www.guadanews.es
Guadalajara participa en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo
Ampliar

Guadalajara participa en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

“El talento de nuestros trabajadores, tengan la edad que tengan, es una ventaja competitiva de nuestras empresas”, ha sido una de las conclusiones de la Jornada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 27 de octubre de 2016, 11:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este miércoles la Jornada Técnica, “Trabajos Saludables en cada edad” ha llegado a su penúltima parada: la ciudad de Guadalajara. Sus predecesoras, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, ya se han sumado a la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y será en Toledo, este viernes, cuando estas Jornadas finalicen su viaje.

La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo es un periodo en el que se concentran, en los 28 Estados Miembros de la UE, múltiples iniciativas locales y regionales de sindicatos, empresas, Administración y otras entidades con objeto de promocionar la seguridad y la salud en el trabajo y apoyar las campañas europeas, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad en Europa.

Así pues, la mutua Solimat y el Gobierno Regional decidieron sumarse a esta iniciativa y llevar a cabo este tipo de Jornada en todas las capitales de provincia.

El Salón de actos del Centro de Formación de Guadalajara ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo esta Jornada y que ha contado con la participación de ponentes del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la JCCM y Solimat.

La Jornada ha sido conducida por Venancio Ibáñez, Director Provincial de Solimat en Guadalajara e inaugurada por el Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana.

Mª Jesús Otero, miembro de la Unidad Técnica de Psicosociología del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSHT ha participado en primer lugar destacando que las condiciones sociodemográficas actuales nos llevan a poner el foco en el progresivo envejecimiento de la población. “La repercusión de esta realidad en el mercado de trabajo va a ser intensa en las próximas décadas ya que se va a producir un progresivo envejecimiento de la población trabajadora y por tanto de los años de exposición a condiciones laborales que pueden dañar la salud de los trabajadores”, ha concluido Otero.

Acto seguido ha tomado la palabra Fco. Javier de la Cruz, Coordinador Regional de Seguridad y Salud Laboral de la JCCM quien ha expuesto referencias en la Estrategia Española al envejecimiento de la población activa y del Acuerdo Estratégico de Castilla-La Mancha, así como la Campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y la actuación de la Dirección General de Trabajo, Formación y Salud Laboral en este tema.

Por último, y para cerrar la ronda de ponencias, Mª Ángeles Martín, Responsable de Prevención de Solimat ha ofrecido una visión muy práctica. Desde el punto de vista de gestión de la edad, ha ido señalando un recorrido por la vida laboral de una trabajadora. Por un lado, poniendo de manifiesto las dificultades encontradas desde sus primeros contactos con el mundo del trabajo, hasta llegar a su jubilación, y, por otro, incidiendo, en las buenas prácticas en algunas de las organizaciones y la total carencia de medidas en alguna de ellas, mostrando en cada etapa de su vida y las características especiales a tener en cuenta para preservar la salud laboral.

El Director de Relaciones Institucionales y Organización Territorial de Solimat, Leonardo Prudencio, encargado de clausurar la Jornada, ha destacado una de las conclusiones de la Jornada: “el talento de nuestros trabajadores, tengan la edad que tengan, es una ventaja competitiva de nuestras empresas”.

En definitiva, una Jornada muy provechosa donde todos los asistentes han podido profundizar y participar en la Campaña Europea: “Trabajos Saludables en cada edad” y tomar conciencia de que es necesario implantar medidas en nuestros entornos para que la gestión de la edad sea una realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8