www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara propone una nueva bajada de las tasas de recaudación a los ayuntamientos
Ampliar

La Diputación de Guadalajara propone una nueva bajada de las tasas de recaudación a los ayuntamientos

La Diputación propondrá en el Pleno ordinario de este viernes suprimir por completo la tasa de gestión (del 1%) y una reducción de entre el 12 y el 30% de la tasa de recaudación, en función del padrón con considerables ahorros para los ayuntamientos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 19 de octubre de 2016, 17:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de este viernes 21 de octubre tratará dos asuntos económicos importantes a propuesta del equipo de Gobierno que suponen dos buenas noticias para la provincia de Guadalajara. Se trata, por un lado, de una nueva amortización de deuda que viene a corroborar la responsabilidad y el rigor con el que se gestionan las arcas públicas y, por otro, dos modificaciones en la ordenanza del Servicio de Recaudación relativas a la supresión total de la tasa de gestión y a la modificación de la tasa en función del padrón de cada municipio. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, hoy en rueda de prensa afirmando que “seguimos mejorando servicios en la Diputación y seguimos reduciendo nivel de endeudamiento al mismo tiempo que se invierte más en los municipios en los últimos años y al mismo tiempo que los ayuntamientos pagan menos por aquellos servicios que presta la Diputación”.


Amortización de deuda de más de 5 millones de euros


En cuanto a la reducción del nivel de endeudamiento, Guarinos ha explicado que, antes de finalizar el presente ejercicio, la Diputación va a proceder a la amortización de deuda; amortización necesaria en virtud del artículo 32 de la LO 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De esta forma, una parte del superávit presupuestario debe destinarse a reducir el nivel de endeudamiento neto. En este caso, la Institución Provincial, ha anunciado la diputada responsable, “va a proceder a la amortización de deuda por importe de 5.226.773,40 euros, lo que afecta al nivel de endeudamiento de la Diputación y, lógicamente, a los intereses que se han dejado de pagar a lo largo de estos años por una deuda que cuando llegamos a la Institución era desmedida, desorbitada y totalmente inusual en una administración y en la Diputación de Guadalajara”.

Así, Ana Guarinos ha recordado que en 2011 la deuda superaba los 70 millones de euros y el desproporcionado nivel de endeudamiento alcanzaba el 166,4%; por el contrario, hoy en día la deuda se sitúa en torno a los 10 millones de euros y en términos porcentuales en el 15%. “La reducción ha sido de 151 puntos porcentuales y de cerca de 60 millones de euros”, ha dicho Guarinos resaltando que “hemos sidola Diputación que más deuda viva ha reducido durante estos años de toda Castilla-La Mancha y gozamos de una magnífica salud desde el punto de vista económico invirtiendo más que nunca y reduciendo más deuda que ninguna otra diputación de la región”.


Modificación de la Ordenanza de Recaudación con ahorros para los municipios


Por otro lado, “la buena situación económica nos permitetambién plantear propuestas como la modificación de la Ordenanza provincial de Recaudación, una modificación que va a beneficiar a los municipios adheridos al servicio provincial y que es la segunda que realizamos en cinco años”, ha informado la responsable de Economía y Hacienda de la Diputación. Así, “vamos a suprimir la tasa de gestión para todos los municipios”, ha explicado Guarinos recordando que ya en 2014 esta tasa se redujo del 1,5 al 1%. Pues bien, ahora se suprime totalmente con lo que supone de alivio económico para las arcas municipales de los ayuntamientos adheridos al servicio.

Además, la Tasa de Recaudación que se determina en función de los padrones tributarios puestos al cobro en periodo voluntario, se modifica con una reducción de entre el 12 y el 30%, de acuerdo con los siguientes porcentajes: hasta 400.000 euros, un 3,50%; de 400.000,01 a 1.000.000 euros, un 3,25%; de 1.000.000,01 a 2.500.000 euros, un 3%; y mayor de 2.500.000 euros, un 2,75%.

Algunos de los ejemplos de municipios afectados por la reducción de esta tasa con el consiguiente ahorro son Cabanillas del Campo (-27.302,63 euros); Alovera (-37.200,33 euros); Marchamalo (-65.588,61 euros; siendo este el caso más significativo de ahorro); Sigüenza (-58.178,09 euros); Yebes (-52.193,77 euros); y Villanueva de la Torre (-46.532,05 euros).

Por último, la vicepresidenta primera ha hecho alusión a la celebración hoy del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama mostrando su afecto a la Asociación Contra el Cáncer y sus voluntarios, y su solidaridad y un cariñoso afecto para todas las personas afectadas por esta enfermedad resaltando los buenos profesionales con los que contamos en el mundo de la sanidad para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8