www.guadanews.es
Ahora Guadalajara quiere en Diputación una mesa de trabajo para tratar la contaminación de aguas por nitratos
Ampliar

Ahora Guadalajara quiere en Diputación una mesa de trabajo para tratar la contaminación de aguas por nitratos

Riaño: “La contaminación por nitratos no es un problema nuevo en nuestra provincia, pero si es un problema que se ira agravando inexorablemente si las distintas administraciones y agentes implicados no toman medidas y la Diputación como institución que representa los intereses de los municipios, no puede mirar para otro lado”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de noviembre de 2016, 10:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Político de Ahora Guadalajara, va a presentar al Pleno que la Institución Provincial celebrará el próximo viernes, una moción para que la Diputación impulse una Mesa de Trabajo antes de la finalización del año, con el objetivo de evaluar la situación y aprobar un plan de acción para reducir la contaminación del suelo, subsuelo, aguas superficiales y acuíferos de la provincia como consecuencia del uso de nitratos en las labores agrícolas.

Esta Mesa, según informa Ahora Guadalajara, debería estar compuesta por representantes de los ayuntamientos afectados, la Junta de Comunidades, a través de las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y de Salud y Consumo, la Confederación Hidrográfica del Tajo, las organizaciones de agricultores y ganaderos representadas en la provincia y la propia Diputación.

“El proceso de contaminación es simple, se produce por acumulación de productos usados en las labores agrícolas y en las explotaciones ganaderas intensivas, tales como fertilizantes químicos, productos fitosanitarios o abonos orgánicos como los purines, que son filtrados y arrastrados por la acción del agua, hasta acabar en los acuíferos y los ríos” explica Francisco Riaño, Portavoz de Ahora Guadalajara en la Diputación, “Esta contaminación -continúa- puede tener graves consecuencias tanto para los ecosistemas afectados como, y esto es lo más urgente, para la salud de las personas”.

“La normativa vigente establece los niveles máximos que se consideran aceptables y obliga a los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia en materia de abastecimiento de agua potable, a informar a los vecinos si se superan estos límites”. “Sin embargo cuando se da esta situación, cada vez con más frecuencia, los ayuntamientos se encuentran con que no tienen recursos para ofrecer otra alternativa de suministro” afirma Riaño.

Desde Ahora Guadalajara han querido recordar que esta situación viene de atrás, que la propia Junta de Comunidades la reconoce y de hecho ya en el año 2003 declaró mediante una resolución a 124 municipios de Guadalajara, zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario. Y que ya hay municipios que está dando la voz de alerta y pidiendo soluciones ante el posible agravamiento del problema, como es por ejemplo el caso de Brihuega.

“Uno de los principales problemas es la falta de control del cumplimiento de la legislación vigente, bien por la falta de medios, la descoordinación entre administraciones o dificultades originadas en la propia naturaleza de las actividades a controlar” denuncia. Una situación que para Riaño “lejos de disminuir se agravará”, lo que ha justificado que su grupo presente esta iniciativa. “la Diputación tiene que defender los intereses de unos municipios, que se ven incapaces para adoptar soluciones a un problema cuyas competencias recaen en otras administraciones, por eso pedimos con esta moción que se implique e impulse esta mesa de trabajo” ha finalizado el también edil de Torrejón del Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8