www.guadanews.es
Ginecología y Dermatología del Hospital de Guadalajara crean una guía para el diagnóstico de patologías de la vulva
Ampliar

Ginecología y Dermatología del Hospital de Guadalajara crean una guía para el diagnóstico de patologías de la vulva

Las jefas de los servicios de Ginecología y Obstetricia y Dermatología, María Jesús Cancelo y Esther de Eusebio, han elaborado una guía dirigida a profesionales sanitarios para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de noviembre de 2016, 12:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, María Jesús Cancelo, y la jefa de servicio de Dermatología, Esther de Eusebio, han elaborado una guía que, bajo el título ‘Atlas visual de patologías inflamatorias de la vulva’, pretende mostrar aquellas lesiones de mayor presencia en la práctica clínica ginecológica y, con ello, ayudar a su diagnóstico y enfoque terapéutico.

La guía va dirigida a profesionales sanitarios e incluye, junto a las imágenes de las patologías, explicaciones y un pequeño diagnóstico diferencial. Se trata, en palabras de Esther de Eusebio, de “un método de divulgación muy bueno, basado en el caso clínico”.

El atlas aborda las patologías más frecuentes o que presentan más dificultades en las diferentes etapas de la vida de la mujer. Entre los problemas que recoge el atlas se encuentran procesos infecciosos, vulvovaginitis no infecciosas o atróficas, los abscesos vulvares, psoriasis, úlcera, herpes, enfermedad de Crohn o cáncer de vulva, entre otras. Esta publicación también recoge orientaciones a tener en cuenta para facilitar el diagnóstico de este tipo de patologías.

Actualmente, la patología vulvovaginal constituye un motivo frecuente de consulta en ginecología. Se trata de un problema importante, tanto por los síntomas que se presentan como por las connotaciones que lleva asociadas y que suelen generar ansiedad, temor a que se trate de una enfermedad de transmisión sexual o tener relación con cáncer, lo que en muchos casos hace que la mujer tienda a ocultar el problema y ello lleva a un retraso del diagnóstico y el tratamiento.

“Estas patologías se asocian con enfermedades contagiosas o de transmisión sexual cuando no tienen por qué serlo, y eso retrae a muchas mujeres, sobre todo de cierta edad, de venir a consulta”, explica Esther de Eusebio. Sin embargo, asevera, “en ocasiones puede tratarse de un tumor y un diagnóstico a tiempo es fundamental”, a la vez que recuerda que “cualquier problema dermatológico puede afectar a la vulva”.

Éste se basa fundamentalmente en la anamnesis, inspección y exploración física, y puede confirmarse a través de biopsia, siendo fundamental la buena relación médico-paciente.

Por su parte, María Jesús Cancelo subraya el carácter multidisciplinar de la iniciativa y la conveniencia de que las distintas especialidades trabajen conjuntamente. La doctora Cancelo ha destacado el papel que desempeñan los dermatólogos como grandes aliados frente a estas patologías, ya que el diagnóstico “puede suscitar dudas” y “las especiales condiciones anatómicas y fisiológicas implican peculiaridades que pueden suponer una dificultad añadida en su manejo y requerir una participación multidisciplinar”.

Además de los ejemplares impresos, el Atlas Visual de Patologías Inflamatorias de la Vulva estará también disponible en la página web de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para que sirva de ayuda y consulta a los profesionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8