www.guadanews.es
Pleno infantil en Quer para celebrar el Día Universal del niño
Ampliar

Pleno infantil en Quer para celebrar el Día Universal del niño

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de noviembre de 2016, 19:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, que tiene lugar anualmente el día 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Quer, desde la concejalía de Infancia y Juventud, convocó y celebró este lunes un Pleno Infantil, que ha sido el tercero del año. De acuerdo con la práctica que se viene llevando a cabo en las últimas sesiones, el Pleno se programó en horario de tarde, para permitir que cualquier ciudadano setero pueda acercarse y participar. Además, igualmente, también se busca con ello favorecer la participación de los adolescentes, que estudian en el Instituto en horario de mañana.

Después de la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, la concejala responsable de área, Verónica Pardo, informó que la localidad de Quer ha renovado su sello como Ciudad Amiga de la Infancia. UNICEF Comité Español y los demás aliados del programa de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), entregaron el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia a 80 municipios, 55 de ellos por primera vez, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, en Santander. Para la villa setera, la recién acontecida ha sido su segunda renovación, después de la obtención del sello en noviembre de 2012.

A continuación, la concejala Verónica Jofre resumió para los presentes las propuestas, actividades y estado de la campaña 'Tu mascota, tu responsabilidad', y de las ideas e iniciativas que han surgido al respecto. Posteriormente, el concejal de obras, Laure Morales, explicó en qué van a consistir las obras de sombreado en el parque infantil localizado en la calle de la Ermita de la Soledad, “que tendrán el fin de proteger y aumentar así la posibilidad de horas de uso, cuando llegue de nuevo el calor”. El concejal destacó la presencia de niños y niñas en la sesión, "como siempre, dando ejemplo a los mayores".

Además, la sesión sirvió para ultimar la presencia setera en el II Foro Provincial de Guadalajara por la Participación Infantil, que organiza la Diputación de Guadalajara, en colaboración con Unicef-Comité Español. Tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre en el Palacio Provincial.

Este Foro, como ya ocurriera en I edición celebrada el año pasado, tiene como objetivo específico promover un espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de los Municipios de la Provincia reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), dar impulso a la participación infantil y juvenil, y acercar a los niños y niñas de la provincia a las autoridades y las instituciones locales y provinciales.

El Foro tendrá lugar unos días después de la celebración del Día Universal del Niño (20 de noviembre, en el que se recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989) en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Guadalajara, con la participación de niños y niñas representantes de los Consejos de Infancia de los municipios de la provincia que lo deseen (dos por CAI, aunque pueden venir acompañados de hasta un máximo de 10 niños y niñas de cada municipio). Una delegación setera, cuyos integrantes se decidieron ayer mismo, va a participar en la iniciativa de la institución provincial.

Está previsto que la jornada se inicie aproximadamente a partir de las 10:00 horas con una sencilla bienvenida al Palacio Provincial tras la que visualizarán el documental “Diputación de Guadalajara, 200 años al servicio de la provincia”, a la que seguida una visita guiada al edificio. A las 12:00 horas está previsto el "Acto oficial" en el salón de plenos del Palacio Provincial que estará presidido por el titular de la Corporación, José Manuel Latre, que abrirá el acto para dar paso a la intervención de los portavoces (dos por cada Consejo de Ciudad Amiga de la Infancia de la provincia), que leerán el manifiesto que incluye el "Pasaporte de acogida" a todos los niños que emigran de sus países de nacimiento buscando una vida mejor y expondrán sus conclusiones sobre el trabajo realizado previamente en sus respectivas CAIS con el objetivo de crear un espacio de intercambio de opiniones que promuevan la participación infantil; al concluir los portavoces su intervención, harán entrega al Presidente de la Diputación de ese documento, que se ha preparado en cada Ciudad Amiga de la Infancia y del que, previamente, habrán entregado en sus municipios una copia al/la Alcalde/sa.

En el Pleno Infantil celebrado ayer en Quer se presentaron estos “pasaportes” en los que han trabajado los niños y niñas seteros. Seguidamente se procederá a las conclusiones, clausura del acto y entrega a todos los niños/as y adultos representantes de los municipios CAI de la provincia presentes en el mismo de las publicaciones de la Diputación Provincial, especialmente elaboradas para niños y niñas en edad escolar: “Diputación de Guadalajara ¿Qué es y para qué sirve?” y “Viaje a la Alcarria en familia”. Al acabar el acto, todos los niños presentes en la sala cantarán la canción “Yo tengo derecho a jugar”, previamente aprendida y ensayada en sus Ciudades Amigas de la Infancia. Y para finalizar descubrirá una placa junto al olivo que los niños y niñas participantes en el I Foro plantaron con el Presidente de la Diputación en los jardines del Palacio Provincial como símbolo de estos encuentros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8