www.guadanews.es
La especial sonoridad del Salón del Trono del Parador le añadió magia al inicio del Musigüenza 2016
Ampliar

La especial sonoridad del Salón del Trono del Parador le añadió magia al inicio del Musigüenza 2016

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de noviembre de 2016, 21:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un dúo de violín y viola ha abierto con brillantez Musigüenza, el Festival de Música de Cámara de la ciudad del Doncel, en esta ocasión en el Salón del Trono del Parador. El concierto de esta formación tan poco habitual como de brillante repertorio, corrió a cargo de Elina Sitnikava (violín) y Alexander Ostrovski (violín y viola).

Aunque pertenecientes a distintas generaciones, ambos representan la escuela violínistica rusa conocida por su expresividad y virtuosismo, como dejaron claro en el Castillo doncelino. En cuanto a la combinación de instrumentos, cuenta con un repertorio muy interesante, y por desgracia desconocido, a pesar de que entre los compositores que han escrito para violín y viola se cuentan nada menos que W.A. Mozart y Béla Bartók, entre otros genios.

El concierto resultó mágico, puesto que la inspirada interpretación se unió a la acústica del Salón de Trono, que es una de las mejores de España. “Se perciben todos los armónicos de los instrumentos, y en cada rincón de la sala se escucha el concierto exactamente igual que en el escenario”, explica Bernadetta Raatz, presidenta de Bell´Arte Europa, asociación organizadora del ciclo, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza.

En la primera parte del recital los músicos interpretaron dúos para violín y viola. En la segunda, Alexander Ostrovski cambió la viola por el violín, un hecho inusual que supone un reto musical difícil de afrontar. Rompía el silencio el 'Passacaglia' de Händel, una composición en la que viola y violín suenan a modo de pequeña orquesta, con una música llena de fuerza y armonías sorprendentes. “Fue una magnífica elección para abrir el concierto, puesto que además de mostrar las posibilidades conjuntas de los dos instrumentos, también catalizó la energía de los artistas, cautivando al público”, sigue Raatz.

El concierto continuó después con el Dúo para violín y viola nº1 (K.423) de W. A. Mozart, “una interpretación refinada y elegante con una concepción romántica en el desarrollo de las partes melódicas”, valora.

La segunda parte del recital, y tras el “archiconocido” 'Adagio' de Albinoni o mejor dicho 'Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto', la gran sorpresa fue la interpretación de los dúos del húngaro Bartók, que son una excelente muestra del trabajo del compositor como investigador de la música folclórica. La selección de 20 piezas, cortas pero muy vivas y diferentes entre sí, hizo a la audiencia viajar a la Europa oriental gracias a una actuación que destilaba el mismo carácter con el que fueron compuestas las melodías.

El concierto terminó con la versión para dos violines del tan conocido como imposible de tocar 'Capricho nº 24' de Paganini. Los dos violinistas asombraron a la audiencia con su virtuosismo y suscitaron calurosos aplausos del público, puesto en pie. Como propina ofrecieron un dúo más de Bartók.

Después de este mágico comienzo, Musigüenza contará este año con otras dos actuaciones más, los días 19 y 26 de noviembre respectivamente.

CONCIERTO 2: 19.11.2016, El Pósito
Canto: Margarita López Rojas
Piano: Laurence Verna
Narradores: Antonio López Rojas y José Berenguer

PROGRAMA (todo el repertorio son lied relacionadas con el sueño)

1.- TYNDARIS. Reynaldo Hahn.

2.- SOMMERABEND. Johannes Brahms.

3.- CANCIÓN DE CUNA PARA DORMIR A UN NEGRITO. Xavier Montsalvatge.

4.- CANCIÓN DE CUNA. P. I. Tchaikovsky.

5.- DIE NACHT. Richard Strauss.

6.- IN STILLER NACHT. Johannes Brahms.

7.- FRÜHLINGSNACHT. Robert Schumann.

8.- QUAND LA NUIT N´EST PAS ETOILÉE. Reynaldo Hahn.

9.- CLAIR DE LUNE. Gabriel Fauré.

10.- FRÜHLINGSTRAUM. Franz Schubert.

PAUSA

11.- MI GENIO, MI ÁNGEL, MI AMIGO. P. I. Tchaikovsky.

12.- JE ME SOUVIENS. Reynaldo Hahn.

13.- APRÈS UN RÊVE. Gabriel Fauré.

14.- LE SECRET. Gabriel Fauré.

15.- STÄNDCHEN. Richard Strauss.

CONCIERTO 3: 26.11.2016, El Pósito
Agata Raatz - violín y Marcin Fleszar - piano

PROGRAMA
I Parte
D. Schostakovich - 4 Preludios op.34 para violín y piano
J. P. Rameau - Suite en La menor para piano solo

II Parte
M. Ravel - Tzigane para violín y piano
C. Debussy - Sonata para violín y piano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8