registro de visitas en un mes con 831 personas

Desde enero se desdoblará la Escuela de Cohetes, que dedicará el segundo fin de semana a esta actividad para dar respuesta a la demanda, y se iniciarán las observaciones nocturnas mensuales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 14 de diciembre de 2016, 10:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Desde que hace cuatro años pusimos en marcha el programa de visitas, jamás habíamos alcanzado estos guarismos y ni siquiera nos aproximábamos. Así que tenemos motivos más que suficientes para estar de enhorabuena”. Es la valoración que hace Miguel Cócera del récord de visitas en un mes que el Aula Municipal de Astronomía de Yebes ha batido en noviembre. Con un total de 831 visitantes o, lo que es lo mismo, casi 28 personas por día, esta instalación se afianza como una herramienta útil y complementaria a la labor docente que se realiza en las aulas y uno de los mejores destinos de la zona centro para los aficionados y curiosos de esta ciencia. Unas cifras meritorias teniendo en cuenta que AstroYebes tiene restringida la capacidad de las instalaciones, ya que tanto el taller de manualidades como el Planetario disponen de un máximo de 36 plazas para llevar a cabo ambas actividades.

En noviembre pasaron por el Aula de Astronomía de Yebes alumnos de los institutos de Villanueva de la Torre y Mondéjar, así como estudiantes de Primaria de los colegios ‘Rufino Blanco’ y Salesianos San José de Guadalajara, y ‘La Alborada’ de Alcalá de Henares, ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Torres de la Alameda y del Centro Rural Agrupado ‘Amigos de la Paz’ de Anchuelo, todos ellos de la Comunidad de Madrid, además de dos grupos de Infantil del CEIP ‘Antonio Mingote’ de la vecina Alcalá de Henares. El 34’2% de los participantes en el programa educativo de visitas fueron alumnos de Primaria, mientras que el 14’8% eran de Educación Infantil, 119 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y el 5’8% de Bachillerato. Con carácter excepcional, el Planetario se trasladó durante toda una jornada matutina al IES ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara, una deferencia de AstroYebes hacia el centro educativo de referencia para los alumnos de Yebes y Valdeluz para ESO y Bachillerato.

En esta quinta temporada se han incorporado como novedad las visitas de acceso libre por riguroso orden de llegada, que se circunscriben única y exclusivamente a los domingos. Orientadas sobre todo a familias y grupos de amigos y con una duración de un par de horas, se llevan a cabo en dos turnos: a las 9:30 horas y a las 12 horas. “Si bien es cierto que no han tenido el éxito que esperábamos, estamos seguros que con la llegada de la primavera y del buen tiempo esta actividad dará la medida de sus posibilidades”, valora Miguel Cócera. Con el inicio del nuevo año, AstroYebes también pondrá en marcha dos nuevas ofertas. Para dar salida a la “formidable demanda” de la Escuela de Cohetes, el segundo fin de semana de cada mes se dedicará en exclusiva a esta divertida manualidad en sesiones de sábado y domingo. También a partir de 2017 se organizarán observaciones astronómicas nocturnas, cuyas fechas coincidirán con los fenómenos más relevantes de cada mes. “Se avisarán con la debida antelación en www.astroyebes.com y serán completamente gratuitas; además, los participantes podrán traer si lo desean sus propios telescopios y prismáticos”, advierte el alcalde de Yebes.

Con las visitas acumuladas en los meses de octubre y noviembre, el Aula Municipal de Astronomía de Yebes ha superado con creces los 20.000 visitantes desde que se inauguró el programa de visitas en 2012. Cócera reconoce que a partir de ahora será “muy complicado” superar el balance del pasado año, en el que se contabilizaron 6.566 visitas, ya que con ese registro “hemos tocado techo y resultará casi imposible mejorar esas cifras”. No obstante, el alcalde de Yebes se muestra gratamente satisfecho de que AstroYebes cuente con un “número considerable” de colegios e institutos de Guadalajara y la Comunidad de Madrid que, curso tras curso, repiten de forma sistemática las visitas. “Esta circunstancia colma nuestras aspiraciones, ya que el principal reto era convencer a la comunidad educativa de la importancia de AstroYebes como herramienta de apoyo a la labor docente que se realiza en el aula”, asegura Miguel Cócera. En consecuencia, uno de los objetivos a corto plazo que se marca el Ayuntamiento de Yebes es tener prácticamente cubiertas las reservas de octubre a junio al inicio de cada curso escolar, “lo que significará que el Aula de Astronomía de Yebes habrá pasado a formar parte del programa educativo en muchos centros de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8