www.guadanews.es
Velázquez: “Las mentiras de Page no pueden ocultar la insostenible situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha”
Ampliar

Velázquez: “Las mentiras de Page no pueden ocultar la insostenible situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha”

El portavoz adjunto del Grupo Popular denuncia que las listas de espera están disparadas, pese a las maniobras de maquillaje de las mismas por parte del Gobierno de Page

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 10 de noviembre de 2016, 16:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy la situación insostenible de las listas de espera sanitarias y ha advertido al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que en Sanidad “no valen sus mentiras” para esconder lo que está pasando, ni sirve “aparcar los problemas a ver si se solucionan solos o prometer alegremente sin cumplir nada, sin que ello tenga consecuencias en la salud de los ciudadanos”.

Así lo ha manifestado Velázquez en el Debate General presentado por el GPP sobre la lista de espera quirúrgica que ha tenido lugar en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha aclarado que el PP vuelve a plantear este problema en el Parlamento regional porque “a pesar de las advertencias que ya hemos hecho, el Gobierno de Page no ha hecho nada, ni una sola medida real de gestión, que incida en la mejora de las listas de espera y del sistema sanitario en su conjunto”.

“El responsable es el Page, que ni está ni se le espera, que no ha pasado ni un minuto en estas Cortes cuando se habla de Sanidad, que se caracteriza por dedicar muy poco tiempo a los asuntos sanitarios y que, cuando lo hace, es para comprometer su palabra en asuntos que después nunca cumple”, ha remarcado el parlamentario popular.

En este sentido, ha denunciado “el maquillaje y la cocina de las listas de espera publicadas, que intentan esconder el incremento del número de personas esperando y sobre todo en los plazos más largos” y ha asegurado que el PP va a seguir alzando la voz para denunciar la situación por la que atraviesa la Sanidad de Castilla-La Mancha, así como sus hospitales y centros sanitarios.

Page abandona a los profesionales sanitarios

“Nos oponemos a la inacción y parálisis de un gobierno que abandona a los profesionales sanitarios y que, a pesar de sus llamadas de auxilio, no mueve un dedo para solucionar los problemas por los que atraviesan determinados servicios, como por ejemplo el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo”, donde en las últimas semanas se repiten las protestas de los profesionales sanitarios, como ha recordado Velázquez.

Una situación que recoge una carta del personal de este centro hospitalario, donde apuntan que los problemas tienen relación directa con la falta de camas y la prohibición del Gobierno de Page de contratar personal sanitario, como ya venía denunciando el PP, lo que está poniendo en peligro los servicios sanitarios y está obligando a un sobresfuerzo de los profesionales, quienes desde el propio Colegio de Médicos están denunciando también “el olvido y abandono que se está practicando con los facultativos que están siendo agredidos, como ha sucedido esta misma semana en un municipio de Toledo”.

Podemos contribuye al caos en la Sanidad de Castilla-La Mancha

Ante esto, se ha preguntado “qué más tiene que pasar en la Sanidad regional para que Page haga algo y deje de evadirse, en lugar de poner en marcha medidas para la reducción de las listas de espera” y ha lamentado que Podemos esté contribuyendo a esta situación, al aumento incontrolado de las listas de espera y al maquillaje que sobre ellas se está realizando, quitando citas a pacientes con cita previa para que no aparecieran en los listados, con el cierre agendas generando bolsas de espera opacas en el limbo y acudiendo a la sanidad privada de forma asidua y masiva, entre otras maniobras.

“Están permitiendo que haya 1.300 niños esperando a recibir una intervención quirúrgica, que la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes se encuentre en un 17,58% en Castilla-La Mancha frente a la media nacional de 11,83%, que los tiempos medios de espera quirúrgica se hayan disparado en septiembre”, ha manifestado el parlamentario del PP.

Así, ha explicado que estos tiempos de espera están muy por encima de los tiempos de hospitales de otras comunidades vecinas, como la de Madrid donde, por ejemplo, el tiempo de espera en Cirugía General es de 65 días frente a los 205 de Toledo o en Traumatología 73 días en Madrid, frente a los 273 de Toledo.

Page se niega a aplicar el Convenio Sanitario perjudicando a los pacientes

Más concretamente, se ha referido a los tiempos de espera en el Hospital del Tajo en Aranjuez, que entraba dentro del Convenio Sanitario que Page no quiere aplicar para los ciudadanos del norte de la provincia de Toledo, un centro hospitalario donde el tiempo medio de espera es de 23 días, frente a los 186 de Toledo, en cirugía general es de 20 días, frente a los 205 de Toledo y en Traumatología es de 21 días, frente a los 273 de Toledo.

“Y ustedes siguen sin querer aplicar el convenio sanitario”, ha condenado Velázquez, quien se ha mostrado convencido de que la Plataforma en Defensa del Convenio Sanitario va a ganar esta batalla, porque no se puede consentir “que coarten el derecho de una persona a poder ser operado, haciéndole esperar casi un año cuando lo puede hacer en 20 días en un hospital público muchos más cerca de su casa”.

Propuesta de resolución

Por ello, el PP ha presentado en este Debate General la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada por el PSOE y Podemos:

  1. Poner en marcha, con carácter de máxima urgencia, las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de limitación en la contratación de los profesionales sanitarios que sean necesarios para la correcta prestación de los distintos servicios asistenciales, para conseguir una drástica reducción de las listas de espera, sobre todo en los plazos más prolongados, y evitar así los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales de nuestra región.
  2. Realizar un plan integral de listas de espera que contemple una serie de iniciativas concretas dirigidas a la reducción de unos tiempos que en estos momentos se han demostrado insostenibles. Así mismo, este plan deberá acompañarse de la correspondiente habilitación presupuestaria necesaria al objeto de garantizar la puesta en marcha de dichas iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8