www.guadanews.es
El Hospital de Guadalajara acoge un encuentro de pacientes y profesionales en torno al cáncer de mama
Ampliar

El Hospital de Guadalajara acoge un encuentro de pacientes y profesionales en torno al cáncer de mama

Organizada por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara bajo el lema ‘¿Ha cambiado tu vida? Queremos escucharte’

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 25 de octubre de 2016, 13:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque el 90 por ciento se curarán. Así lo manifestaba hoy la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, durante la presentación dela III Jornada de Puertas Abiertas con motivo de Día Mundial del Cáncer de Mama, organizada por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara bajo el lema ‘¿Ha cambiado tu vida? Queremos escucharte’.

Gascueña ha insistido en la importancia de la detección precoz, “de la que depende el éxito del tratamiento y la curación”, y se ha referido a la pasada campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama dirigida a mujeres entre 45 y 70 años. Durante la misma se citó a 30.554 mujeres para la realización de mamografía, de las que acudieron 21.570. De éstas, 21.349 no presentaron ninguna patología, 139 pasaron a seguimiento semestral o anual y 81 se derivaron al Hospital para su estudio, de las que 40 iniciaron tratamiento hospitalario.

Para la nueva campaña se contactará con 32.610 mujeres nacidas entre 1947 y 1972. Éstas serán informadas por correo y deberán acudir con su carta a su médico de Atención Primaria.

Jornadas para exponer inquietudes

La directora provincial de Sanidad se ha referido a la importancia de que las mujeres no se sientan solas y puedan exponer sus inquietudes. En este sentido, la Jornada del próximo jueves pretende servir de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales para compartir “vivencias, miedos, dudas y también satisfacciones una vez concluido su tratamiento”.

Por este motivo, señalaba la jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, María Jesús Cancelo Cancelo, “la jornada contará con la participación de pacientes y profesionales de diversas disciplinas implicados en la atención de las mujeres con cáncer de mama”, con el fin de “conocer de primera mano cómo han tenido de afrontar la enfermedad y especialmente cómo ha afectado a su imagen corporal”.

Por ello, explicaba Cancelo, se dará especial protagonismo a la reconstrucción mamaria, ya que “restaurar la imagen corporal tiene beneficios en el ánimo y ayuda a mejorar la calidad de vida de la paciente”.

En este sentido, el jefe de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital, Emilio García Tutor, explicaba que “no se trata sólo de que la paciente viva el mayor número de años sino que tenga la mayor calidad de vida posible, y la reconstrucción simultánea facilita esa recuperación y que los tratamientos se administren con una actitud más positiva”.

La reconstrucción permite crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada, evitando a la mujer y su entorno el trauma de verse sin la mama. García Tutor ha recordado que cada año se realizan unas 50 reconstrucciones mamarias en el Hospital de Guadalajara, casi siempre inmediatas a la mastectomía.

Por su parte, el responsable del área de Oncología Ginecológica, Ángel Martínez, apuntaba que en lo que va de año se ha diagnosticado y atendido a 107 pacientes por cáncer de mama, y se apuesta por un tratamiento individualizado que implica a numerosos servicios. En este sentido, destacaba la incorporación de Geriatría para la atención de mujeres de más edad, para lograr el tratamiento “más eficaz y con menos efectos secundarios” para este tipo de pacientes.

Finalmente, Javier Cassinello ha valorado que actualmente desde la Oncología Médica se cuenta con “importantes armas diagnósticas y terapéuticas” que permiten porcentajes de supervivencia “muy elevados”.

Durante la III Jornada de Puertas Abiertas, que comenzará a las 16:00 horas del jueves, se expondrán los recursos con los que pueden contar las pacientes y el papel que desempeña la cirugía plástica, el patólogo o incluso el papel de la prensa, entre otros. Asimismo, habrá un diálogo abierto en el que participarán profesionales de los servicios de Ginecología y Obstetricia, Oncología, Cirugía Plástica, Anatomía Patológica o Radiología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8