www.guadanews.es
La Asociación de Belenistas de Guadalajara, que cumple 45 años, se prepara para la Navidad

La Asociación de Belenistas de Guadalajara, que cumple 45 años, se prepara para la Navidad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 03 de diciembre de 2016, 19:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Belenistas de Guadalajara, que cumple 45 años, se prepara para la Navidad
En 2016 se cumplen cuarenta y cinco años desde la fundación de la Asociación de Belenistas de Guadalajara. Este año, aparte de por este motivo, será especial para la Asociación ya que repiten por segundo año consecutivo como autores del Belén Monumental, algo que no sucedía desde el año 2003. “Esta inesperada circunstancia ha supuesto un vuelco completo a la programación preparada a principios de año y nos ha dejado menos tiempo para la realización del mismo, comenzando desde cero en mayo, en lugar de finales de enero como es habitual. Por esto, el Belén Monumental tendrá un concepto completamente diferente y servirá para conocer varios escenarios belenistas, diferentes técnicas y composiciones, y descubrir autores y figuristas belenistas. No se trata de uno, si no de varios montajes que esperamos sorprendan a los visitantes. En su inauguración del día 9, ofreceremos un caldo de Navidad, cortesía de Caldos Aneto”.

Esta no será la única novedad de su programación de la Campaña de Navidad. Las principales novedades se implementan en el Concurso Provincial de Belenes, que este año alcanza si trigésimo tercera edición. Dado el gran nivel que se está demostrando en los belenistas alcarreños durante los últimos años, se ha visto la necesidad de crear una Categoría Especial que englobe a todos estos maestros con el criterio de que en la misma participen los premiados con los principales premios de cada categoría de los últimos años y que este año quieran participar nuevamente en el Concurso, así como el que libremente quiera competir en la misma de acuerdo a las Bases. De esta manera también se aumentará la competencia entre los demás participantes abriendo la puerta a más belenistas a los premios.

Este año el Concurso vivirá la separación de la anterior categoría de Belenes Vivientes. Se convierte esta categoría en el I Certamen de Belenes Vivientes de Guadalajara, que permitirá potenciar y conocer los belenes que de este tipo van organizándose en la provincia. Los participantes en el mismo, previa inscripción on-line, tendrán sólo por participar un trofeo conmemorativo y todos optarán al Trofeo Popular del Certamen, el cual será otorgado por votación popular a través de las redes sociales. Esperamos que el Certamen sirva como plataforma para la difusión de este tipo de belenes y consiga atraer público a los mismos.

En cuanto a la Exposición de Dioramas y Belenes, en su trigésimo quinta edición, seguirá el esquema ya habitual de varias sedes. La principal seguirá siendo la parroquia de San Nicolás y otros lugares donde se podrán ver estos trabajos serán CCD, con el ya tradicional Belén de Playmobil, y varios comercios de la capital. Para este año la exposición cuenta con la colaboración de varios socios y de otras asociaciones vecinas, como la de Horche. Con esta última Asociación también colaboramos realizando una exposición conjunta de dioramas en la parroquia de esta villa alcarreña. También se encontrarán piezas de la Asociación en Heras de Ayuso y Moratilla de los Meleros.

Y como principal novedad, y desarrollo de las nuevas tecnologías en la difusión del belenismo será la colaboración con la plataforma de ocio y cultura mipuntomap.com, que incorporará una sección en su aplicación para móviles y tabletas, tanto Android como iOs, en la cual se podrán consultar los belenes más representativos de la capital y su provincia. Esta aplicación está abierta a cualquier belenista que quiere exponer de manera pública su obra y no lleva ningún coste para el mismo. Desde esta aplicación el visitante de los belenes podrá crear su propia ruta con la información de la localización de los mismos, con geolocalización, horarios e incluso contactar directamente con los encargados del belén, según cada caso. Esta será una de las primeras aplicaciones en este sentido que se desarrollan en España y esperamos que sea el camino del futuro para favorecer las visitas a los belenes de nuestra tierra. La base de la información será Guía Provincial que un año más editará la Diputación Provincial con nuestro asesoramiento, y los participantes del Concurso Provincial de Belenes, así como todos aquellos que han querido sumarse al proyecto.

Toda esta Campaña estará presidida por una fotografía de Queti Martín Sánchez. Un detalle de la Virgen y el Niño del figurista José Joaquín Pérez y que forma parte del Nacimiento del Ayuntamiento de Guadalajara, que el año pasado uso nuestra Asociación para el Belén Monumental, del cual fue tomada la imagen.

Por último, recordamos que puntualmente con la Campaña la Asociación publica la revista A Belén, en la que colaboran, entre otros, el cronista Provincial Antonio Herrera Casado o Julián del Olmo, director de Pueblo de Dios de TVE. En el número de este año conoceremos la historia de varios monumentos relaciones con el Belén o nuestra Asociación, como la parroquia de San Nicolás o el retablo mayor de la Catedral seguntina y cómo era la Navidad en Guadalajara a mediados del siglo XX gracias a Eduardo Díaz Pérez. También veremos un teatrino barroco, precursor de los actuales dioramas belenistas y que se custodia en Valladolid. La revista se puede recoger en el Belén Monumental.

Igualmente, la Asociación sigue colaborando con otras entidades prestando diversos montajes de pequeño tamaño y potenciando la difusión de la mayor cantidad de belenes que haya expuestos en Guadalajara y su provincia para poner en valor el trabajo de todos los aficionados al Belén que ahora en Navidad exponen su labor de todo un año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8