www.guadanews.es
Latre asiste en Cantalojas a la Fiesta de Los Cencerrones, de Interés Turístico Provincial
Ampliar

Latre asiste en Cantalojas a la Fiesta de Los Cencerrones, de Interés Turístico Provincial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 03 de diciembre de 2016, 15:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha asistido hoy en Cantalojas a la celebración de Los Cencerrones, fiesta declarada recientemente de Interés Turístico Provincial, en la que también ha estado presente el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, entre otras autoridades como el alcalde de la localidad serrana José Ramón Fernández.

La fiesta de Los Cencerrones constituye una tradición inequívoca en Cantalojas con enorme atractivo turístico que goza de extraordinaria aceptación y seguimiento popular en la localidad y sus alrededores siendo la única localidad de nuestra provincia en la que pervive y se celebra todavía esta fiesta. Por ello, el presidente de la Institución Provincial ha resaltado la importancia de su declaración de Interés Turístico por parte de la Diputación el año pasado para ayudar a conservarla en tiempos venideros. Del mismo modo, ha resaltado el trabajo tanto del Ayuntamiento de Cantalojas como de la Asociación Cultural Hayedo de Tejera Negra implicados en mantener vivas las tradiciones del pequeño municipio.

De la fiesta de los Cencerrones se tienen noticias desde hace 75 años, en torno al año 1940, aunque cabe pensar, según los informes técnicos, que goza de mucha más antigüedad debido a la presencia de algunos elementos que formaron parte de ella en su día, tales como la presencia de dos carneros con flores en la cabeza relacionados estrechamente con ritos ancestrales.

La calidad de los actos, cuidados al detalle, los distintos elementos que la componen que se van enriqueciendo con cada celebración y los variados espacios donde tiene lugar, hacen que esta manifestación folclórica-cultural goce realmente de vistosidad y expectación.

En esta ocasión, han participado en el XI Certamen de Villancicos los grupos de Valdetorres, Ronda Acacias, Rondalla de Hita, Amigos de Sigüenza, Atienza, La Colmena, Rondalla de Cifuentes, Ronda de Teo, José Antonio y su grupo y Cantalojas.

El pregón ha corrido a cargo de Enrique Benito Molinero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8