www.guadanews.es
Lo que ha presentado hoy la Junta de Page no ha gustado a nadie ni aclara nada

Lo que ha presentado hoy la Junta de Page no ha gustado a nadie ni aclara nada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de noviembre de 2016, 17:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares (Ciudad Real), Luis Núñez, ha criticado el lenguaje "tan técnico" que han empleado los responsables de Sanidad para exponer las conclusiones del informe técnico sobre el brote en las Cortes regionales.

En declaraciones a Efe, Núñez ha considerado que en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica, el director general de Salud Pública y Consumo y los jefes de Servicio de Sanidad Ambiental y Epidemiología, Fernando Cebrián y Gonzalo Gutiérrez, respectivamente, deberían haber utilizado otro tipo de lenguaje para dar a conocer las conclusiones del informe.

A su juicio, se debería haber utilizado "un lenguaje más cercano y comprensible para los ciudadanos, especialmente para los afectados".

Según el presidente de la plataforma que los agrupa, a los afectados "les gustaría saber qué ha pasado, por qué ha pasado, dónde ha pasado y qué medios se han puesto, sin tanto tecnicismo".

Núñez ha mantenido la consideración que ya hizo hace unos días de que el informe técnico "no aporta nada nuevo", aunque ha hecho hincapié en la diferencia en el número de afectados, pues de los 237 casos que inicialmente se reconocieron, en el informe sobre el brote se precisa que son "277 casos confirmados y 248 casos sospechosos", como ha indicado hoy Tordera.

En este sentido, ha sentenciado: "Hoy por hoy no tenemos claro cuántos afectados ha habido por legionela en la localidad ni cuántos la han padecido sin saberlo, como ha ocurrido con algún afectado de neumonía".

Respecto al posible foco que originó el brote, ha subrayado que el informe no "concreta un foco preciso de contagio ni tampoco dice nada de las cepas que no se han podido secuenciar", a pesar de que habla de una alta probabilidad de que el origen fuera en la torre de refrigeración de una lavandería situada en el polígono industrial y en la fuente ornamental de la estación de autobuses.

También le ha llamado la atención que en el informe no se hable del 32 por ciento de las 68 cepas secuenciadas ni de la red de suministro de agua potable, ni tampoco de los focos de riesgo del hospital, como el riego por aspersión y la torre de refrigeración.

Pero al margen de las "luces y sombras" del informe, Núñez ha pedido a la Consejería de Sanidad que atienda los requerimientos del juez que instruye las diligencias del caso y le envíe cuanto antes la documentación solicitada, en alusión a los resultados de los distintos laboratorios recogidos en el informe técnico sobre el brote.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8