www.guadanews.es
Román: “El Presupuesto 2017 es inequívocamente social y apuesta claramente por la creación de empleo”
Ampliar

Román: “El Presupuesto 2017 es inequívocamente social y apuesta claramente por la creación de empleo”

“Este presupuesto incluye la mayor cantidad destinada al empleo de la historia del Ayuntamiento de Guadalajara”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 05 de diciembre de 2016, 15:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Presupuesto Municipal de 2017 será “inequívocamente social porque apoyará preferentemente a las personas más necesitadas de Guadalajara o a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Así lo ha definido el alcalde, Antonio Román, durante su presentación, convocatoria en la que ha estado acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban.

Antonio Román ha destacado que estos presupuestos son “realistas y equilibrados”, y son posibles gracias a la “ejemplar” gestión económica emprendida en el Ayuntamiento de Guadalajara en la última década. Su objetivo es garantizar la prestación de unos servicios públicos municipales de calidad. “Creo que este presupuesto nos permitirá seguir cumpliendo con nuestra obligación, que es obtener equilibrio o superávit presupuestario. Cumple con esos objetivos políticos de ser un presupuesto con una vocación eminentemente social, colaborador con otras administraciones en la lucha contra el desempleo y que prioriza las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad”.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2017 asciende a 65.006.518 euros, lo que supone un 1,06% más que en 2016. El consolidado es de 66.769.618 euros, un 1% más que en el ejercicio anterior.

Dentro de las políticas sociales, se incorporan tres líneas de ayuda de emergencia social. Al IBI Social, puesto en marcha hace unos años y que en 2016 se incrementó en un 71,4%, se suma el denominado “Agua Social”, que irá destinado a ayudar a familias con bajos recursos a pagar el recibo del agua. Además, se establece una línea de ayudas dirigida a combatir la pobreza energética. El objetivo del equipo de Gobierno es evitar que algunas familias sufran cortes de suministros básicos.

En los presupuestos de 2017, la política social y de familia volverán a compartir protagonismo con las políticas para el fomento del empleo, que experimentarán un incremento del 9,47%, ascendiendo a los 2.350.000 euros. Tal y como ha explicado Antonio Román, de esa cantidad, 1.304.000 euros proceden de fondos propios y el resto de las aportaciones realizadas por otras administraciones y por el Fondo Social Europeo. “Se trata -tal y como ha señalado el alcalde- de la mayor cantidad destinada para el empleo en la historia del Ayuntamiento de Guadalajara”.

El Ayuntamiento de Guadalajara seguirá incidiendo en la dinamización de la actividad económica de la ciudad a través de iniciativas como “Impuestos Cero”, que en su primera convocatoria ha registrado cuarenta solicitudes. En 2017 se volverá a destinar a este fin la misma cantidad que en 2016: 100.000 euros, dado que “es un modo de estimular la economía y el empleo de Guadalajara”.

Esta iniciativa va en clara sintonía con la Estrategia del Casco Histórico que se presentó hace un año y que se ha traducido en un incremento de las plazas de aparcamiento en esta zona de la ciudad, en reformas integrales de diferentes calles, en la dinamización hostelera y comercial, en ayudas económicas y sociales, en propuestas de modificación del POM y mejorar la edificabilidad, y en ayudas para la rehabilitación del centro. Hoy mismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado cuatro ayudas por importe de 75.000 euros para la construcción y rehabilitación de edificios en el casco antiguo.

La lucha contra el cambio climático también tiene su reflejo en los presupuestos 2017 a través de acciones dirigidas a mejorar determinadas zonas verdes de la ciudad (eje Concordia-San Roque, entre otros), a realizar nuevas plantaciones de árboles, a fomentar el uso racional del agua y de la energía... Ese criterio de eficiencia energética será, de hecho, el que primará en la construcción de nuevas instalaciones deportivas, como los futuros campos de fútbol de la Fuente de la Niña. Además se incorporarán nuevos vehículos a la “flota verde” municipal.

La partida de Personal se incrementa en 1,2% con respecto a 2016, lo que supone 1,6 millones más que el año pasado, debido a la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que se espera que vea la luz en 2017, y a la importante Oferta Pública de Empleo que se ha sacado por parte del consistorio.

Por otro lado, se incrementa un 5,3% la transferencia al Patronato de Deportes y un 3,6% al Patronato de Cultura. A seguridad y orden público se destinarán 5,6 millones. Éste área recibirá, asimismo, una inversión de 85.000 euros.

Es la primera de una larga lista de inversiones enumerada por el alcalde. Se destinarán 254.000 euros a Patrimonio Municipal de suelo. Se pavimentarán diferentes vías de la ciudad como la calle Sigüenza, Avenida de Barcelona, la conexión Doctor Creus y calle Cádiz (si se superan los escollos existentes), la Cuestra de Hita, la calle Valencia, la calle Constitución y la calle Cifuentes. Estas cuatro últimas han sido las calles elegidas a través de los “Presupuestos participativos”. A este fin se destinarán 700.000 euros.

Por otro lado, se recuperarán diferentes restos urbanos de la ciudad, como los situados en el Alamín, y se mejorarán diferentes parques y zonas verdes, como el eje de la Concordia-San Roque, el parque de la Fuente de la Niña o el de la calle Cádiz. Se invertirán 600.000 euros en este concepto.

Los centros sociales recibirán una inversión de 100.000 euros y el Palacio de la Cotilla y el Alcázar, 200.000 euros. A ellos se suman los 50.000 euros que se destinarán al zoo y los 850.000 euros que se invertirán en las instalaciones deportivas. Con esta cantidad, entre otras actuaciones, se renovarán las pistas de atletismo, se construirán los nuevos campos de fútbol de la Fuente de la Niña, se creará un centro de ocio deportivo en Manantiales y se renovarán las instalaciones deportivas de los barrios anexionados.

Por último, se renovará el gestor de contenidos de la web municipal (45.000 euros) y se destinarán 60.000 euros a la flota verde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8